10 mayo 2011

Archivo LudopÁtico: Ghost Stories

Título Original: Ghost Stories (2008)
Diseñador: Antoine Bauza
Título en español: -
Editor en español: -
Jugadores: 1-4
Tiempo medio de juego: 60 minutos
Dependencia del idioma: Nula
Reglas en español: Aquí
Reseña en LudopÁticoS: -
Enlace a la BGG: Aquí


Expansiones:

Título Original: Ghost Stories: White Moon (2009)
Diseñador: Antoine Bauza
Título en español: -
Editor en español: -
Jugadores: 1-4
Tiempo medio de juego: 90 minutos
Dependencia del idioma: Nula
Reglas en español: Aquí
Reseña en LudopÁticoS: -
Enlace a la BGG: Aquí

Variantes y Promos:

Ghost Strories: Chuck No-Rice
Enlace a la BGG: Aquí

4 de Febrero de 2011: Chuck Visita Ghost Stories (Promo)

Ghost Strories: B-Rice Lee
Enlace a la BGG: Aquí

Ghost Strories: Jean Claude Van-Rice
Enlace a la BGG: Aquí

Ghost Strories: The Guardhouse Expansion
Enlace a la BGG: Aquí


Lo que hemos dicho de Ghost Stories y de Ghost Stories: White Moon:

30 de Enero de 2010: ECdlV: Ghost & Poker

[...] Por fín le dimos su merecido a Wu-Feng en una gran partida del grupo. Buenas decisiones, control de la partida y un final, apretado pero suficiente. (12 Puntos). Satisfacción y ganas de subir el nivel (jugamos en iniciación) y jugar en nivel básico. [...]

10 de Abril de 2010: ECdlV: Dia de Estrenos

[...] Añadimos la expansión del Ghost Stories para probar que tal nos iba con los aldeanos y la ayuda de esa bella fantasma que viene a echarnos una mano, después de aquella última partida que fue victoriosa para nosotros. Y Wu Feng nos devolvió a la realidad rápidamente.
Tras jugar (y perder) la primera partida, haciendo varios parones para leer reglas y comprobar que no errábamos en su aplicación, nos quedó la sensación que la cosa ganaba en dificultad, pero que nosotros podíamos hacerlo mucho mejor. La nueva localización del pueblo, la academia de Kung Fu, se reveló como una localización buenísima cuando se la combina con un Taoista Verde con habilidades especiales para el combate. A parte de eso no supimos aprovechar bien la nueva mecánica de los aldeanos y también usamos de manera mediocre a la fantasma de la aldeana que viene en nuestra ayuda. De la barrera mística directamente nos olvidamos. Así que la segunda partida también fue para los malosos.En esta nos quedamos a 3 fantasmas de que el mal en persona viniese a hacernos una visita al pueblo, pero morimos a manos de lod fantasmas que nos habían rodeado en los últimos turnos, no hubo fortuna.

En fin, un regusto adridulce (si, como la comida china xD) para una expansión que hace que el tablero luzca impresionate, que le da mas variedad y profundidad al juego, pero que a su vez lo complica algo más. Aún me queda probarlo en solitario con un solo Taoista para ver si es posible que un sólo jugador haga algo jugando con las reglas de la expansión. De todos modos no nos rendimos y trataremos de darle a Wu Feng uina buena patada en el culo. [...]

17 de Abril de 2010: ECdlV: Testeo y Más

[...] Las primeras partidas fueron al GS para comenzar a testear nuestra miniexpansión sobre las especializaciones animales del Kung Fu. Las sensaciones fueron buenas. Notamos que ninguna de las técnicas "rompía" el juego. Empezamos a ver cuales son las más útiles y dimos algunos retoques a las reglas que estamos escribiendo para ellas. Aún así Wu Feng nos ganó en las tres ocasiones. Aunque hemos de seguir probándolas para poder publicarlas acabamos bastante satisfechos por el trabajo teórico que habíamos hecho. [...]

24 de Junio de 2010: 6 Juegos Para Jugar Solo

[...] Uno de mis juegos favoritos para jugar solo, diseñado por Antoine Bauza. El juego es para 1 a 4 jugadores, en el que cada uno controla un taoísta que luchará por defender un pequeño pueblo de la amenaza de los fantasmas. El modo en solitario nos permite jugar con un sólo taoísta o con varios controlados por el jugador, dependiendo de la dificultad que se le quiera dar al juego. Como en el caso de Pandemic/Forbidden, todos tienen el mismo objetivo, así que no hay conflicto posible. Es un juego bastante difícil ya en el modo inicial, así que puede resultar frustrante a algunos jugadores tras perder varias partidas seguidas. Para mi es todo un reto ganarle a este juego y quizás por eso lo tenga entre mis favoritos. [...]

18 de Septiembre de 2010: Dominios, Demonios, Directores

[...] Revisitamos la aldea donde Wu-Feng le gusta hacer de las suyas. Dos jugadores contra el terror en una partida de nivel Normal (3Qi por personaje y se pierde con 3 localizaciones encantadas) para darle más emoción al tema. Hacía mucho que no jugábamos y no recordaba lo chungo que es ganarle al dichoso tablero. También es verdad que nosotros pusimos de nuestra parte con un par de errores de bulto. Un juego que sigue siendo de mis favoritos entre los cooperativos. Emoción, ritmo y además anda que no pone las cosas difíciles el "jodío".[...]

31 de Octubre de 2010: Wu Feng, He Vuelto

[...] en otras, como es el caso que nos ocupa, el juego varía ligeramente algunas cosas para que la experiencia monojugador (que mal suena eso) sea más satisfactoria. Os hablo de Ghost Stories. Antoine Bauza al diseño y Pîero al grafismo hacen de el mi cooperativo favorito, difícil, temático y un despliegue en mesa alucinante.

Para los que no lo sepan Ghost Stories nos mete en el papel de un monje taoísta en un  pueblo perdido de la China medieval que tendremos que defender del ataque de un ejército fantasmal y, en último término, del advenimiento de Wu-Feng "Señor de los Nueve Infiernos". La tarea no es fácil pero los lugareños nos echarán una mano con su mejor voluntad para lograr tamaña empresa.  Como ves en la foto de encima el pueblo se compone de las nueve losetas del centro y cada taoísta juega con un tablero de su color que actuará como cada uno de los puntos cardinales por donde pueden llegar los fantasmas.

El juego es de 1 a 4 jugadores que tendrán diferentes poderes marciales y trabajarán en equipo para luchar contra los fantasmas. La dificultad es ajustable: iniciación, normal, pesadilla e infierno y se determina endureciendo tanto las condiciones de victoria como la fuerza del ataque fantasma.  Los Taoístas ganan si logran eliminar la encarnación de Wu-Feng antes de que este y sus secuaces fantasmales logren encantar un número variable de lugares del pueblo -dependiendo del nivel de dificultad varía el número de 3 a 4-.

En esta ocasión comencé por una partida en nivel normal con el taoísta azul (3 Qi de vida, 1 Encarnación de Wu-Feng en el mazo de fantasmas y pierdes con 3 lugares encantados) y salvo algunos apuros la partida fue bastante bien. Una vez terminada la partida me propuse un reto mayor, así que preparé el tablero de nuevo para jugar una en nivel pesadilla (3 Qi de vida, 3 Encarnaciones de Wu-Feng y pierdes con 3 lugares encantados) y para mi sorpresa volví a darle su merecido a Wu-Feng.

Hay un par de razones fundamentales para que creo que las partidas fueron tan bien. Por una parte el  fabuloso poder del taoísta azul que pide ayuda a los habitantes del pueblo y ataca en el mismo turno -para todos los demás estas opciones son excluyentes, o atacas o pides ayuda- lo que me daba mucha velocidad de actuación. Eso y que jugué con la loseta promocional The Guardhouse que te permite reordenar los cuatro primeros fantasmas del mazo y además te proporciona una ficha Tao de cualquier color, poderosísima si se usa bien. El azar influye en las tiradas de dados, pero siempre puedes tratar dejarlo mínimo al azar con el uso de las fichas Tao, que me permitió tener la partida controlada en todo momento.

Un juego independiente del idioma -salvo las reglas, pero las tienes aquí- que recomiendo encarecidamente a todos aquellos que le gusten los cooperativos o gusten de jugar en solitario. [...]

1 de Noviembre de 2010: Cuatro en Halloween

[...] mi primera partida a Ghost Stories con la mesa llena (4 jugadores) y tras una explicación de reglas que intenté fuese lo más concisa posible, porque todos mis compañeros eran novatos, nos pusimos al lío.

La gran diferencia que noté al jugar a 4 jugadores es que hay nuevos fantasmas todos los turnos y los Taoístas no dan abasto. Aún jugando en nivel iniciación las cosas se pusieron realmente difíciles y cuando llegó Wu-Feng -que logramos hacerlo salir- teníamos dos Viudas Negras que evitaban que usásemos las fichas Tao lo que nos dejaba con poquísimas opciones de victoria y sin tiempo para reconducir la situación. El final sólo fue un reflejo de lo anterior, porque fuimos a remolque toda la partida viendo como nos superaban en número y nuestra única posibilidad era ir eliminando fantasmas para evitar la pérdida de Qi de los compañeros.
A todos los nuevos gustó el juego y al final estaban metidísimos en faena dando vítores cuando lográbamos exorcizar a alguno de los secuaces del maligno Wu-Feng. Como ya he dicho perdimos, pero las sensaciones fueron fantásticas y ya me han pedido repetir. [...]

7 de Diciembre de 2010: Concurso InterBlogs: Candidatos al Mejor Juego del Año #8

[...] Un juego que lo tiene todo para hacerte pasar una hora y media alucinante y uno de ese selecto grupo de juegos que hacen que mi alrededor desaparezca y solo preste atención a lo que acontece en el propio juego.
¿Y todo esto como se logra?, muy fácil:

Componentes Increíbles: figuras de fantasmas, de taoístas, de budas; las fichas y losetas de buen material y las cartas con ilustraciones buenísimas hacen de Ghost Stories una delicia visual como pocas. Cuando despliegas el conjunto en mesa dan ganas de comenzar a jugar de inmediato.


Rejugabilidad brutal: cada vez que juegas la aldea es completamente diferente, los fantasmas llegan aleatoriamente y Wu-Feng - el malo malísimo- se reencarna de diez maneras distintas. Por si esto fuera poco los jugadores pueden cambiar el poder especial de su taoísta para conformar una partida completamente singular y una experiencia de juego única.

Cooperativo: porque ya esta bien de hacerle la puñeta a tus amiguetes y compañeros de juegos. Aquí hay que arrimar el hombro o vais a recibir de lo lindo, porque Wu-Feng y sus secuaces os aseguro que no perdonan.

Super Temático: cada partida es una verdadera historia de fantasmas en la China rural. Pidiendo ayuda a los aldeanos, orando en el templo para ganar el favor de Buda, buscando el Tao que te ayude a acabar con cada fantasma antes que ellos absorban tu Qi.

Un reto a tu medida: cuatro niveles de dificultad distintos para acomodar la experiencia de juego a lo que mas apetezca. Desde el nivel iniciación que por si solo es todo un reto hasta el nivel infierno que si lo superas te garantiza un lugar en el cielo junto a Bruce Lee.

Con modo solitario: por si te apetece jugar pero no tienes a nadie con quien hacerlo Ghost Stories es posible jugarlo en solitario sin apenas cambios con respecto a su versión multijugador e igual de apasionante. [...]

7 de Febrero de 2011: Con la Mesa Llena

[...]  jugamos en modo Infierno -tres encarnaciones de Wu Feng- pero atenuamos la dificultad comenzando la partida con 4 Qi -en lugar de los 3 que indican las reglas-. Para variar, las encarnaciones de Wu-Feng las sabíamos de antemano -aunque no el orden en que saldrían- y eran los temibles B-Rice Lee, Chuck No-Rice y Jean Claude Van-Rice que imprimí cutremente para poder usarlos.

Espectacular, no logramos eliminar a ninguno de ellos y eso que Van-Rice no llegó a salir. El juego volvió a tener un ritmo endiablado -valga el adjetivo hablando de demonios- y te da una falsa impresión de control en los primeros turnos para, cuando quieres darte cuenta, estar completamente rodeado por una horda de fantasmas con ganas de fiesta. Aguantamos como jabatos, pero las "galletas" de Chuck y el grito acojonante de B-Rice nos hicieron morder el polvo. [...]