22 marzo 2011

10 Juegos Para 6 (o Más) Jugadores

Habría que hacer un estudio de la cantidad de juegos que salen a lo largo del año según su máximo número de jugadores. Realmente la mayoría de los juegos de mesa del mercado son para un rango de 2 a 4 jugadores, a 5 también hay bastantes, a 6 empiezan a escasear y ya para 7 o más la cosa se pone bastante crítica (hablo porcentualmente). Esta claro que los editores habrán estudiado el tema y valorarán que normalmente los grupos son, en su mayoría, pequeños pero es una lástima tener "abandonados" a los grupos de seis o más jugones que quieran algo más profundo que un "party game" sin dividirse en grupos.  


Así que por esta razón y como hacía tiempo que no publicaba una lista me he animado con esta en la que os proponemos algunas alternativas para todos los gustos y grupos numerosos.

La lista, como siempre, no lleva ningún orden particular porque cada juego tiene su momento y su grupo óptimo, lo que no significa que algunos no me gusten más que otros, ya sabes que de gustos no hay nada escrito. Eso si, muy a mi pesar sólo he podido aportar juegos para más de 7 jugadores bastante más ligeros en profundidad y reglas que el resto. ¿Conoces algún juego "complejo" para más de 7 o es el eslabón perdido de los juegos de mesa?

Hasta 6 Jugadores.


Nunca un juego sobre una serie televisiva había llegado a cotas tan altas de jugabilidad y profundidad temática. Hasta 6 jugadores -cuantos más mejor- en dos facciones enfrentadas, con roles ocultos para generar un ambiente de paranoia absolutamente propio de la serie. El juego se enmarca dentro de la categoría de semicooperativos, ¿quién es amigo y quien enemigo? te lo preguntarás a cada minuto de partida que puede durar unas 3 horas. Hemos escrito más sobre este juego aquí. Ah, y no hace falta haber visto la serie para disfrutar de BSG.



Juego económico de subastas y gestión de recursos para hasta 6 magnates de la energía eléctrica -de hecho muy recomendado a 6- con mucha interacción entre jugadores -llámese puteo-. La mecánica del mercado de combustibles me parece muy elegante y gráficamente es una delicia. El juego básico incluye los mapas de Alemania y Estados Unidos, pero han sacado muchas expansiones con tableros de otros países, más centrales eléctricas y pequeñas modificaciones a las reglas por lo que es difícil que el juego se quede corto. Uno de los pocos eurogames para 6 jugadores que funciona perfecto a ese número y con una duración muy ajustada (120 minutos). Sprocket escribió recientemente un fantástico artículo de estrategias aquí.  



Juego cooperativo para 7 jugadores donde cada uno tomará el control de un par de marines espaciales en lucha sin cuartel contra una horda de Genestealers -los malos del juego- en una nave abandonada en el espacio. Juego temático con mecánica de elección simultánea de acciones bastante ágil, un componente de azar muy alto y una duración de unos 45 minutos. El juego es muy divertido pero bastante caótico -los dados es lo que tiene- y permite jugarlo en solitario, que siempre es de agradecer. Tienes mucha más información sobre él aquí.


Condottiere

Este juego de cartas es muy asequible para todo tipo de jugadores, por poca experiencia que tengan en esto de los juegos de mesa. El tema es bastante sugerente ya que luchamos por el dominio de la Italia renacentista  mezclando a la perfección cartas y tablero en unas reglas muy sencillas que proponen diversas variantes para darle más diversidad al juego. Los piques están garantizados porque los pactos y traiciones -y en consecuencia las risas- están permitidos entre los jugadores. Partidas de unos 40 minutos de duración. Hablamos un poco sobre él aquí.



Hasta 7 Jugadores.


Uno de los grandes entre los juegos temáticos. Grande en tamaño porque el despliegue en mesa es enorme y grande por la cantidad de expansiones que hay publicadas que le garantiza una larga vida. Este es un juego cooperativo donde tendremos que salvar al pueblo de Arkham de una amenaza cósmica, según su caja, para hasta 8 jugadores, pero yo no lo recomiendo a tantos porque ya con 7 puede irse fácilmente a las 4 horas de partida, imaginar con 8. Un juego que disfrutarán mucho más los amantes del género de terror y aficionados a Lovecraft. No te pierdas la fantástica reseña de Yak aquí y mucha más información y recursos aquí.



Por ahora llevo pocas partidas pero ya puedo decir que por temática, por duración (unos 45 minutos), porque pueden jugar hasta 7 jugadores y por una mecánica que lo dota de una buena profundidad táctica este juego es una rareza dentro de los juegos para grandes grupos, puede que en eso radique parte de su éxito. Un juego donde tendrás que construir la mejor civilización posible compitiendo directamente con tus vecinos a izquierda y derecha e indirectamente con el resto de la mesa. Para una buena reseña y conocer las mejores estrategias te recomiendo leas a Sprocket aquí.

Fearsome Floors

Fantástico y divertidísimo juego de mesa de unos 35 minutos de duración. En el juego controlaremos a un grupo de personajes que tratan de escapar de una mansión antes que el monstruo que ronda por ella se los zampe. El tema es cachondo, igual que los componentes, y la mecánica de movimiento del monstruo es simplemente genial. Candidato al juego del año en el 1er Concurso InterBlogs -donde tienes una reseña- es un juego para todas las edades y tanto para jugones como para los menos aficionados. No te pierdas también la reseña que hicimos  aquí.


Para más de 7 Jugadores.


Dentro de los juegos de mesa hay algunos en los que todo es interacción social basándose en unas pocas reglas. La Resistencia entra dentro de esa categoría con un máximo de 10 jugadores y sin apenas despliegue en mesa. Juego perfecto para un bar con unas cervezas o para después de una cena numerosa. En este juego ligero tomaremos el papel de miembros de un grupo rebelde que tiene infiltrados entre sus filas a miembros de un hipotético imperio opresor. El objetivo de los "buenos" es completar 3 misiones con éxito, los malos han de dar al traste con ellas. Roles ocultos, miradas acusadoras y mucha charla tratando de desviar la atención garantizan 30 minutos de bastantes risas y diversión. Más sobre La Resistencia aquí.



Fantástico juego de 1 a infinitos jugadores con 30 minutos de tiempo. Uno de mis descubrimientos personales del año 2010, candidato a juego del año en el 1er Concurso InterBlogs y auténtico quiebra cocos. Las claves de su éxito son unas reglas simples, componentes resultones y una capacidad para enganchar a jugones y no jugones fuera de lo normal. La mecánica de puzzle competitivo ha funcionado en todos los grupos donde lo he probado y hasta mi suegra es una enamorada de Ricochet Robots. Mas información aquí y una reseña aquí.



El más jugado por los LudopÁticoS durante el año 2010 fue este juego de misterios sin ganadores ni perdedores. Se juega por el mero placer de descubrir el misterio, de colaborar y de adivinar las extrañas circunstancias que rodean el crimen propuesto. Ideal para jugar durante la cena o trayectos en coche ya que no hay despliegue en mesa. Hemos hablado muchas veces de este pequeño gran juego aquí.


Si quieres más opciones de juegos a 6 o más jugadores no dejes de visitar los comentarios de esta entrada donde muchos lectores de LudopÁticoS me prestaron su ayuda. Ahora te toca probarlos a ti ya tu grupo y, si te apetece, compartir tu opinión con nosotros.


12 comentarios:

Sprocket314 dijo...

Juegos complejos de alto número de jugadores... Mi vena 18xx-era me va a estallar si no recomiendo la familia de juegos de trenes 18xx. Más complejidad, más interacción, más rejugabilidad no vas a conseguir con ningún otro juego. Hay gente que ya sólo juega a este tipo de juegos (y yo poco a poco quedo más prendado de ellos y me muevo en esa dirección). El año pasado sacaron Poseidón, que es una simplificación del típico 18xx, más para familias y principiantes. En Poseidón hay muchísimo menos puteo del que suele haber en cualquier 18xx puro pero lo bueno es que dura unas dos horas, en vez de 8 o un fin de semana. Poseidón está pensado para hasta 5 jugadores, pero podrían jugar hasta 8, aunque el juego estaría un poco más roto... Probablemente Poseidón sea mi próxima reseña...

Neiban dijo...

Buen artículo Maskleto. Muy interesante. Tal y como dices, es una pena cuando en una kedada hay 7 o más jugones y no se quieren partir, y por cojones juegan a un partygame o se dividen finalmente. Por eso creo tb que 7Wonders ha triunfao tanto.
No obstante, menos mal que hay cositas variadas, como has demostrado con la entrada.

Maskleto dijo...

Gran aporte Sprocket, un día me animaré a hacerme con un 18xx, auténticos pesos pesados de los juegos de mesa. Estoy esperando esa reseña de Poseidón con ganas si, como dices, es un juego que nos sirve a los no iniciados para entrar en el mundo 18xx porque acojona un poco. Para empezar, con tantos como hay, uno no sabe por donde empezar.

Gracias Neiban :), a ver si las editoriales se dan cuenta también de esa ausencia y se animan a sacar alguna cosa más para grupos grandes con ganas de pensar.

Anónimo dijo...

El Civilization de Sid Meier era para 6 jugadores? No lo recuerdo, pero me he acordado de él al leer el artículo. Por cierto, ya se que es un Party game, pero no hay que olvidar el Time´s Up, el alma de la fiesta (como Torrente)

quadra dijo...

Estás en lo cierto darthxelos, el Civi es para 6, pero tendrás que armarte de paciencia para terminar una partida....

También está el DUNE, con un buen sistema de battalla y cartas de traición, donde cada familia posee unas cualidades especiales. Muy recomendable.

Maskleto dijo...

El Civi nuevo de FF (de Sid Meier) parece ser que es sólo para 4 (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/77130/sid-meiers-civilization-the-board-game), el Civilization de 1980 si que parece que se puede jugar con 7 (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/71/civilization) pero me da que estara jodido de conseguir y como bien dice el amigo Quadra es más largo que un día sin pan :D.

El Dune tiene una pinta tremenda, pero a estas alturas me parece que habrá que hacérselo P&P o pagar una pasta ¿no?.

carherco dijo...

ciudadelas hasta 8 jugadores y saboteur hasta 10. Este úlitmo bastante "ligero".

Cartesius dijo...

Maskleto!! No te perdono que no hayas citado el Dixit!!! Con lo que me gusta y es perfecto para estas fiestas que se pasan en familia! :)
Otros: Saboteur, Time's Up, y Jungle Speed.
Un abrazo! :)

Cartesius dijo...

Ooops! Perdón! Te referías a juegos no-party, no? ya decía yo... sorry!! jeje

Maskleto dijo...

Gracias por las recomendaciones, en breve publicaré una segunda parte sobre juegos para 6 (o más) jugadores para actualizarlo porque hay mucha novedad que citar.

Rcondes dijo...

El toma 6 es la caña y vale para jugar hasta con 10 jugadores.

Rcondes dijo...

Ah! y el Fantasma Blitz también está muy bien y creo recordar que vale hasta para 8.

Publicar un comentario