09 mayo 2011

Accesorios Para Organizarte

¿Y cuánto tardaste?. Buff, pues dos mañanas metido en la terraza del LudopÁtico tratando de dejarla decente de cara al buen tiempo, ¿qué no te referías a eso?, ya me extrañaba a mí una pregunta sin relación con los juegos de mesa. Entonces ¿a qué te refieres?, ah al tiempo que tardé en desplegar Agrícola, pues bastante menos y desde que lo tengo organizado en una caja para tornillos -modelo Tayg 33-15 de Leroy Merlín- en cinco minutos estamos jugando. Es importante tenerlo todo bien organizado, porque cuanto menos tardes en preparar un juego más tiempo queda para jugar.  

Cuantas veces habré dicho "tenemos media hora, a ver, una partidita a algo" y rápidamente tenemos que descartar muchos juegos, no por el tiempo de juego, que se ajusta más o menos a esos 30-40 minutos disponibles sino por el tiempo de preparación o, como dicen los angloparlantes, el "setup". En muchos juegos sacar componentes, desplegar el tablero, preparar la disposición inicial y comenzar no es cosa de un minuto, ni de dos, más bien de 10 ó 15. La forma en que tengas organizados dichos componentes es fundamental para acortar este tiempo de setup, no es lo mismo tener cada cosa en su bolsa zip correspondiente a tener que separarlo antes de la partida. Además de las imprescindibles bolsas zip, válidas tanto para cartas como para fichas, están las cajas que cité antes, muy útiles en juegos con muchas fichas, marcadores, losetas, cubos, discos, etc. como Caylus, Agrícola, Arkham Horror o Le Havre. Estas cajas reducen drásticamente el tiempo de preparación de estos juegos y son absolutamente recomendables por el precio que tienen -unos 2€ las últimas que compré en LM- la única pega es que a veces no caben en la caja del juego.

Principales accesorios que usamos los LudopÁticoS para organizar los componentes de los juegos:

Bolsas Zip: se pueden encontrar en papelerías o tiendas especializadas sirve tanto para fichas, cartas, monedas, losetas, unas todo terreno imprescindibles.

Cajas plásticas con subdivisiones: las famosas Tayg 33-15 y otros muchos modelos que puedes encontrar en ferreterías, Leroy Merlín u otras tiendas de bricolaje. Originalmente destinadas a tornillos o útiles de pesca son perfectas para organizar juegos con cientos de cubos.

Cajas para Mazos: lo mejor es tener bien organizadas las cartas, puedes hacerlo en bolsas zip o en cajas para mazos de cartas. Hay juegos de cartas que directamente los tengo en una de estas cajas porque con fundas no caben en la caja original. Las puedes adquirir en tiendas especializadas.

Gomas elásticas: siempre útiles, de venta en papelerías.

Cajas de Cerillas: las cajas de cerillas grandes son ideales para guardar todo tipo de componentes.

Vasos de Aluminio: hace tiempo compre vasitos de aluminio para flanes u otros postres y son ideales como recipientes para las fichas mientras juegas. Se pueden comprar en cualquier supermercado.

Y aún con todos estos accesorios, una vez desplegado un juego de setup largo, lo mejor para volver a jugarlo sin pereza es no guardarlo y tenerlo en mesa, claro que igual te ganas alguna bronca, pero todo sea por jugar.

Anímate y comparte con nosotros tus trucos para organizar los componentes.

Bueno, os cuento las partidas del fin de semana y mis impresiones. Esta semana no hubo sesión de viernes ni de sábado así que me dediqué a juegos en solitario que tenía más o menos abandonados -no el Onirim que últimamente ve muchísima mesa- sin razón aparente.

Empecé con Ghost Stories, jugué sin expansión a nivel normal -con 3 Qi, 1 encarnación de Wu-Feng- y para la elección del maloso robé al azar una de las tres cartas promocionales donde Wu-Feng se encarna en famosos luchadores del celuloide. Hasta el final no supe que tendría que enfrentarme al temible Jean Claude Van-Rice y sus poderosas patadas. Ghost Stories es un juego con un tiempo de preparación de unos 5-10 minutos, depende de lo organizado que lo tengas en la caja.

¿Qué me gusta de Onirim? ya os lo dije en la reseña de hace unas semanas, eso de "sacar y jugar" es una de las grandes ventajas de este juego. Un tiempo de preparación de un minuto es un lujo al alcance de muy pocas alternativas lúdicas. Onirim también se puede utilizar como filler solitario entre juegos más pesados, como hice yo, porque ya sabía que lo siguiente sería Agrícola.

Terminé la noche con un agradable reencuentro. Hacía muchos meses que no tocaba Agrícola y me arrepiento bastante porque me parece un juegazo. El principal problema que tengo con este juego es que los LudopÁticoS más jugones no  parece que le hayan cogido el punto -por un imperdonable error mío que os conté aquí- y me cuesta mucho sacarlo a mesa. Afortunadamente Uwe Rosenberg pensó en estos casos y dispuso que el juego se pudiera disfrutar a un jugador, tan sólo por eso me estoy planteando seriamente comprar Le Havre, otro juego de este autor apto para también para jugar solo. Desplegar este juego en mesa lleva tiempo, no creo que menos de 10 minutos. Yo lo juego diréctamente desde la caja Tayg de LM, lo que me deja en unos 5 minutos el tiempo de setup. 
Tres partidas a lo largo del fin de semana mejorando mi puntuación final en cada una de ellas -47, 48 y 56 ptos.- bastante mediocres, todo hay que decirlo, tengo que seguir metiéndole caña.

LudopÁticoS: Maskleto [06.05] [07.05] [08.05]
Jugamos a:
Onirim (1 Partida)
Agrícola (3 Partidas)
Ghost Stories (1 Partida)

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario