18 enero 2012

Abriendo la Caja de...Tikal

Vamos a aprovechar que entraron muchos juegos nuevos en la ludoteca para, con todo este material, ampliar la sección  Abriendo la Caja de.... En este caso le ha tocado el turno a Tikal, uno de los nominados para mejor juego del año 2011 en el 2º Concurso InterbBlogs. El juego de hoy nos pone en el pellejo de un jefe de expedición en el corazón de la selva guatemalteca, buscando ruinas y pirámides de la antigua civilización Maya, así, los logros arqueológicos que consigamos se verán reflejados en nuestros puntos de victoria.

Tikal es un juego con solera, de Wolfgang Kramer y Michael Kiesling, Juego del Año en Alemania en 1999, cuando el Spiel de Jahres era un poco diferente a lo que es ahora. Sin más preámbulos os dejo con la sesión de fotos que le hicimos.


La "pintona" de la caja con ese pedazo de ídolo en la portada es impresionante, nos mira fijamente obligándonos a abrirla para que descubramos todos los secretos que guarda en su interior.

Aquí la parte trasera, las características generales del juego y la única manera de evitar que los hipnóticos ojos de la deidad nos obliguen a jugar.

Reglas, losetas, troqueles, todo parece de buena calidad y de cartón bastante grueso al abrir la caja, se confirma que es así.

Una vez quitamos material vemos un inserto muy curioso con diferentes formas y tamaños. Luego veremos como todo encaja perfectamente en cada uno de estos huecos. 

Las losetas de selva, con mucho color, bien acabadas y con un troquel muy bien hecho que las hace salir fácilmente de la matriz donde se encuentran.

Aquí la matriz de fichas de templo, las ayudas para los jugadores, tesoros, etc. Como ya dije el cartón es grueso, aguantará muchas partidas.

Detalle de las fichas de tesoro, con ilustraciones muy correctas que nos meten en el tema de las expediciones y descubrimientos de la cultura Maya.

Los cuatro tipos de losetas de terreno selvático: templos, volcán, área despejada y yacimiento de tesoros (de izquierda a derecha y de arriba a abajo).

El tablero es muy, muy bonito, una espesa selva que los jugadores tendrán que ir explorando desde la zona del campamento base (abajo a la izquierda) junto a dos templos ya descubiertos. Preparar los machetes que hay mucha vegetación que quitar.

Fichas de madera para los cuatro jugadores en cuatro colores diferentes. Gran detalle, ya vienen separadas y con su bolsa zip correspondiente.

Este es el conjunto de fichas que se le entrega a cada jugador, dos campamentos, un jefe de expedición, muchos currantes y un cubo para marcar la puntuación.

El manual de reglas, a color y en varios idiomas. No busques el español porque no está. 

Todas las piezas del juego organizadas perfectamente dentro del inserto. Ciertamente queda bastante aire, aunque también es verdad que las dimensiones del tablero son las que marcan el tamaño de la caja. 


Ahora queda probarlo y contar nuestras impresiones. Ya puedo adelantar tras la lectura de reglas que el juego promete mucho, además es precioso el "condenao".




6 comentarios:

Theblackmeeple dijo...

Pues sí, es mu bonico.
Biutiful!

Kikaytete dijo...

Este lo tengo en un P&P desde casi cuando empezé, y me gusta mucho. Cuando salió el Tikal 2 estuve a punto de pillarme el original, pero al final cayó el 2, y aunque no me arrepiento, este acabará cayendo seguro, porque el juego está muy bien.

Kikaytete dijo...

Dios que lástima, he escrito empecé con Z. Para matarme.
Niños, no hagáis esto en  casa.

el_mago8 dijo...

Bonito y bueno. Al principio parece complicado ver cómo gastar tus puntos pero luego el juego acelera cosa fina.
Yo me lo compré (al loro a la frikada) porque me iba de luna de miel a Guatemala (y por supuesto a Tikal):D
Y el juego me encantó. Lo malo es que mi parte coleccionista quiere ahora completar la trilogia de las mascaras con Java y Mexica :D

Neiban Kane dijo...

Eso eso! tu restriéganos la caja en los morros. Y ya le tenía ganas antes de esto, y antes de que fuese incluso candidato interblogs... arrrrgg, resiste!! tú puedes! es sólo para 4 jugadores! no te va a gustar!... (cómo me miento eh?)

Daniel Jaubert Gutierrez dijo...

Contando las horas para poder jugarlo......

Publicar un comentario