15 octubre 2010

Du Balai! (Fotoreseña)

Como lo prometido es deuda y me la estaba jugando con un montón de brujas, lo que siempre entraña cierto peligro, hoy os traigo la primera fotoreseña de LudopÁticoS. Hace meses que debía esta reseña a los lectores y merezco que me conviertan en sapo porque he tardado lo indecible en hacerla, pero aquí está por fin (espero ir mejorando la calidad de las fotos para las próximas).
Du Balai!, Wicked Witches Way o Streghe Volanti son distintos nombres del juego que nos ocupa dependiendo del país de edición y todos son lo mismo, una divertida carrera de brujas que hacen funcionar sus escobas citando las fórmulas mágicas contenidas en un libro de hechizos.

Creado por Serge Laget y Bruno Cathala una de las curiosidades de este juego es que los componentes y el diseño varían dependiendo de la edición. Por lo que una vez me decidí a comprarlo quise hacerme con una de las ediciones que tenían los componentes mejorados (a mi modo de ver). Estas mejoras incluyen un tablero modular, figuras plásticas de brujas para los jugadores, arte gráfico más cuidado y  los dados de madera mejor acabados. Estas ediciones son la danesa, la polaca y la italiana (esperemos que Asmodeé haga lo propio con la española que anunciaron para 2011) y me decanté por la italiana ya que mi querida cuñada vive por allá y me la pudo conseguir a buen precio.  En el país de la bota lo edita Editrice Giocci bajo licencia de Asmodeé y sin duda es una edición buenísima como podéis ver en las fotos.Un juego facil  y rápido de jugar ideal para pequeños y mayores.

La caja del juego es una pasada, imita un libro de hechizos con su cierre metálico y todo. Muy robusta hecha con cartón grueso y muy bien ensamblada. Las ilustraciones de todo el juego están a un gran nivel gráfico con escenas de brujas en sus escobas o preparándose para la carrera y estoy seguro que son la envidia  de las deprimentes portadas españolas de los libros de Harry "Popotter".
 Los jugadores competirán en una carrera de escobas mágicas que funcionan sólo si se dicen bien las fórmulas secretas del libro de hechizos.

Cuando lo abrimos encontramos dos compartimentos separados por una hoja-tapa central de cartón grueso. La caja no sólo contiene los componentes de juego, sino que además es una herramienta imprescindible durante el desarrollo del mismo ya que las tiradas de dados se hacen en su interior. La hoja-tapa central servirá para ocultar la tirada de dados cuando uno de los jugadores crea tener la fórmula correcta.
 Antes de sacar los componentes. Uno de los compartimentos con los dados y las fichas de los jugadores. La hoja central bellamente ilustrada, ese pequeño detalle rojo es una cinta de tela para poder tirar de ella fácilmente.

 El otro compartimento contiene las losetas del tablero de juego, las cartas de los jugadores y las cartas de magia negra.

Cada turno los jugadores lanzarán nueve dados que tienen símbolos de color negro y naranja e intentarán memorizar una de las dos fórmulas (la negra o la naranja).  Un símbolo queda fuera de la fórmula cuando aparece en ambos colores (da igual el número de veces, se anulan todos). De esta manera al final del lanzamiento tendremos una fórmula negra y una naranja compuesta sólo de símbolos que no se han anulado (las repeticiones de un mismo símbolo del mismo color cuentan sólo una vez). Puede darse el caso que no haya fórmula de alguno de los dos colores porque se han anulado todos sus símbolos, entonces sólo habrá un color de fórmula válido.
Los nueve dados son de buen tamaño, de madera y con los símbolos serigrafiados en bajorelieve. Los tiraremos en cada ronda en uno de los compartimentos de la caja y serán los que determinen las fórmulas negra y naranja. En el juego original la serigrafía era de mala calidad y se borraba con el uso por lo que incluían pegatinas, en esta edición está solucionado.

Una vez cualquiera de los jugadores crea saber la fórmula de uno de los dos colores cerrará la hoja-tapa para que nadie más pueda seguir mirando los dados. Es en ese momento cuando cada jugador elige en secreto de entre sus cartas el/los símbolos que cree que componen una de las dos fórmulas y los pone boca abajo frente a él.
 Estas son las pequeñas cartas de fórmula entre las que elegirán los jugadores entre una colección de ocho símbolos. En la foto superior aparece también una carta de Magia Negra para que comparéis el tamaño.
Las seis brujas que compiten en la carrera, cada una con su lote de cartas de fórmula.

Cuando todos los jugadores han elegido, dirán su fórmula en alto y se comparará con el resultado de los dados que descubriremos en ese momento. El primero en comparar su resultado es el jugador que cerró la tapa y se continúa por orden en carrera. Dependiendo de lo cerca que estemos de una fórmula perfecta avanzaremos un número de casillas  (tantas como símbolos acertados) con nuestra bruja por el camino de losetas numeradas. Pero cuidado que si has creído saber la fórmula y cierras la tapa pero nombras alguno de los símbolos prohibidos (que no están en la fórmula o que se han cancelado) retrocederás dos espacios.Si nuestra fórmula es errónea pero no hemos cerrado la tapa sólo nos caeremos de la escoba y no avanzaremos.
Las losetas numeradas del -2 al 22 que conforman el tablero de juego. Las ilustraciones son muy buenas y representan distintos lugares por donde pasa la carrera a vista de pájaro. Esta es una de las mejoras del juego con respecto al original.

Si das con la fórmula perfecta de color naranja avanzarás dos espacios adicionales y si das con la fórmula perfecta negra robarás tantas cartas de la pila Magia Negra como símbolos acertados aunque sólo puedes quedarte con una. Estas cartas de Magia Negra las hay de acrobacia que te darán puntos extra al final de la carrera o de hechizos mágicos que perjudicarán a tus oponentes y/o te beneficiarán a ti durante la misma.
Las cartas de magia negra que se consiguen cuando se hace una fórmula perfecta de color negro son de dos tipos, de puntos por acrobacias o efectos sobre el juego.

Una vez comprobadas las fórmulas de todos, avanzadas las casillas correspondientes (o retrocedidas) y obtenidos los bonus por fórmula perfecta comienza una nueva ronda. El jugador que va último lanzará  los dados. Ojo porque el o los jugadores en cabeza estarán malditos y no podrán obtener los beneficios de hacer una fórmula perfecta por lo que muchas veces es mejor no ir primero.
 Las fichas de los jugadores representan a brujas montadas en sus escobas. De plástico y en seis colores son una de las mejoras de esta edición con respecto al original que eran de cartón sobre peanas. En la foto la bruja verde no se beneficiará de los bonus por fórmula perfecta al ir en cabeza.

La partida continua hasta que uno o más jugadores lleguen a la meta. En ese momento se sumarán los puntos por las cartas de acrobacia que se posea y además se puntuará un número de puntos igual a la casilla en la que te encuentras ó 25,24 y 23 puntos si has entrado durante ese turno primero, segundo o tercero a meta. Hay que tener en cuenta que se puede ganar incluso sin ser el que llegó primero a meta si has hecho algunas acrobacias por el camino.

Si quieres consultar las reglas en español puedes descargarlas aquí.

Me gusta y puede gustarte: Fácil de jugar, la calidad de los componentes, juego para niños y adultos, partidas con mucho ritmo, juego simultáneo.

No me gusta o puede no gustarte:  Es difícil ganar a los que tienen mucha práctica. 

Galardones:
2008: Spiel des Jahres Recomendación.
2007: Golden Ace, French As d'Or - Jeu de l'Année - Juego del Año
2004: Concours International de Créateurs de Jeux de Société Winner.


5 comentarios:

Lethan dijo...

Gran juego; me encanta!

Como bien dices, la única pega es que es bastante complicado ganar si juegas contra alguno que está muy viciado.

Y como curiosidad, la edición que tenemos nosotros no trae las minis, pero si trae el tablero.

Un saludo!

Maskleto dijo...

Lo de las diferentes ediciones de este juego es todo un misterio. ¿Que edición es la vuestra?

Por lo que sé danesa, italiana y polaca son iguales.

Neiban dijo...

Leches, esa edición mola mucho más. Con hexágonos y minis, guau !

Mr. Meeple dijo...

Buena reseña. Este también estaba en mi lista de futuribles y me has convencido. ¡A la lista navideña!!

Unknown dijo...

Que pasada! muchas gracias por darnoslo a conocer

Publicar un comentario