02 diciembre 2011

¿Y Si Somos Dos: Agrícola?



Recolectar madera, construir vallas, sembrar y hornear...nunca hemos sido de campo, pero nos hemos quedado enamorados con las ovejitas y las vaquitas. Todavía recuerdo la cara de M (de J&M) cuando le dije, vamos a jugar a agrícola y de su respuesta: que hago yo construyendo una granja...

Después de muchas partidas y muchos dolores de cabeza para sacar la familia adelante, hay que declarar que este juego engancha al máximo porque cada partida es un reto personal.

Reconocer que es uno de mis juegos preferidos para 3 o 4 jugadores y no sabía como funcionaria para 2 jugadores y la respuesta es bien sencilla, funciona muy bien. He jugado a dos personas desde el juego básico, pasando por las 3 versiones de mazo que permite el juego inicial (E, I y K) y cada partida ha sido totalmente diferente a la anterior.

Destacar que a más jugadores más caótico se vuelve el juego pero si sabes como rehacerte nunca pierdes una partida por un sólo fallo en la elección de las acciones. Sin embargo en 2 jugadores fallar en una acción si que puede significar perder la partida.

Image Courtesy of Boardgamegeek.
No voy a entrar en detalle en la mecánica del juego pero si comentar que cada miembro de la familia permite realizar una acción y cada ronda de juego es posible realizar nuevas acciones. Algunas son sencillas como conseguir materiales (recoger adobe) y otras más complejas que te permiten sembrar un campo vacío, con cereales u hortalizas, y hornear cereales, para conseguir comida.

El tablero está divido en rondas y cada cierto número de rondas forman un periodo. Al final de estos periodos es cuando hay que alimentar a nuestra familia, ya sea con cereales, hortalizas o sacrificando animales. Está es la parte del juego que mejor hay que controlar porque una mala estrategia puede hacerte perder la partida.

Image Courtesy of Boardgamegeek.
Entrando en el juego para dos, comentar que después de muchas partidas termina pareciendo un ajedrez, sobretodo en las primeras 4 o 5 rondas, porque las acciones son más limitadas pero en cuanto llegamos al tercer o cuarto periodo es muy fácil elegir estrategias erróneas ya que el otro jugador puede "pisar" muchas de las acciones que tú necesitas. Ese momento tenso, justo en ese momento en el que necesitas si o si sembrar tus campos y el otro jugador se adelanta a tú jugada....espero que no les pase porque sólo faltaría “echarse a llorar”.

Normalmente a 2 jugadores, ambos terminan con su granja bastante avanzada. Es bastante normal que los dos tengan los tres tipos de animales, varios campos labrados, casas mejoradas a adobe y la familia con 3 o 4 miembros. Esto para 3 o 4 jugadores es prácticamente imposible de ver porque siempre tienes que priorizar alguna de las opciones, no todas.

Otros dos detalles que diferencian la partida entre dos jugadores, o por lo menos desde nuestro punto de vista, es que no es primordial ser el jugador inicial, total siempre serás como mucho el segundo en jugar, mientras que para 3 o 4 jugadores es casi vital ser de los primeros en elegir acción. El segundo detalle es que según como se vaya desarrollando la partida, crear una estrategia de aumentar la familia con habitaciones libres tampoco es algo necesario, eso sí, si alguno de los jugadores lo hace, el otro jugador debería empezar a preocuparse porque le sacarán mucha ventaja. Con esto decir que suele ser preferible “pelearse” por aumentar la familia sin habitaciones libres.

Image Courtesy of Boardgamegeek.
Para finalizar las puntuaciones para dos jugadores suelen ser muy ajustadas, normalmente la suma es de entre 30 y 40 puntos, y sólo separan 3 o 4 puntos ente ambas puntuaciones. Entre 3 o 4 jugadores las diferencias pueden ser mucho mayores al igual que la suma total.

Con todo este rollo patatero espero fomentar que prueben Agrícola para 2 personas porque merece la pena la tensión y el piqué que puede producir. Y por descontado que lo prueben para 3 o 4 jugadores.

Ahora mismo estamos a la espera de seleccionar otro juego que esté indicado para 3 o 4 jugadores para poder probarlo en modo 2 personas. ¿Cuál me recomendarían?

 NOTA (del 0 al 10) para 2 jugadores: 8 (muy buen juego).


6 comentarios:

no me canso de Jugar dijo...

Un juegazo como la copa de un pino que estoy acostumbrado a jugar con 4 jugadores.

La primera vez que jugué un versus, hubo un par de detalles que me sorpredieron nada más empezar: 
1.) La parte izquierda del tablero esta vacía, por lo que se reducen bastante las acciones.
2.) Los oficios realmente buenos (3+, 4+, 5+) son descartados.

A pesar de todo me encantó su versión dos jugadores.

Daniel Jaubert Gutierrez dijo...

Si que bajan mucho la cantidad de acciones a realizar, por eso en las primeras rondas se va muy rápido pero a mitad de juego ya tienes acciones de sobra como para perderte en la estrategia.

Es verdad que hay oficios que cuando se juega a 3 o 4 jugadores se descartan porque su utilidad es "baja" pues a estos oficios hay que prestarles especial atención en 2 jugadores porque su utilidad se modifica totalmente, por eso no se echa de menos los descartados.

Mecomounaycuentoveinte dijo...

No lo habia probado a dos, ya tengo algo k hacer ;)

Daniel Jaubert Gutierrez dijo...

Tienes que probarlo!!! Ayer por la tarde jugamos otra partida y el resultado fue 35 (para M) y 34 (para J). Más ajustado imposible. Anímate y nos cuentas que tal la experiencia.

dapaua dijo...

Para mi, el agricola a 2 es lo mejor, sobretodo si los jugadores tienen niveles similares. En tres cuartos de hora has terminado, y siempre te quedan ganas para volver a jugar.

Daniel Jaubert Gutierrez dijo...

Totalmente de acuerdo contigo dapaua

Publicar un comentario