31 mayo 2011

Archivo LudopÁtico: Hanabi & Ikebana


Título Original: Hanabi & Ikebana (2010)
Diseñador: Antoine Bauza
Título en español: -
Editor en español: -
Jugadores: 2-5
Tiempo medio de juego: 30 minutos
Dependencia del idioma: Nula
Reglas en español: Aquí
Reseña en LudopÁticoS: Aquí
Enlace a la BGG: Aquí



Lo que hemos dicho de Hanabi & Ikebana:

7 de Marzo de 2011: Ceremonia de Apertura del WMRC

[...] Hanabi & Ikebana es una reciente creación del autor de moda, Antoine Bauza -si, el mismo de 7 Wonders- fruto de su proclamado gusto por la cultura oriental. Este pequeño juego es un "dos en uno" ya que incluye dos modos totalmente diferentes de jugar con los mismos componentes. Por una parte tenemos Hanabi -el arte de los fuegos de artificio- que es un juego cooperativo con una mecánica sencilla pero curiosísima y que realmente brilló la noche del viernes. Su hermano Ikebana -el arte del arreglo de las flores- nos propone un competitivo donde hay que asumir riesgos y valorar si los beneficios que vas a dar a tu contrario compensan los tuyos propios. Ikebana no llegó a ver mesa, ya lo probaremos, el problema es que su hermano mellizo es tan bueno que lo eclipsa. [...] 

[...] Hanabi es, como dije, un juego cooperativo en el que nos ponemos en la piel de un grupo de pirotécnicos con la gran responsabilidad de hacer el mejor castillo de fuegos artificiales de todos los tiempos. Para ello debemos colocar nuestras cartas en mesa formando escaleras crecientes -de 1 a 5- de números de igual color. Hasta aquí parece fácil, claro que aún no he dicho que juegas a ciegas y no ves tus propias cartas. Cada jugador tiene una mano de cinco cartas que no ve -las agarra en la mano del revés- y esa es la verdadera gracia del juego ya que una de las opciones que tiene un jugador en su turno es dar una pista a un compañero para tratar de llevar a buen término el espectáculo pirotécnico. Pero ojo porque estas pistas son limitadas y sólo pueden cometerse tres errores al colocar carta -el trabajo con pólvora es lo que tiene-. Así se suceden los turnos entre pistas, descartar o colocar y robar, todo teniendo en cuenta una cosa muy importante: los jugadores no pueden hablar del juego ni de las acciones que deben hacer sus compañeros durante la partida.

Lo jugamos a dos y a tres jugadores y en ambos casos nos pareció que tenía su miga -un poco más difícil a tres jugadores- y bastante diversión. Es un juego pequeño, sencillo, transportable y que se explica muy rápidamente, pero dio para bastantes risas y momentos de tensión. [...]

21 de Marzo de 2011: Arde [Hanabi 18.03]

[...] Seguimos jugando al fantástico cooperativo Hanabi, uno de los hermanos gemelos de los que os hable aquí, de nuevo dos y tres jugadores descubriendo lo curioso de una mecánica tan sencilla con momentos de tensión tan alta. Repito que el juego a dos funciona a las mil maravillas, por si es de ayuda a otras ludoparejas, además es un juego que entra muy bien a no jugones y lo demostró mi suegra que se lo pasó pipa y aportó como el que más en su primera partida como pirotécnica.

Una de las carcaterísticas que me encanta de Hanabi es la imposibilidad de llevar la voz cantante, olvídate de líderes -algo que critican a muchos cooperativos- porque en este juego es imposible. Aquí cada uno es responsable de lo que hace y si la pifias no te vas a librar de las miradas acusadoras del resto de pirotécnicos compañeros. El juego es cooperativo, pero ya dice muy claro en las reglas que las señas, pistas y palabras entre jugadores están prohibidas a no ser que uses la acción que lo permite y aún así con muchas limitaciones. Esto es una de las gracias del juego, las decisiones son individuales  pero tratando de favorecer al colectivo.

Otra bondad de Hanabi es que el numero de jugadores permitido es amplio, de dos a cinco, y mi impresión es de un aumento de la dificultad a medida que aumenta este numero. Aún sin jugarlo me parece que a cinco será un verdadero reto y tengo unas ganas tremendas de hincarle el diente. Al juego básico -con 5 tipos de fuegos de artificio diferentes- se puede incorporar un sexto, para aumentar la dificultad, que se diferencia del resto porque de este nuevo fuego multicolor sólo hay una carta para cada número -del 1 al 5- así que el mínimo error en él es fatal.

Ikebana sigue siendo el hermano ignorado de esta pareja y lo veo para un mínimo de tres jugadores para que comience a tener gracia, por eso aún no lo hemos jugado. [...]

12 de Abril de 2011: Bien Está lo que Bien Acaba

[...] Dos partidas a este juego del que os he hablado  varias veces aquí y que se ha convertido en uno de nuestros descubrimientos en lo que llevamos de año lúdico. Cooperativo, elegante, difícil, exigente, intuitivo, realmente una creación excelente de Antoine Bauza -y van...- y que apenas ha levantado polvo. Recomendable una y mil veces, si no he hecho la reseña aún es porque quería probar antes Ikebana, pero como ya os he dicho otras veces, existiendo Hanabi dan tan pocas ganas de probar el otro. [...]

18 de Abril de 2011: Este Juego Me Gusta

[...] jugamos unas partidas a Hanabi y comprobamos, de nuevo, que cuanto mejor jugamos -me refiero a dar menos información verbal o gestual gratuita al compañero- peores puntuaciones hacemos. Decididamente es un juego exigente en intuición, complicidad y conexión entre jugadores. Hanabi sigue siendo el mismo reto que el primer día y es un juego que pica mucho, me refiero a que es difícil jugar una partida sin intentarlo de nuevo una segunda vez. [...]

20 de Abril de 2011: Juegos en Barbecho

[...] Hanabi, que si a 2 tiene miga a 3 ya ni te cuento. Con 3 jugadores cada uno ve las cartas de los otros dos y ha de elegir a quien le da pistas. Yo creo que el juego se hace un poco más difícil -a 4 ó 5 no quiero imaginarlo- con la barrera de los 20 puntos perfectamente alcanzable. Desde hace un tiempo jugamos con las cartas de la pila de descarte, al ser pública y consultable, en fila vista para facilitarnos el saber que queda por salir, que ha salido y para no dar pistas al hacer consultas. Os recomiendo esta práctica. [...]

27 de Abril de 2011: Catando Juegos

[...] Por último un equilibrado Hanabi playero, a tres jugadores, con una puntuación de 22 puntos al caer la tarde. [...]

24 de Mayo de 2011: Una de Genestealers en Salsa

[...] primera partida a Ikebana con cuatro jugadores. Muy divertida, muy táctica y con un factor suerte importante, pero bueno, eso hay que asumirlo. Aprendimos que no se puede desahuciar a un jugador hasta el final porque el que iba último en la segunda ronda acabó ganando la partida. Una remontada espectacular. [...]

27 de Mayo de 2011: Luces Poco Brillantes

[...] Ikebana [...] La mecánica es muy sencilla como nos explicó Kikus en su reciente reseña y lo único que cuesta un poco recordar, pero muy poco, son los valores de las diferentes escaleras y los multiplicadores por número de colores. Primera partida, rápida, directa sin rodeos, a la yugular. El juego es frenético, muy poco que decidir y muy rápido de terminar. Hay momentos en los que te sacrificas para no dar puntos al contrario, otros en los que le pagas a este por mejorar tu puntuación, pero lo que está permanentemente sobre la mesa es un altísimo factor suerte. Es un juego de asumir riesgos y cruzar los dedos, habrá a quien le guste habrá a quien no, yo me divertí como un enano. Objetivamente a tres jugadores, bueno, no está mal, pero después de jugarlo a 4 creo que el número óptimo es 5, el máximo que recomienda su autor. Con 5 jugadores hay más opciones y más cartas en mesa lo que hará más controlable la partida atenuando un poco el factor suerte. Mejor a 5 que a 3 donde me quedo con Hanabi. [...]