19 septiembre 2011

Graficos y Gustos o Gustos Gráficos

- Roma exige... mármol.
- Gloria a Roma
- Gloria a Roma
Y te quedas con cara de tonto.

Gloria a Roma es uno de esos juego al que le tenía muchísimas ganas pero que he preferido esperar una nueva versión a comprar la gráficamente infame primera edición. Lo siento, es superior a mis fuerzas, no espero que el aspecto gráfico de un juego sea la panacea pero al menos que no me dañe la vista. Esta nueva edición de mano de Homolúdicus cumple de sobra con mis expectativas y lleva el juego a niveles gráficos más que dignos.

Como con la comida, una buena presentación y aspecto es fundamental para que nuestro cerebro envíe los mensajes de deseo necesarios para que algo sea apetecible. Luego uno lo prueba y efectivamente puede estar riquísimo aunque el aspecto no sea lo más agradable del mundo, claro que ese primer mordisco cuesta más si la vista no ayuda. Tanto es así que muchas veces esa distancia es insalvable y directamente se es incapaz de probarlo. Eso mismo me ha pasado con varios juegos de mesa, sabiendo que tienen grandes mecánicas he sido incapaz de comprarlos por el rechazo que me produce su aspecto gráfico. Soy un tiquis miquis, lo sé, que le voy a hacer, así que nadie se ofenda por mis comentarios, todo es cuestión de gustos y en el tema artístico, más.

El primer juego donde me paso esto y fui incapaz de comprarlo porque me parecía visualmente horrible fue Caylus. Sinceramente no podía creer que un juego tan bien valorado y con una mecánica tan cuidada tuviera esos gráficos tan espantosos -siempre desde mi perspectiva subjetiva-. En cuanto me enteré de la edición especial con gráficos de Mike Doyle mi sonrisa fue de oreja a oreja. Este diseñador, Doyle, puede gustar más o menos pero hay que reconocer -he de reconocer- que gráficamente el juego mejora muchísimo con respecto a su anterior (y única) edición, lo hace más serio, más oscuro, más acorde con la mecánica que implementa. Así que yo me quedo con la nueva edición y paso de la anterior. 

El tío de la portada ya me está diciendo, "no me compres".

Gloria a Roma, otra de las cuentas pendientes que tenía con el top 100 de la BGG. Un juego del que sólo había oído buenas críticas y valoraciones positivas a su mecánica. Divertido, de duración ajustada, complejo pero, como no, feo de narices. La lacra de unos gráficos dantescos a los que no les encuentro ninguna gracia me habían echado para atrás cada vez que tuve la tentación de comprarlo. Por fortuna para mí Homoludicus ha venido al rescate y no sólo lo ha editado en perfecto español sino que ha remozado todo el aspecto gráfico hasta adecuarlo a los tiempos que corren y a lo que podemos exigir a un producto de ocio. Otra vez me quedo con la nueva edición y paso de la anterior.

Portada de la primera edición, poneros gafas de sol.

¿Cuentas pendientes?, actualmente mi cuenta pendiente es con Puerto Rico, fuerte cosa fea. Juegazo maravilloso, mecánicas increíbles pero gráficos para mear y no echar gota -siempre desde mi ocular- donde sólo escapa la portada. Buenas noticias, parece que la re edición esta en camino por parte de Devir y mejorarán el tema gráfico acercándolo a San Juan, la versión de cartas del mismo juego. Ojalá, porque quiero tener a Puerto Rico en la ludoteca pero me niego a comprarlo con su pinta actual.

Nunca hay un tsunami cuando se lo necesita.

Vale que el aspecto gráfico no lo es todo en un juego pero indudablemente ayuda a mejorar el conjunto. Bien es cierto que prefiero una buena mecánica envasada en unos gráficos insulsos a una mecánica insulsa en unos gráficos estupendos. Lo primero tiene solución, lo segundo no. Si el juego está mal parido da igual los colorines y gráficos que tenga, será igual de malo. 

Mi conclusión:  una experiencia lúdica completa se logra cuando vista y cerebro están en armonía, para ello mecánica y gráficos han de guardar cierto equilibrio.

En fin, ya os he contado mis fobias, ahora os toca a vosotros, ¿hay algún juego que no has comprado por el rechazo que te provoca su aspecto gráfico? o ¿eres de los que tragan con todo?.


10 comentarios:

Ratrap dijo...

Venga, bah, me obligas a decirlo de primero:
 "pues a mi el diseño del Caylus me gusta" :)

Para mi si el juego es bueno, y el diseño cumple (es decir, no entorpece, equivoca, ni hace ilegible ) me llega, creo que no tengo ningún juego que diga, no, no me lo compro porque es más feo que pegarle a un padre..  ...aaaunque el diseño original del Gloria estaba cerquita...

Maskleto dijo...

Jajaja xDDD yo no pude con él, lo siento, es superior a mi. Es cierto que no entorpece y seguro que hasta es más práctico que la versión de Doyle pero ese camino sinuoso y los edificios, buff, lo dicho me pudo, y eso que el juego me encanta.

Lo de Gloria no tiene nombre, este fin de semana lo he estrenado y me parece un juegazo pero los dibujos hechos por uno de los autores son de juzgado de guardia. Ese juego necesitaba una reedición más urgente que el rescate a Grecia xDDD.

¿Algún juego que retocarías?

M G dijo...

Para mi In the year of Dragon es otro de los que necesitan una mano de chapa y pintura. Añadiría Genoa y para terminar coincido en el Caylus y el Puerto Rico. El problema es que Caylus me gusta tanto que me lo acabé pillando.

Kikaytete

Lethan dijo...

El Caylus es feo de cojones, pero yo aún así lo compré. Y que juegazo. Mi preferido desde siempre y para siempre ;P Aún así bueno, el diseño es jugable. Al menos le dijeron a alguien "Oye, dibujame algo; no hace falta que te esmeres mucho, pero un mínimo"

Lo del Gloria a Roma es que no tenía nombre. Como tú dices, dañaba la vista, sobrepasaba los límites del ojo humano ;D

Un saludo!

César Gómez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Maskleto en lo que respecta al aspecto gráfico de los juegos. Y hace un tiempo el tema con un amigo que por fin se dio cuenta de que independientemente de que te guste la idea o no, el vender un juego con un aspecto visual profesional es fundamental.

Yo tenia muchas ganas de echarle mano al Dominant Species, pero que quieres que piense de un juego en el cual su creador no ha querido invertir ni un euro en diseño gráfico (o cuanto menos buscar un amigo que de verdad controle el tema y ofrecerle parte del pastel). Sinceramente no me apetece sacar a la mesa algo con aspecto de prototipo o de juego que regalan comprando un periódico.

Ratrap dijo...

  Pues por mas que pienso no se me ocurre ahora ninguno que retocaría, pero sí que alguna que otra vez pensé lo de "esto está muy recargado, hace falta 'simbolizar' un poco más,mal diseño para indicar esto.." o al revés: "no vendría mal un poquito de ambiente", pero en general suelo preferir cosas claritas, pero conservando el tema, sin llegar nunca a lo abstracto.
 Creo que ya veo cada juego con su propio diseño, por eso me acostumbro y no me parecen feos ni injugables.
 Otra pregunta capciosa para el personal, ¿dejas de jugar al dominion por las ilustraciones de algunas de sus cartas? :)

Israel Béjar dijo...

Maskleto este fin de semana me acordé de esta entrada porque jugamos a la edición premium del Caylus por la noche y que mal...Los colores son demasiado oscuros y hace que el juego parezca denso y pesado. Además, si no tienes la luz adecuada no distingues los oros de la maderas. A mi, personalmente, me gusta más la primera edición. Un saludo.

Maskleto dijo...

Tienes razón Israel, al ser tan oscuro o juegas con buena luz o lo tienes mal. No es un juego para una luz mortecina porque te puedes dejar los ojos en el intento, vamos que no esta hecho para jugar a la luz de las velas xD.

A mi la primera edición lo que no me gusta es su aspecto gráfico, para mi poco elaborado, pero sin duda es mucho más práctica para jugadores de penumbra :), para jugar de día la nueva edición va muy bien.

elcafetal dijo...

Nunca he visto la versión antigua del Gloria a Roma, sólo he visto la más reciente. Ahora bien, os confieso que ésta última no me parece particularmente atractiva. Se queda a mitad de camino entre un dibujo tipo caricatura y otro normal. No es agradable. Supongo que si el anterior hacía "daño" a la vista, el actual parecerá muy adecuado, no?

Maskleto dijo...

La an

Publicar un comentario