27 mayo 2011

Luces Poco Brillantes

La brillante luz inicial, el entusiasmo desatado por la primera vez, la euforia del estreno. Todo sensaciones que se van apagando partida tras partida y sólo en algunos elegidos permanece al alza sin importar el número de veces que lo juguemos. Un crepúsculo inducido por nuestros hábitos lúdicos que no estoy seguro si podemos llegar a evitar o es el destino escrito de todo juego, parte de su propia naturaleza imperfecta, parte de la nuestra.

Hace una semana nos reunimos como muchos viernes a jugar los tres de siempre, la sesión fue estupenda y personalmente me divertí muchísimo pero en lo estrictamente lúdico la noche creo que no brilló. Factores como el número de jugadores, la profundidad de los juegos, lo "quemado" que tengas una mecánica o juego influyen directamente en la valoración que hago al final de la sesión. No a nivel personal donde el único baremo que me importa es si me he divertido o no, en este caso mucho, que es lo verdaderamente importante. En cambio a nivel jugón meto todos los factores de los que hablo y es entonces cuando me sale una noche mediocre. Os cuento.    

Repetimos 7 Wonders a tres. Personalmente sigue sin convencerme con este número, esta bien, vale, no es largo, hay cierta rivalidad pero para mi es un juego para muchos, más diversión, menos recursos, más estrategias. La sensación de jugar en trío es de opciones limitadas, todos juegan de todo, el nivel de puteo es menor, centrarse en una estrategia es poco viable. Para gustos colores pero para mi que le falta algo. Además me repito en mi apreciación de que en un draft si tu mano inicial te llega más de una vez se pierde gran parte de la gracia. Cuando se juega con 6 ó 7 jugadores la elección de la carta en la mano inicial de 7 cartas o en cualquiera de las siguientes es crítica porque sabes que esas cartas no te van a volver a llegar, más profundidad, mas táctica, en conclusión, mas salsa. Mejor a 6 ó 7 que a 3. 


Después de decenas de partidas a Hanabi necesitaba cumplir y jugar el dichoso Ikebana de una vez por todas y no dejamos pasar la oportunidad. La mecánica es muy sencilla como nos explicó Kikus en su reciente reseña y lo único que cuesta un poco recordar, pero muy poco, son los valores de las diferentes escaleras y los multiplicadores por número de colores. Primera partida, rápida, directa sin rodeos, a la yugular. El juego es frenético, muy poco que decidir y muy rápido de terminar. Hay momentos en los que te sacrificas para no dar puntos al contrario, otros en los que le pagas a este por mejorar tu puntuación, pero lo que está permanentemente sobre la mesa es un altísimo factor suerte. Es un juego de asumir riesgos y cruzar los dedos, habrá a quien le guste habré a quien no, yo me divertí como un enano. Objetivamente a tres jugadores, bueno, no está mal, pero después de jugarlo a 4 creo que el número óptimo es 5, el máximo que recomienda su autor. Con 5 jugadores hay más opciones y más cartas en mesa lo que hará más controlable la partida atenuando un poco el factor suerte. Mejor a 5 que a 3 donde me quedo con Hanabi.

Dominion en modo auto. Cada vez juego más a este juego con el piloto automático puesto y eso no me convence. Igual es porque hemos jugado mucho al básico, y seguimos jugando, o porque en el fondo la estrategia de juego es barajar, barajar y barajar mientras rezas para "combar". Estoy de bajona con el Dominion. En esta ocasión traté de explorar nuevas estrategias de juego menos obvias para darle cierto aliciente, busqué preparar un motor para el mazo antes de dedicarme a comprar puntos de victoria pero no funcionó. No sólo no gané ninguna partida con mis estrategias divergentes sino que además quedé con bastante menos puntuación que el resto en las tres ¿será que realmente no hay tantos caminos a la victoria como parece?, seguiré explorando estrategias raras para darle al juego un sabor diferente pero claro, si sale la aldea, ¿quién soy yo para no comprarla compulsivamente?. 

Y volvimos a Ikebana...nos reímos muchísimo pero tengo la sensación que necesito más profundidad, más pensar, más opciones y complejidad de reglas, ya veremos que dicen mis compañeros de juego.

LudopÁticoS: Maskleto, Fran y Yak [20.05]
Jugamos a:
Ikebana (7 Partida)
Hanabi (1 Partida)
Dominion (3 Partidas)
7 Wonders (2 Partidas)


LudopÁticoS: Maskleto y Belén [26.05]
Jugamos a:
Ikebana (1 Partida)
Hanabi (1 Partidas)
Onirim (1 Partidas)
Jaipur (1 Partidas)


4 comentarios:

Carlos Moreno Serrano dijo...

Pues nada hijo, a esperar a que salga 1830 y ahí vas a tener que pensar bien...

Maskleto dijo...

Jojojo tendré que jugar algo intermedio antes porque me puede crujir el cráneo xDDD

Juan Antonio Mendez Garcia dijo...

Pues comparto la impresión que tuviste de la partida, aunque a mí el Dominion por el contrario no me acaba de quemar para nada, me gusta bastante aunque suela perder, jeje. Lo que deberíamos hacer es combinarlo más con las expansiones, que no las aprovechamos para nada :(
Por cierto, me encanta que te hayas decidido finalmente a integrar el Disqus en los comentarios ;)

Maskleto dijo...

Me gusta que se pueda responder específicamente a cada comentario, espero que esto genere más interactividad entre todos y todas, la integración con las redes sociales también es interesante.

Publicar un comentario