16 noviembre 2012

Abriendo la Caja de...Tzolk'in (Fotoreseña)

Este año Spiel 2012 no venía para mí cargado de novedades apetecibles como ya os conté aquí pero había una que, al margen de la expectación que estaba generando, me recordaba a aquellos juegos de mesa de mi infancia que, con sus partes móviles, intentaban atraer la atención de los niños. Efectivamente Tzolk'in: the mayan calendar me atrajo como un niño de entonces, mas ese engranaje gigante e hipnótico escondía una mecánica para jugones, era irremediable que acabara en la colección. Os dejo ya con el foto-reportaje, ¡qué lo disfrutéis!. 

Oh Señor del hype, ¡Yo te invoco!. El grafismo de todo el juego está a un alto nivel, de esos que uno dice: "da gusto verlo".

Al abrir la caja encontramos esto. Nada de insertos y una sola bolsa para todas las piezas de madera.  Prepara bolsas zip o una caja organizadora si quieres que la preparación de partida sea algo más rápida.

Rango de edad y duración, ya veremos si es verdad los 90 minutos que promete.

Típica trasera con la imagen de el inicio de una partida.

El manual, a todo color, da una buena y progresiva explicación del juego. En una primera lectura pueden quedar algunas dudas ya que el juego tiene bastantes detalles. En la segunda, todo aclarado.

La madera: trabajadores, marcadores, materiales, etc.

Calaveras de "cristal" de plástico, muy chulas, otro detallazo.

Uno de los puntos de rejugabilidad son estas losetas de materiales y beneficios (riqueza)  iniciales, se reparten cuatro a cada jugador y este elige dos. 

Planchas con riqueza inicial, monumentos (amarillos) y edificios (verdes, azules y marrones).  La iconografía del juego es clara pero abundante para hacerlo independiente del idioma.

Hay dos eras en el juego, tendremos unos edificios para la primera  y otros para la segunda. Los monumentos se roban sólo al principio de la partida según el número de jugadores.

Plancha con las monedas de maíz, los sembrados y la selva virgen.

Indicador de jugador inicial, menudo sombrerete, imaginaros usar uno de verdad para indicar al jugador inicial, risas aseguradas.

Tablero de ayuda del jugador.

Las famosas ruedas que son el "engranaje" principal del juego y los enganches para acoplarlas al tablero.

El mecanismo antes de montarlo.

Las pegatinas embellecedoras para la parte central de las ruedas.

Detalle en relieve de la rueda central imitando los calendarios Mayas encontrados.

El tablero es en formato puzzle. Una solución perfecta para poder guardarlo sin tener que quitar las ruedas.

Detalle del tablero, en las fotografías no se aprecia pero el tablero es brillante y en la mesa queda espectacular con todo ese colorido.

El tablero montado en todo su esplendor, hay que reconocer que es precioso o, al menos, a mi me lo parece.

La rueda de Chichen Itza es la que usaremos para ganarnos el favor de los dioses. Mirad todos esos detalles de fondo.

La moneda del juego es el maíz, el banco está sobre la rueda central según el propio manual.

Otro detalle del tablero. Bajo las ruedas hay todo un mundo Maya  representado y colmado de pequeños detalles.

Bruno ayudando a papá a hacer esta fotoreseña.

Como digo siempre, ahora sólo queda jugarlo, tiene muy buena pinta, la verdad, y el mecanismo/mecánica de las ruedas le da un nuevo nivel de estrategia que promete mucho sin hacer el juego un tedioso muevefichas. Como adelanto a la futura reseña decir que la forma de solucionar las partidas a 2 o 3 jugadores me parece muy elegante y funcional.


11 comentarios:

Neiban Kane dijo...

De componentes me parece espectacular, e incluso NO caro. La calidad del tablero, con ese brillo satinado que tiene, es una pasada. Y dps más cosas; calaveras de cristal, detalles de los dibus del tablero, las ruletas-engranaje, etc.
Muy buena foto-reseña!

Lethan dijo...

Yo todavía no lo he probado, pero me enamoré de las calaveritas :D

Por aquí abajo le ha gustado mucho a prácticamente todo el mundo.

Maskleto dijo...

Las calaveras son geniales, un puntazo.

Maskleto dijo...

Ciertamente no es nada caro para como está la cosa hoy por hoy de precios. Pero la calidad de los componentes es verdaderamente alta.

Eloy Muñoz dijo...

Es una pasada de juego. Ayer jugué mi primera partida y antes de terminar ya estaba diciendo que quería otra. Y lo mantengo.

Gudix dijo...

Que ganitas le tengo al juego, menudo sufrimiento interno tengo xD, las fotos muy guapas, se ven con mucho detalle.

Maskleto dijo...

Yo a ver si "engaño" a Belén y le doy un tiento a dos este mismo fin de semana :D

Maskleto dijo...

Gracias Gudix, sí, esta vez les he subido un punto de calidad para poder apreciar bien los detalles, a partir de ahora lo haré siempre así.

Cartesius dijo...

Hola Maskleto!


Pedazo reportaje fotográfico! Muy chulo! :)


Una curiosidad: al girar las ruedas para avanzar un turno, ¿a ti también te cuesta un poco girar el último tramo?


Un abrazo y sigue así! :)

seldonita dijo...

Cada vez tengo mas ganas de jugarlo, leñe. Fijo que por ello me decepciona: por las altisimas expectativas :(

Belial JAGT dijo...

Buenas afotillos heehe. El juego supervistoso, ciertamente muy muy bonito, bastantes fichas y piezas y con una calidad de los componentes excelente, no lo veo en absoluto caro para las burradas que corren por ahi. El sistema de juego no es que sea nuevo pero por el tema de los engranajes y ruedas lo veo original y le da un toque nuevo a los juegos de colocacion de trabajadores. Tras la primera partida ya tiene ganado un lugar en mi corazoncito jejejejeje quiero maaaaaaaaaaas XDDDD

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