24 mayo 2011

Una de Genestealers en Salsa

Dos juegos de nombre similar, en el mismo universo, con los mismos protagonistas, con dados y tan diferentes como la noche y el día. Cosas de la explotación de licencias que nos trae a nuestras mesas productos dispares que evocan sensaciones diferentes. No me parece mal mientras cumplan con cierto nivel de calidad y coherencia con el universo donde se desarrollan porque ya estoy un poco cansado de las compañías sacacuartos con productos de calidad y/o gusto más que dudoso.

La franquicia de la que os hablo no es precisamente una poco explotada, la gente de Games Workshop ha exprimido la teta de Warhammer 40k hasta la saciedad, pero la verdad es que el nivel de sus productos es bastante alto. Dentro de este universo se desarrolla una licencia particular llamada Space Hulk, donde un grupo de marines espaciales hormonados hasta decir basta entran en un pecio (o nave espacial informe producto de otras muchas naves) para exterminar a una plaga de termitas del metal, genestealers según sus creadores por darles un nombre más chic, que tienen una mala baba impresionante y lenguas como la del vocalista de Kiss. Con estos amplios conocimientos nos sentamos a jugar.

He jugado varias partidas a Space Hulk: Death Angel, el juego de cartas basado en la misma licencia, y el sábado jugué mi primera al juego de miniaturas Space Hulk, nada que ver, es un juego mucho más profundo y a mi modo de ver más interesante. Un ameritrash táctico de aspecto espectacular, es una pena que sea sólo para dos jugadores, aunque nosotros le pusimos solución a esto como ya os contaré.

No conocí las anteriores ediciones pero en esta tercera los componentes son realmente alucinantes, el cartón de las losetas y fichas es el más grueso que he visto en un juego de mesa, las miniaturas tienen un grado de detalle increíble y hasta los dados ruedan de lujo. Un 10 en componentes. Space Hulk es un juego táctico con miniaturas y dados de por medio, un juego muy diferente al Space Hulk Death Angel, el juego de cartas, mi único contacto hasta ahora con el universo de Warhammer 40k. 


Estuvimos un buen rato aprendiendo a jugar de mano de Carlos, el único con experiencia en el juego de marras. La explicación fue sencilla pero larga, son bastante los detalles que tiene el juego y lo fuimos asimilando lentamente. Durante la partida estuve hojeando las reglas incluso leyendo alguna parte que no me había quedado clara del todo y lo cierto es que las reglas están bastante bien escritas, con muchos ejemplos a todo color. A parte del manual de reglas hay un manual de campaña que describe las 12 misiones que vienen con el juego básico, cada una con diferentes mapas y objetivos para ambos bandos. Me parece que la rejugabilidad será alta. 

Decidimos que jugaríamos tres del bando de los marines, nos repartimos las unidades, contra un jugador en el bando de los genstealers. La idea puede parecer descabellada, recuerdo que Space Hulk es un juego para 2, pero funcionó a las mil maravillas gracias a una mecánica que ya integra el propio juego: los marines tienen 3 minutos para realizar su turno completo. Este factor contrareloj fue una de las cosas que nos pareció más divertidas de la partida, ver como se va terminando el tiempo y aún tienes órdenes por dar y tiradas de dados que hacer. Es un estrés. La partida duró como una hora pero se nos hizo corta, la experiencia es bastante entretenida.


Mi primera impresión es que el juego favorece al bando de los marines en la primera misión, o eso me pareció a mi. Será para que no te desmoralices desde el principio y llegues a jugar la segunda. No es que haya jugado yo mucho a tácticos con miniaturas pero este me pareció bastante interesante y cumplió las expectativas, lo recomiendo para quien quiera iniciarse en estos lares porque yo que soy un completo novato me metí enseguida en la partida. 

Luego mi primera partida a Ikebana con cuatro jugadores. Muy divertida, muy táctica y con un factor suerte importante, pero bueno, eso hay que asumirlo. Aprendimos que no se puede desahuciar a un jugador hasta el final porque el que iba último en la segunda ronda acabó ganando la partida. Una remontada espectacular. No dejes de visitar la reseña de Kikus de Hanabi & Ikebana.

LudopÁticoS: Maskleto, Kikus, Carlos y Fran [21.05]
Jugamos a:
Ikebana (1 Partida)
Space Hulk 3ªed (1 Partidas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario