30 mayo 2011

First Train to Nürnberg A Primera Vista

Me enfrenté por primera vez al sonido del silbato, al olor acre del humo negro, al vapor que libera de presión la caldera, a los pasajeros que necesitan viajar a otra ciudad, a las mercancías que abastecen fábricas o a la importante tarea de transportar correo postal. Me enfrenté también a las agresivas compañías nacionales de ferrocarril y a los terratenientes que se oponen a que las vías de mi pequeña compañía pasen por sus tierras. Me enfrenté a todo eso y me gustó.


First Train to Nürnberg (FTtN) es el primer juego de trenes que pruebo de Martin Wallace, famoso por sus juegos ferroviarios. Mi anterior Wallace fue Struggle of Empires, una maravilla de juego pero que no tiene nada que ver con este ni en mecánica, ni en temática. FTtN es un juego de colocación de vías y transporte de mercancías que yo diría no es difícil de explicar pero si un poco árido de aprender. Es decir, las instrucciones me han costado varias lecturas, igual por que es mi primer Wallace de trenes, igual la redacción del manual o igual soy yo pero no lo encontré demasiado intuitivo. Una vez jugada la primera partida, tras releer las reglas y largas consultas de rigor "in game" creo que ahora me queda todo claro, es un juego con su complejidad y pequeños detalles, pero también lo es Dominant Species y el manual me pareció más llevadero.

La disposición inicial del juego lleva un ratillo, no es un "sacar y jugar", pero este trabajo en disponer pasajeros y mercancías por todo el tablero es precisamente para mejorar la rejugabilidad del conjunto. Además de la disposición inicial variable, todas las rondas robaremos, también aleatoriamente, unos puntos de influencia que se colocan en un tablero anexo. Estos puntos, junto con unos fijos en dicho tablero, serán los que se subasten cada ronda. Estos factores de incertidumbre pueden no gustar a los que odian cualquier tipo de azar en los juegos, a mi me pareció muy ajustado y que le da más emoción a la partida sin perder control sobre ella. El despliegue en mesa luce muy chulo y queda claro donde están las oportunidades de negocio.

Image courtesy of boardgamegeek.com's Silke und Andre
La fase de subasta inicial de la que hablo es apta para dos jugadores y el mapa de Nürnberg, sin convertirse en una batalla campal, si que da pie a bastantes "roces" con tu oponente. El juego incluye también el mapa original del juego Last train to Wensleydale, no lo he jugado todavía así que prefiero no opinar. Además la citada fase de subasta y la de compra de trenes es perfecta para el puteillo sutil (o no tanto) si tener que lanzar directamente las vías a la cabeza del adversario. Lo cierto es que los juegos con subasta siempre parece que pierden a dos y en este caso me sorprendió la mecánica que implementa con pujas mínimas para solucionarlo, un acierto.

Nuestra partida duró, con explicación y varios parones telefónicos unas 2 horas y media. Realmente el juego será difícil que se vaya a más de 90 minutos en condiciones normales porque las rondas de juego son limitadas, cinco en el caso de dos jugadores, cuatro en el de tres. Las primeras rondas fueron lentas, pesadas y llenas de dudas, en cambio a partir de la ronda 3 ya habíamos memorizado la mayoría de las fases (que son 10 nada más y nada menos) volviendo el juego mucho más fluído así que nos concentramos más en estrategias que en las propias reglas.  Me quedo con ganas de probarlo con 3 o 4 (máximo), seguro que mejora la interacción en el tablero, la disputa por la compra de trenes y por supuesto la rivalidad en la subasta.

Los componentes a mi me parecen estupendos, mucha madera, gráficamente agradable e incluso incluye una bolsa de tela. Si quieres verlos los tienes con detalle en el vídeo del episodio #1 de Desencajados.

En general una grata impresión del juego, en particular:

A primera vista me gustó: la subasta, apto para dos jugadores, alta rejugabilidad, los componentes.

No me causó buena impresión: las reglas un poco áridas, preparación algo trabajosa.

LudopÁticoS: Maskleto y Belén [28.05]
Jugamos a:

2 comentarios:

Carlosmorenoserrano dijo...

Maskleto, cámbiame lo del silvato por silbato, que me están sangrando los ojos.

Maskleto dijo...

Razon tienes jefe, es lo que tiene no pasar nunca el corrector ortográfico por si hay gazapos. xD Ya está.

Publicar un comentario