19 abril 2011

Archivo LudopÁtico: Forbidden Island

Título Original: Forbidden Island (2010)
Diseñador: Matt Leacock
Título en español: La Isla Prohibida
Editor en español: Devir (2011)
Jugadores: 1-4
Tiempo medio de juego: 30 minutos
Dependencia del idioma: muy baja
Reglas en español: Aquí
Reseña en LudopÁticoS: Aquí
Enlace a la BGG: Aquí


Variantes:


12 de Noviembre de 2010: La Isla Interior

Lo que hemos dicho de Forbidden Island:

7 de Junio de 2010: Viernes LudopÁtico en La Gomera

[...] Forbidden Island, un cooperativo de Matt Leacock (Pandemic) al que jugué tres partidas con Diego. El juego tiene claras reminiscencias de la mecánica de Pandemic, con algunas novedades. Engancha bastante y es un dificil reto sin ser frustrante [...]

12 de Junio de 2010: Contra la Isla Prohibida

[...] Teníamos ganas de seguir probando este nuevo juego del autor de Pandemic. Jugamos partidas variando el nivel de dificultad y eligiendo, a veces al azar, a veces no, los personajes con los que jugaríamos.El nivel Novice y Normal son bastante asequibles (aunque esto no significa victoria segura), el nivel Legendario queda todavía muy lejos de poder superarlo. 
A medida que jugamos partidas vimos que los personajes más determinantes son el Ingeniero y el Piloto, sin al menos uno de estos personajes la cosa se hace bastante cuesta arriba. Sin duda al que no le hemos logrado sacar el punto es al Submarinista, que seguimos creyendo es el peor de los personajes.

Una de las partidas la jugamos controlando dos personajes cada uno en nivel legendario a ver que pasaba y, aunque estuvimos a punto de la victoria, al final el juego pudo con nosotros. Seguiremos dándole caña, pero la verdad es que el juego gusta, con el aliciente que las partidas se montan en un periquete y esto ayuda a repetir [...]

3 de Julio de 2010: El Regreso del Club

[...] sacamos el Forbidden Island. Como el despliegue no es muy grande se adapta bien a estar entre pizzas y vasos de coca cola. Al ser sencillo de explicar nos pusimos manos a la obra inmediatamente, intentando pillar todos los tesoros antes que la puñetera isla se sumergiese. En la primera partida vimos como el helipuerto desaparecia en las profundidades, así que la isla se salió con la suya, pues nosotros ya no teníamos como salir de alli. En la segunda lo llevamos mejor y con un final bastante apretado, viendo como la isla desaparecía tras de nosotros, rescatamos las cuatro reliquias. Este juego me sigue gustando muchísimo y no me cansa partida tras partida. Creo que a Yak y Fran también convenció [...]

24 de Julio de 2010: Se Acabó la Temporada

[...] Mientras cenábamos un Forbidden y esta vez (aunque en dificultad normal) logramos sacar los tesoros perdidos de la isla. Esta claro que el ingeniero de Yak tuvo mucho que ver en la victoria y el submarinista, un rol totalmente infravalorado se mostró intratable en los últimos compases de la partida cuando había desaparecido la mitad de la isla [...]

12 de Noviembre de 2010: La Isla Interior

[...] me apetecía ir a mi isla para enfrentarme en tres ocasiones a Forbidden Island, una hora y pico de tiempo en una isla interior que, sin saber porqué extraña razón, se hundía por todas partes la puñetera.

Las tres partidas las hice con la disposición básica de losetas porque os recuerdo que ha salido una variante oficial para que la forma de la isla sea diferente (...) y que probablemente juegue este fin de semana. En esta ocasión jugué controlando dos roles como si fuera dos jugadores pero yo solo. En las dos primeras el nivel inicial decidí que fuera Normal, con lo que se comienzan robando sólo dos cartas de inundación por turno, en cambio en la tercera me envalentoné y cambié el nivel a Elite, donde se inundan tres losetas cada turno.
(...)
La primera partida fue prácticamente fugaz -¿6 turnos?-. Este juego no perdona y si hay una subida de nivel del agua en los primeros turnos y la loseta de helipuerto está inundada tienes muchas posibilidades de que esta desaparezca y perder el juego -la desaparición del helipuerto, que es el lugar de escape, hace perder la partida inmediatamente- y eso mismo fue lo que pasó. Así que volví a disponer la isla y comencé una nueva partida. Esta vez se dio mucho mejor y aunque estuve en un par de aprietos que la suerte decantó a mi favor logre sacar los cuatro tesoros de la isla con el explorador y el submarinista -para mi dos personajes equilibrados, no muy poderosos- antes que esta se hundiese por completo.
El reto había sido interesante, así que volví a colocarlo todo para jugar otra en nivel normal pero al ver que los personajes que me tocaron en suerte fueron el piloto y el mensajero -para mi la mejor combinación posible- cambié el nivel de dificultad a élite. Y la partida fue dura, pero me reafirmo en que con esa combinación de roles hay un altísimo porcentaje de posibilidades de acabar la partida con éxito porque así fue [...]

16 de Noviembre de 2010: Noche Electrizante y Paralizante

[...] para empezar e ir entrando en calor Yak y yo jugamos una partida a Forbidden Island con un mapa alternativo incluido en las variantes oficiales que os comenté aquí. El mapa en cuestión -llamado oficialmente Puente de los Horrores muy apropiadamente- hacía que la isla estuviera dividida en dos partes iguales unidas por tres losetas a modo de puente, muy chungo, decidimos jugarla en nivel normal, nada de heroicidades. Afortunadamente las losetas donde reclamar tesoros, colocadas al azar, se dividieron equitativamente entre estas dos partes así que tras unos primeros turnos de incertidumbre decidimos concentrarnos ambos en solo una de las partes de la isla y dejar que la otra se hundiese irremisiblemente. Partida agónica en la que sólo quedaron 4 localizaciones sin hundirse, pero todas inundadas, cuando escapamos en helicóptero. Por los pelos [...]

14 de Febrero de 2011: Pensar y Pensar

[...] el emocionante final que nos llevó de nuevo a una remota isla en nosequé parte del mundo para intentar recuperar unas baratijas, por lo que dicen poderosísimas, pero que fueron causa de nuestra muerte por dos veces. Las cosas se torcieron en ambas partidas a este cooperativo que Devir edita en español próximamente. Para empezar fuimos de machotes y jugamos ambas partidas en nivel Elite, por ponerle más emoción y vaya si la tuvo, era gracioso ver como la isla se hundía inexorablemente a nuestro alrededor y cada vez teníamos menos losetas por las que movernos mientras el nivel de agua crecía y crecía hasta límites injugables. A parte de la alta dificultad, los roles que nos tocaron aleatoriamente no ayudaron demasiado que unido a nuestra falta de práctica, en fin no comments. Eso si divertidísimas las discusiones del "equipo" cuando teníamos el agua al cuello. Si quieres saber más sobre el juego lee nuestra reseña [...]