25 julio 2011

Tinners' Trail A Primera Vista

Mineros camino del trabajo, bajo el brazo, bien empaquetadas, las empanadas que con cariño les han preparado sus esposas para el almuerzo. Parece idílico pero no es así, en sus cuerpos están las huellas de la dura labor que hacen en las profundidades de la tierra, buscando cobre y estaño que lleven la prosperidad a la zona de Cornwall. No muy lejos de allí los ingenieros se devanan los sesos tratando de mejorar el rendimiento de una máquina que ayude a sacar la maldita agua que llena los pozos de las minas.

Tinners' Trail es el primer juego que editó Martin Wallace bajo el sello Treefrog Games, su propia editorial. En las notas de diseño él mismo nos revela que el objetivo era crear un juego que sólo necesitase un tablero y piezas de madera, supongo que de esta manera abarataba los costes de producción de su primer proyecto para Treefrog. En cuanto a componentes el resultado final es bastante aceptable, la mayoría de piezas son cubitos y discos de madera, tres dados especiales de seis caras y el tablero, lo mejor, muy vistoso y funcional, un acierto de diseño que todo se encuentre indicado en el propio tablero, incluso el dinero de los jugadores. Destaco del resto de componentes las piezas de barco (puerto), minero, tren y mina, la mar de resultonas, le dan mucha alegría al tablero y dejan un panorama estupendo al final de la partida. Salvo instrucciones el juego es completamente independiente del idioma.



Y hablando de ellas, cuando me leí las instrucciones, muy sencillas y fáciles de seguir por cierto, una de las mecánicas que más me sorprendió fue la gestión de tiempo que propone el juego. Al comienzo de cada turno tienes 10 unidades de tiempo y cada acción que hagas consume una cierta cantidad (de 1 a 3), es el jugador que menos tiempo haya consumido el que será jugador activo (el que puede ejecutar acciones) hasta que otro tenga menos tiempo consumido, pasando este a ser el nuevo jugador activo. Esto hace que el único momento donde está definido el orden de turno sea al principio del mismo, basado en como pasaron los jugadores en el turno anterior. A medida que el turno avanza los jugadores han de gestionar su tiempo de manera óptima para hacer las acciones que desean antes que los demás. Muy interesante este sistema de tiempo que no es original de Wallace sino que este reconoce tomó prestado a Jenseits von Theben de Peter Prinz.

Una de las cosas que más me sorprendió de Tinners' Trail es lo bien documentado que está el manual y como justifica Wallace las mecánicas del juego para que tengan sentido con lo que sucedía en aquella época en Cornwall. El juego está muy lejos de ser una simulación, es más una abstracción de lo que podían ser las dificultades en la extracción de minerales en la zona y el resto  mundo en aquella época. Estas dificultades se ven perfectamente ejemplificadas en el hecho que cada vez que se extrae mineral de una mina hay que añadir agua a esta, lo que encarecerá futuras extracciones. La extracción de cada unidad de mineral en el juego tiene un coste en libras igual al número de unidades de agua presentes en la mina, por ejemplo en una mina con 3 unidades de agua costará 3 libras extraer cada unidad de mineral. Es por esta razón que una de las cosas que debemos hacer es tratar de achicar este agua para que el costo de extracción sea lo menor posible (incluso cero). Para ello el juego introduce los desarrollos, inventos y mejoras que podemos aplicar directamente a nuestras minas para reducir el agua de las mismas. Los barcos, bombas de achique, trenes y túneles de drenaje dejarán nuestras minas más secas que una mojama. 

Image courtesy of Boardgamegeek.com
A parte de comprar desarrollos (un puerto, más mineros, trenes para el carbón o drenajes) son acciones también colocar una mina en un terreno, lo que conlleva una subasta simple, y extraer mineral de una de una de nuestras minas. Dejo para el final la acción más curiosa de todas y con la que nos reímos un rato, cuesta una unidad de tiempo y otorga una libra a quien la ejecuta: vender empanadas. Y aunque parezca una tontería es una buena forma de conseguir alguna libra extra justo en el momento que más la necesitas.

Tinners' Trail tiene varios aspectos aleatorios que pueden echar para atrás a algunos. A mi me parece que quien corre riesgos tiene posibilidades de meter la pata y es lo que la mecánica de juego implementa. Por ejemplo, los jugadores pueden comprar un terreno y colocar una mina propia antes de ser prospectado, evidentemente te arriesgas a que cuando prospectes lo que encuentres no sea de tu agrado. ¿Quieres evitarlo? Prospecta primero y compra después, claro que en este caso, como el terreno sea bueno, te las vas a tener que ver con los demás jugadores en la subasta. Otra cosa que fluctúa de manera aleatoria es el precio de los minerales de un turno a otro, en este caso Wallace, con razón, nos dice que habían tantos factores externos que alteraban el precio del cobre y estaño que la mejor manera de darles un valor era tirando dados. No me parece mal ya que no dependía en absoluto de lo que sucedía en Cornwall.

Dentro de estos factores aleatorios pero que sólo aporta más rejugabilidad al título está la disposición inicial del tablero y la cantidad de mineral presente en las diferentes parcelas. Algunas de las parcelas comienzan el juego con un número de cubos de cobre y estaño fijos, para cada una de ellas deberemos  sumar los de una tirada de los tres dados. Cada dado representa unidades de cobre, estaño y agua que sumaremos extra a lo ya presente en el tablero. Este método de lanzar tres dados es también la forma en que se ejecutan las prospecciones, como veis con un resultado completamente aleatorio, claro que cuando uno excava en el terreno, ¿quién sabe lo que encontrará?.

El sistema de compra de puntos de victoria es también un gran acierto y se parece mucho al que comenté recientemente cuando hablamos de Carson City. El caso es que al final de cada turno los jugadores invertirán su dinero en dichos puntos. Cada jugador es libre de invertir mucho o poco, teniendo siempre en mente el dinero con el que quiere contar el siguiente turno. Esta libertad en la compra de puntos es otro de los puntos fuertes del juego inspirado en Princes of Florence de Wolfgang Kramer, otro grado de libertad para los jugadores y otra decisión a tomar durante el turno.

Cuatro jugadores nos pusimos manos a la obra con el pico y el casco de minero a ver si hacíamos prosperar nuestra empresa de prospecciones y minería. Tinners' Trail es para tres o cuatro exclusivamente, sé que hay una variante a dos pero como hay subasta creo no tendrá mucha gracia. A mesa llena ya digo que nos gustó a todos y tanto las subasta de minas, inversiones, orden de turno y lucha por los desarrollos genera una interacción constante entre los jugadores. El tiempo de juego no llegó a los 80 minutos lo que me pareció ajustadísimo para un juego de este tipo. Ayuda el hecho de que el juego se desarrolla en sólo 4 turnos y ahí te las compongas. Este es otro punto a favor, me gustan los juegos en los que el tiempo es limitado y vas un poco contra reloj y la soga al cuello.

Image courtesy of Boardgamegeek.com
Como circunstancia desafortunada la que sufrió uno de los jugadores que durante el tercer turno ya vio la partida perdida, así que el cuarto y último turno lo jugó con bastante desgana al no tener opciones de victoria. Es verdad que esta era nuestra primera partida y cometimos seguro muchos errores estratégicos, aún así me queda la sensación de que es un juego en donde no puedes pifiarla demasiado porque en sólo cuatro turnos no da tiempo a remontar.

E igual que los turnos de este juego ya son cuatro los títulos de Wallace que hemos probado: Struggle of Empires, Railways of the World, First Train to Nürenberg y este Tinners' Trail. Diferentes temáticas pero grandes sensaciones con todos ellos, ahora mismo Martin Wallace toma posiciones como uno de nuestros diseñadores favoritos con mecánicas muy bien engranadas y temáticas la mar de interesantes. Un autor que seguiremos estudiando seguro.

Dificultad de aprendizaje: Media-Baja

A primera vista me gustó: Duración de la partida, sistema de tiempo, piezas de madera, 4 turnos, las empanadas, compra de puntos de victoria.

No me causó buena impresión: muy poco margen de error.


10 comentarios:

Cartesius dijo...

Hola monstruo!

Un reseña muy chula de uno de los juegos de Wallace a los que tengo más cariño.

A mí me encantan sus pujas, el sistema de puntos, que es muy rapidito, los componentes, lo integrado que está el tema.

No me gusta mucho que a veces el factor azar de los precios juega una mala pasada, pero como bien dices, hay que arriesgar lo justo.

Por cierto, 80 min me parece demasiado. Creo recordar que normalmente se tarda 45-60 min.

Un abrazo y enhorabuena por el post! eres un crack! :)

Maskleto dijo...

Muchas gracias Cartesius :D.

Contando con que éramos cuatro jugadores, todos primerizos y con grandes pensadores en mesa (tu me entiendes ;)) los 80 minutos se me pasaron volando y me resultaron un tiempo muy justo. A 45 minutos no aspiro pero 60 minutos sería un tiempo ideal para este juego, obligaría a una segunda partida sí o sí.

Lethan dijo...

Este es uno de los que siempre he tenido ganas de probar, pero sabiendo que va a ver poca mesa, no me he atrevido nunca a comprar. Y mira que no es muy largo, pero aún con esas :(

Envidia cochina!

Eloy Muñoz dijo...

Estimado Lethan, pida por esa boquita y echamos una partida al Tinners'.

el_mago8 dijo...

A mi es un juego que sí me gustó mucho, con un tema bien desarrollado. Si con esta reseña, aún no te has decidido a comprarlo, aqui os dejo una segunda opinion:
http://eightisbeauty.blogspot.com/2011/04/bajo-la-piel-de-un-juego-una-buena.html
Gran reseña maskleto

Carlos Moreno Serrano dijo...

Me estás tentando mucho, Maskleto, malvado.
No me lo voy a pillar porque tengo Automobile, que me encanta pero que ve poca mesa por no sé qué razón. Eso sí, si lo veo en Essen tirado de precio, caerá.

Maskleto dijo...

Muahahahaha (con voz de villano) xD

El Automobile es uno que quiero probar, parece que el propio Wallace le tiene mucho aprecio. El caso es que la edición conseguible es en alemán ¿cuánto texto lleva el tablero, fichas y demás?, porque en alemán no me motiva la verdad. 

Por cierto, tus fans estamos esperando ansiosos un nuevo "Mi Primera Vez con..." ;)

Javi36 dijo...

Pues Automobile no tiene nada de texto, así que igual en alemán que en sánscrito.  Tinners' es notablemente más sencillo y ligero que Automobile, así que seguramente pueda ver mesa con más facilidad.  Los dos me parecen sencillamente gloriosos.

Maskleto dijo...

Gracias Javi, lo que había visto es que aparte de los nombres de los fabricantes, que son iguales en todos los idiomas habían unas losetas como de acciones o algo así con la descripción de la acción en el reverso. Esa era la duda que me surgía, no se si ahora esas losetas son sólo con iconos.

YakFace dijo...

Encarna!!! Esas empanadillas!!!! xDD

Publicar un comentario