11 junio 2012

London (Variante-Mix para 2 Jugadores)

Hay juegos que con cierto número de jugadores pierden tanto o se alargan de tal manera que no compensa invertir el tiempo que exigen para la diversión que proporcionan (esto siempre desde una perspectiva subjetiva). London a dos es uno de ellos, me gusta mucho el juego pero con sólo dos contendientes se me hace un poco tedioso. Para solucionarlo y seguir disfrutando de este estupendo juego he encontrado algunas variantes que, para mi, mejoran sustancialmente la experiencia. Cada vez me corto menos, si algo no me gusta, tijera, parche y arreglado.

Esta variante fue propuesta en la BGG para aligerar el tiempo de juego a dos jugadores, darle más interacción y equilibrar alguna carta que a dos desequilibra.


Variante para dos jugadores Ben & Zen-Lucca  

No me gusta: el juego a dos jugadores es demasiado largo y hay menos interacción en el tablero.

Solución: Se crea un jugador fantasma que comprará terrenos y eliminará cartas de juego, apretando a los jugadores en el mapa, acelerando el mazo y el final de la partida. Este jugador fantasma se activa cada vez que la zona de cartas del tablero (Card Display) se actualiza y se descarta la primera fila (cosa que sucede cuando hay que colocar una carta en la segunda y esta está llena). En ese momento el jugador responsable de la actualización del Card Display coge una ficha del jugador fantasma (se dispondrán junto al tablero al comienzo de la partida) y la situará en un barrio de su elección siguiendo las normas de compra de barrios habituales. El jugador fantasma no gana puntos de victoria ni paga por el barrio. Las cartas que debiera robar son robadas del mazo y eliminadas de la partida (acelera el final y hace que la disponibilidad de cartas varíe de una partida a otra).

No me gusta: en el juego a dos jugadores, jugar los dos Omnibus simultáneamente desequilibra la partida.

Solución: no se permite tener más de una carta con el mismo nombre a la vez en la zona de edificios del jugador (Building Display). Esto no quiere decir que no se pueda jugar la misma carta posteriormente o sobre una que ya esté en mesa. Como este juego tiene un componente azar dado por el robo de cartas, con esta variante se trata de minimizar que el factor suerte decante totalmente una partida y en el juego a dos el Omnibus es muy poderoso, mucho más que en el juego a 3 o 4.
_______________________

Este otro añadido para el juego lo extraje de www.labsk.net (con alguna ligera modificación) y lo aplico siempre, no sólo en partidas a dos jugadores, para penalizar el descarte excesivo desde la mano que creo afea el juego y para mí no está del todo bien resuelto (Sr.Wallace, ha leído bien, opino que London no es perfecto).

No me gusta: Dado que se pueden coger cualquier cantidad de préstamos, una posible estrategia, que para mi adultera el juego, es dedicarse a comprar terrenos a discreción turno tras turno desde el principio. Con ello se consiguen dos cosas, por una parte robar muchísimas cartas, descartando aquellas menos poderosas; por otra tener tantos terrenos que cuando ejecutes tus edificios la pobreza no sea problema. El que sigue esta aburrida estrategia compra terrenos hasta tener una combinación de cartas en la mano lo suficientemente poderosa como para jugarla del tirón y luego ejecutarla (a veces más de una vez), le reportará buenos beneficios, le quitará pobreza y además no tendrá que usar las menos poderosas cartas de la era A. 

Solución: como al final del turno la mano del jugador ha de ser de nueve cartas, por cada carta descartada después de la primera el jugador toma un cubo de pobreza. Además le veo cierto sentido histórico: proyectos que hacen venir a la gente del campo con promesas de trabajo y prosperidad que luego quedan en el cajón o se desechan, esa gente se queda entonces en Londres malviviendo sin trabajo. Ganar cubos de pobreza por descartar en exceso es una solución parcial que al menos palía o penaliza de alguna manera la citada estrategia pero ojo, no la resuelve. 

Probarlas y, si os place, comentar que os han parecido. 


9 comentarios:

Lethan dijo...

A este no he jugado, pero me alegro de verte más a menudo por aquí otra vez Julián :D

Neiban Kane dijo...

Cómo se lo curra la gente en la bgg, es increíble. Entre reglas tradumaketadas, y variantes... Mientras leía tu entrada mi copia del Rheinlander estaba sobre la mesa al lao del portátil desde donde escribo, y me ha recordao precisamente que en bgg encontré una variante para 2 pa este juego que me encanta (q según reglas es de 3 a 5).

ludotecla dijo...

Nosotros somos raros. En nuestras partidas de London a 2 jugadores no usamos ninguna variante y nos lo pasamos muy bien.

:-)

Maskleto dijo...

Seguramente el raro sea yo xDD lo bueno es que he podido solucionarlo y sigo disfrutando del juego.

Maskleto dijo...

Gracias por la info, buscaré esa variante porque parece interesantísimo probar ese juego a dos.

Maskleto dijo...

Lo que me deja el enano y la cabeza ;D, que a veces uno no la tiene para sentarse a escribir.

Jimmy_sto dijo...

Pues que coincidencia porque este fin de semana estube viendo la variante de Ben que comentas, las otras dos ya las he probado, pues el London es uno de los favoritos de mi parienta, y la verdad que funcionan bastante bien, y esta me parece interesante para que no sea tan facil quitarse los puntos de pobreza. La próxima partida a 2 tengo que probarla; Aunque ahoa estoy intentando introducir a mi pareja en el Twilight struggle, siguiendo tus consejos. Ayer empezamos la 1º partida y la dejamos parada en el comienzo de la guerra media. a ver si hoy la retomamos, jeje. Un saludo y gracias por los consejos.

Maskleto dijo...

Gracias a ti por pasarte y compartir tus experiencias. 

Me alegro que te haya servido mi experiencia previa,  TS es un juego que entra por los ojos, así que el único escollo son las reglas, que tienen su aquel. Nosotros ahora que ya las tenemos controladas estamos disfrutando mucho con él, como vosotros supongo :).

Nalekh dijo...

La variante Ben & Zen + Lucca de la BGG hace que el London sea un juego fantástico para 2 jugadores. Ahora mismo de los que más nos divierten para jugar en pareja.
La opción que comentas publicada en BSK por ahora no la vamos a adoptar ya que por lo que veo es para evitar que el juego "reviente" por prestamos al inicio de la partida.

Publicar un comentario