19 junio 2012

Eclipse A Primera Vista

El sonido no se propaga en el vacío, será por eso por lo que no oí llegar una flota formada por 6 interceptores, 3 cruceros y 2 acorazados a mi sector Procyon donde una colonia minera y un centro de investigación generaban recursos para mi imperio. Tampoco me habían llegado noticias de que esa civilización ya conocía la bomba de neutrones, mi cara cuando la transmisión desde Procyon anunciando el ataque se cortó de súbito fue un poema. Sólo tenía una alternativa:

-Oye macho, ataca al jugador amarillo que a mí me tienes ya frito. -llorar, qué si no-.

Al abrir la caja de Eclipse todo es lujo, gráficamente evocador, componentes en cantidad y de muy buena calidad. Una imagen vale más que mil palabras, es mejor que lo veáis, así que os remito al Abriendo la Caja de...Eclipse que hicimos hace unas cuantas semanas. Realmente el juego es una delicia desplegado en mesa, aunque, para mí, toda esa magnificencia es justo uno de sus puntos débiles, necesita una señora mesa para jugar. La mesa principal de juego de los LudoÁticoS es un enorme mueble de 1,9x1m, tres jugadores fuimos bien de espacio,diría que 4 iríamos justos y cinco sería a mesa llena. El juego admite 6 jugadores aunque pare ello necesitaría una mesa de banquetes.


"teníamos ganas y curiosidad a partes iguales de saber que nos ofrecería este título."

Todos teníamos ganas y curiosidad a partes iguales de saber que nos ofrecería este título. Lo primero que te plantan delante es el tablero de jugador, lo llenas de cubos y fichas y te quedas embobado mirando ese panel de mando que bien podría ser de la mismísima Enterprise. En la parte superior están las cuatro naves que puede construir tu raza para con ellas tratar de conquistar toda la galaxia. Esto de las naves ya es un juego en si mismo, son totalmente configurables en armamento, defensas, capacidad de ataque, etc. y para un exjugador de Eve Online esto es lo más cerca que ha estado un juego de mesa de lo que llamamos fiteo en el argot de ese mmorpg. Fitear las naves, permítanme el verbo, es uno de los mayores atractivos que le encontré a Eclipse y un sistema muy original de particularizar tu estrategia de combate. Luego te pierdes entre todas las opciones e iconos que hay en el tablero, parece un galimatías, hasta que sabes leer lo que dice y entonces todo es cristalino, cobra sentido.

Explicar Eclipse lleva un rato, la mecánica es bastante intuitiva pero son muchos los detalles. Esta vez no tardamos mucho en la explicación porque todos veníamos con la tarea hecha desde casa y leímos el manual antes, aún así empezar a jugar nos llevó unos 20 minutos, poniendo en claro algunas dudas y concretando lo que no nos había quedado muy claro. Importantísimo el capítulo de combates que en las reglas me pareció un poco lioso pero que luego sobre la mesa se desenvuelve rápido y se demuestra absolutamente letal, el combate, no el capítulo, aunque a mi este último me mató más de una vez. En este juego las naves caen y los pilotos mueren, no les cojas demasiado cariño. El combate tiene una fase propia, después de las acciones de los jugadores, y se resuelve con dados de seis caras y modificadores dependiendo del arma o la configuración de las naves implicadas, un sistema sencillo pero suficientemente variable como para que los combates sean bastante diferentes dependiendo del equipamiento. Eclipse no es un juego centrado en los combates, por lo que trata de resolverlo sin hacerlo tedioso, para mí lo consigue. Una curiosidad favorable, apenas tuve dudas durante la lectura de reglas y durante la partida no encontramos ninguna regla conflictiva, el juego es muy claro e intuitivo, sin apenas excepciones, elegante diría yo.

Un juego como Eclipse, de ciencia ficción, no puede imaginarse sin un buen árbol de tecnologías que investigar y con las que mejorar nuestras naves, colonización, economía, etc. Lo que más me gustó es que  logran variedad y profundidad tan sólo con nombres e iconos, sin largos textos que no harían más que ralentizar la partida. He de deciros que, salvo el manual, Eclipse es totalmente independiente del idioma, los únicos textos son los nombres de las tecnologías, tan sugerentes como Orbitales, Monolitos, Generador de Agujeros de Gusano, Cañón de Iones y muchos más, sin duda te meten en situación en un momento. La sensación que genera investigar la tecnología de Minería Avanzada y mandar entonces a tus colonos a extraer materiales en planetas que antes te eran inaccesibles no tiene precio, es muy vívida y realmente parece que tu civilización avanza y progresa. Todo con una claridad y simplicidad pasmosa. Y es que una de las cosas que más me ha sorprendido de este juego es que no necesita grandes gráficos ni textos de ambientación interminables para conseguir meterte en su universo.

"Eclipse ha logrado concentrar muchos detalles en un tiempo de juego abordable en cualquier sesión."

El final de nuestra partida fue ajustado al máximo, la diferencia entre el primero y el último fue de 6 puntos escasos, cuando además habíamos elegido caminos diferentes, me dio la impresión de juego equilibrado. También es cierto que jugamos todos con las razas humanas y no con las alienígenas, que son las que hacen el juego asimétrico. La cuestión tiempo, la caja advierte 30 minutos de juego por participante, sabéis que soy bastante escéptico con lo que dicen los editores sobre tiempos de juego, pero la verdad creo que esta vez se han acercado bastante. Para ser nuestra primera partida -lo que más de una vez significó el doble de tiempo de juego- sólo nos desviamos 30 minutos, es decir, tres jugadores, un par de horitas. ¿Cómo lo consigue?. Por una parte el sistema de acciones es muy ágil, los combates relegados a una fase particular ayudan también a que no haya demasiado tiempo muerto, algunas fases son simultáneas, el juego tiene una duración fija de nueve turnos; todo en favor de un buen ritmo de partida.

En conclusión, Eclipse ha logrado concentrar muchos detalles en un tiempo de juego abordable en cualquier sesión y es donde, a mi parecer, radica gran parte de su éxito. Normalmente estos juegos de civilizaciones con cierta profundidad son sinónimo de partidas de seis horas y largos tiempos muertos entre turnos. Eclipse soluciona ambas cosas y, como ya os dije, en media hora por jugador, como adelanta la caja, tienes batallas, traiciones, exploración, colonización, tecnología y un sin fin de pequeños detalles que dejan un regusto inmejorable después de jugarlo. Esta claro que para disfrutar de esta maravilla se necesita un buen espacio de juego, un nimio canon por una de las mejores experiencias de juego que he tenido en los últimos tiempos. Seguro que volveré a la galaxia de Eclipse muy pronto.


8 comentarios:

Alfonso dijo...

Un poco exagerado lo del espacio. Yo he jugado a 4 perfectamente en una mesa de 1,5 x 1 m

Maskleto dijo...

Juer pues apretaditos estaríais, al menos mi impresión fue de despliegue graaaande :D.


Veamos, lo pongo en cifras para ser más objetivo y que la peña se aclare: cada tablero de jugador mide 36x29 cm, son generosos; cada loseta de espacio 9cm de diámetro. Eso significa que una galaxia con, digamos, 7 losetas de ancho (es decir con una loseta de sector 3 en cada punto cardinal) tendría un diametro de 63cm, que no es poco. Luego encima el tablero de avances científicos, turno y losetas varias que hay que ponerlo por alguna parte que mide lo mismo que los tablero de jugador. Luego las naves de los jugadores y los sectores del espacio. Desde luego no es ejemplo de despliegue compacto.


Yo creo que el principal problema, no se si estarás de acuerdo conmigo, es que no sabes para donde va a crecer la galaxia, así que tienes que dejar hueco para que no se arme si algún jugador se dedica a explorar mucho sector 3. Porque mover la galaxia una vez avanza puede ser un poco coñazo.
Seguro que algún punto de exageración tengo, igual como estamos acostumbrados a tanto espacio libre nos pareció que Eclipse ocupaba mucha mesa o también puede ser el tipo de mesa, donde tenga las patas,...

Lo mejor, para que la gente se haga una idea dejo un enlace a una foto de la BGG donde se los ve apretadillos, a mi no me parece cómo jugar así la verdad. http://www.boardgamegeek.com/image/1199537/eclipse

gudix dijo...

Maskleto yo estoy en la cuerda floja con este juego porque me encanto cuando lo probé, al leer tu reseña me
han entrado unas ganas tremendas de tenerlo.

Muy bien definido la experiencia que sientes al explorar el árbol de tecnología, esta muy conseguido

Un saludo

Neiban Kane dijo...

Buen análisis, yo he estado (y quién no con semejante hype) a punto de pedirlo unas cuantas veces. De hecho 4, una por cada entrada que le ha dedicado mordamir en su blog (www.muevecubos.blogspot.com)
El caso es que todavía me resisto. Y te admito que cuando he visto en mi blogroll tu publicación, y mentando a Eclipse, me he cagao en ti un poquito, a sabiendas que iba a leer una entrada como ésta, en la que hablas muy bien del juego.
La entrada genial Julián.
Lo que me da miedo es que en unos días es mi cumple, y la mama me suele ofrecer algo de dinerillo que tenía pensado ya para unos zapatos o para ¿Eclipse? Total, quien necesita zapatos pudiendo ir en chanclas? jajaja.
Un saludo crack!

Maskleto dijo...

xDDDD eso es verdad, los zapatos son un lujo innecesario xDDD

Personalmente el juego me gusto más que el Sid Meier's Civilization de Edge.

No te resistas Neiban, cae en la red, además es ciencia ficción, de esto seguro que no tienes muchos juegos :D

Kikaytete dijo...

Gran reseña, de uno de los mejores juegos que he probado en este año. Para mi, la mezcla de tema y euro, hacen que su tan discutida posición en el ranking sea merecida. Y encima con una duración perrfecta para una sesión estándar.
Y como bien dices, me gusta también más que el Civi de Edge, y eso que también me gusta bastante.

Alfonso dijo...

 No, no, si apretados estamos. Yo creo que es la costumbre. Nos apañamos siempre con poco espacio, es lo que tiene las casas y mesas pequeñas. Desde luego, el juego a 6 en mi casa seria imposible de jugar, eso lo tengo claro

Daniel Jaubert Gutierrez dijo...

Muy buena reseña y muy buen juego.


La verdad es que antes de empezar a jugar y ver el increíble despliegue sobre la mesa pensé: Esto va a ser interminable!!!
Pero nada más lejos de la realidad... Una vez aprendes la iconografía, que es bastante sencilla, el juego se ve perfectamente "engrasado". Después de unos primeros turnos algo más lentos pasamos a ver un sistema sencillo y con suficiente posibilidades como para jugar horas y horas.

Quedé, y creo que quedamos, gratamente complacidos con la tarde de juegos y con ECLIPSE.

Espero la segunda partida con bastante ganas, sobre todo tras perder por 4 míseros puntos y sabiendo que fallé en dos cosillas que me hubiesen dado la victoria.

Publicar un comentario