24 agosto 2011

Abriendo la Caja de...Navegador

Calentito, calentito como estos días de verano os traigo una reseña fotográfica de un recién llegado a nuestra colección. Tan reciente es su incorporación que aún ni ha pasado a descansar a la estantería del LudopÁtico, no he podido resistirme y le he hecho esta fotoreseña express en el curro como la de Rheinländer aquí. Pero ¿por qué añadir Navegador a la colección?, principalmente por la mecánica de rondel que usa Mac Gerdts en todos sus juegos y que me tenía intrigado. Con Navegador resuelvo dos asuntos pendientes, por una parte tener un juego de un autor inédito aún en la colección y por otro descubrir, por fin, esa mecánica de la que tampoco teníamos ningún representante.

Que sí, que hay otros juegos de Mac Gerdts con el mismo sistema de rondel y diferentes temáticas (Antike, Imperial, Imperial 2030, Hamburgum) pero ninguna de ellas me atraía tanto como la era de descubrimientos en la que nos sumerge Navegador, una época en la que Portugal exploraba y descubría el globo con sus barcos. No me lío más y os dejo con las fotos.

Frontal de la caja, un poco sobria pero bastante sugerente.

Según la abrimos encontramos las planchas llenas de piezas. Los troqueles está bien cortados y las piezas son de buen grosor.

Las planchas en más detalle: monedas, colonias, tableros individuales y más cosas.

Trasera de la caja. No os asustéis que aunque sólo esté en alemán el juego viene también en inglés.

El juego es casi independiente del idioma y cualquier texto lo encontraremos en  inglés y alemán. En la foto vemos las reglas, la hoja de referencia rápida, un catálogo del editor y un libro de contexto histórico con la biografía de los personajes que aparecen en el juego, curioso añadido.

Componentes de madera y bolsas Zip incluidas para separarlos.


Aquí los componentes en detalle: barcos, iglesias, astilleros, fábricas, obreros, etc.


Los tableros individuales, uno por jugador, para gestionar su imperio de ultramar: fábricas, astilleros, iglesias, descubrimientos, privilegios .

El tablero de juego es grande y muy bien ilustrado, para mí el mejor componente.

Además el mapa es reversible, por una cara todos los textos, que son muy pocos, están en inglés...

...por la otra en alemán.

El tablero luce así de bien. Cuando este lleno de piezas sobre él debe quedar alucinante.

Detalle de los retratos de importantes personajes de la época que nos darán diferentes privilegios. Habrá que hacerles la pelota.

El príncipe que da título a el juego, no es que tenga cara del tío más espabilado del mundo, el truco, como siempre, rodearse de gente muy capaz.

Ahora sólo queda probar a ver que tal funciona la famosa mecánica del rondel. La cosa promete porque la época donde se desarrolla la acción de Navegador, como ya digo, me atrae muchísimo y eso ya es un punto a favor del juego. ¿opiniones de alguien que lo haya probado?.



9 comentarios:

Garcia dijo...

Yo lo he jugado alguna vez y me parece un juegazo. He leido que es el juego de rondel que mejor funciona, el más depurado. No he probado ningún otro, pero este me gusta mucho.
Ya comentarás cuando lo pruebes, pero es un juego de gran tensión, cuando alguien empieza a descubrir más y más, subiendo con ello el precio de los barcos, y la pelea por las colonias, o las puñaladas en el mercado... tengo que jugar otra vez.

Michel Gomez FernaNdez dijo...

Para mi es un juegazo, difícil de entender el sistema de mercado al principio, pero después demuestra que esta muy bien implementado. 


Los componentes son muy buenos y solo cambiaria el tamaño de la caja, ya que es muy larga. 

Neiban Kane dijo...

Pues yo me esperaba que me gustase bastante, y me defraudó. Creía que la mecánica de rondel me fliparía, y no fue así.
Aun así, objetivamente sé apreciar que es un gran juego, sólo que no es de los que me van a mí ;D

Maskleto dijo...

Cierto Michel, leyendo el manual la parte donde más me detuve fue en la del mercado. Creo que ya lo he pillado y tiene muy buena pinta, ahora a ponerlo en práctica.

Michel Gomez FernaNdez dijo...

Na se pilla bien, una vez que te pones a jugar se entiende bien. 

Haber hoy si yo juego una partida. (o navegador o Carson City)

Saludos. 

Alberto dijo...

Sería interesante para completar el artículo que pusieras las medidas que tiene la caja (afinando hasta mm si puedes).

Maskleto dijo...

La caja mide exactamente 39,7 x 28,2 x 5,1 cm.

el_mago8 dijo...

La mecánica del Rondel funciona muy bien. Este es posiblemente el mejor, aunque a mi el Hamburgum de gestion de recursos me parece una maravilla. El Imperial cuesta entenderlo, pues tiendes a pensar en el concepto Risk. :)

Lethan dijo...

Juegazo!

La única pega que le veo es que el final de la partida puede alargarse según que situaciones, pero es un juego que funciona de maravilla y, para mi gusto, bastante tenso, porque es una carrera constante por todo (por pillar privilegios, por descubrir zonas, por comprar edificios más baratos...)

El otro de rondel que he jugado es el Imperial; sólo una partida, pero me pareció un juego estupendo aunque como dice el Mago, tiendes a pensar en el Risk y es un eurogame puro y duro.

Saludos!

Publicar un comentario