24 junio 2011

Reencuentros: Alta Tensión

Ya escribí una vez sobre los diferentes sabores que proporciona un juego dependiendo de con quién, cuándo y donde lo juegues. En esa entrada que titulé "Catando Juegos" exponía lo equivocada que puede ser una primera impresión, en algunos casos, y hace pocos días, otra vez, he vuelto a comprobarlo empíricamente. En esta ocasión con un juego al que se le suponen todo tipo de glorias pero que no brilló como debería en la primera partida que jugué, hace meses. Recientemente volvió a tocar mesa y todo fue muy distinto.

A diferencia de mi anterior experiencia con el juego, a cinco, esta vez fuimos 4 jugadores. No sabría decir si el juego es mejor o peor, tan sólo llevo dos partidas, pero me pareció bastante más ágil a cuatro de lo que recordaba con cinco. Alta Tensión es un juego sin mecánicas demasiado enrevesadas, bien es verdad que el concepto de mercado de centrales (actual y futuro) y los tres Pasos en los que se divide una partida pueden quedar lejos a los no iniciados, a parte de esto tiene un par de detalles que es importante tener claro antes de comenzar a jugar si no quieres cometer errores que te cuesten la partida y, probablemente, la diversión. Para advertir a los novatos de los posibles peligros y estrategias para afrontar una partida de Alta Tensión me basé en este gran artículo de Sprocket. Creo que mis consejos, los de Sprocket, funcionaron a las mil maravillas porque los que no habían jugado nunca -los otros tres- estuvieron a un alto nivel competitivo y transformaron mi anterior impresión del juego a mejor, a mucho mejor.

Recuerdo ahora que mi primera vez, la de hace meses, estábamos todos más perdidos que un pulpo en un garaje. Las reglas cogidas con pinzas, el objetivo del juego nada claro, una partida de cinco novatos, alguno casi sin ninguna experiencia con juegos de mesa en general. La cosa tenía muchas papeletas para salir mal y salió, vaya si salió. El mayor perjudicado fue el propio juego, no había vuelto a ver mesa desde entonces, no había ganas, era una pena porque sabía que bajo la capa de decepción tenía que haber algo bueno que estaba seguro nos habíamos perdido pero no encontraba el momento de recuperarlo de la estantería.

Otra vez jugamos en el mapa de Alemania, mi segunda partida con este mapa, he leído que es más equilibrado que el americano donde las diferencias de precio en las conexiones de la costa este y la oeste son abismales. Elegimos jugar con la zona oeste de Alemania, las cuatro regiones de arriba a abajo del tablero y dejamos fuera el centro y la zona de Berlín. Esta configuración y la colocación inicial propició diferentes estrategias por parte de los jugadores, alguno prefirió jugar solo y se fue al sur mientras el resto nos dábamos tortas en el norte tratando de evitar las encerronas. La cosa aquí empezó a tomar otro cariz. 

Una duda que he leído mucho en los foros es si el dinero en alta tensión es público o se juega oculto. El propio autor, en la FAQ del juego, ya recomienda que sea oculto para tratar de minimizar el análisis parálisis que se propicia en los últimos turnos. Nosotros también lo recomendamos porque si no jamás hubiéramos vivido la sorpresa de la tarde. ¡Menudo vuelco dio la partida en el último turno! Y hablando de dinero, he comenzado a sustituir en cualquier juego los billetes por fichas de póquer y no hay color. Trastear con billetes es tedioso e incómodo, ver cuanto tienes de un rápido vistazo cuando usas fichas, una gozada. Muy recomendable. 


Lo dicho, el juego gustó mucho a todos. La partida tuvo mucha rivalidad, subastas tensas, encerronas en el tablero y sorpresa final, ¿qué más se puede pedir para alegrar una tarde lúdica?. Mi concepto del juego ha cambiado radicalmente, es verdad que la subasta podría ser más compleja y se premia demasiado al que va último -las dos mayores pegas que le encontré en primera instancia- pero esto en realidad no es malo, el juego ha sido diseñado así y, si lo aceptas, como he hecho yo, puedes disfrutar mucho con él. Gracias a esta mecánica, entre otras, el juego mantiene a todos los jugadores en un puño hasta el final, es prácticamente imposible desmarcarse demasiado y esto propicia finales de infarto como el nuestro.

Gran reencuentro con Alta Tensión, espero no tardar tanto en volver a jugarlo como la última vez, esta me quedé con ganas de más.

¿Qué os parece a vosotros Alta Tensión?, ¿Pros o contras?.


6 comentarios:

Alvaro dijo...

Pues menos mal que le has dado otra oportunidad y te ha gustado.
A mi me parece un juego 10, así que me alegro que hayas disfrutado con él aunque sea a la segunda partida.
Como tú dices, una de las cosas que más me gusta el juego es la "tensión" que hay en todas las partidas y lo ajustadas que son.
Juegazo.

Lethan dijo...

Juegazo!

Lo de desmarcarse es fácil si juegas con novatos, que se quedan encerrados rápidamente, pero si no, es cierto que la tensión llega hasta el final, con remontadas de infarto en el último turno y otras cosas similares.

Pendientes tenemos mapas de expansión por estrenar, y el mazo nuevo de centrales, a ver que tal :)

Un saludo!

Carlos Moreno Serrano dijo...

Me alegro mucho que le hayas dado otro tiento al Alta Tensión, porque merece la pena. La última vez que lo jugué fue hace poco y con dos novatos y fui yo el que quedó tercero (aunque fue porque iba dando miles de consejos a los otros dos y bueno, ya se sabe qué ocurre cuando haces eso...). Pero disfruté mucho.

Kikus dijo...

En el relato del amigo Maskleto, yo era el novato que decidió jugar en el soleado sur, viendo de lejos las tortas que se daban los demás en el norte XD. El juego me pareció una maravilla: varios mapas para aumentar su vida útil, reglas relativamente sencillas para un juego con tanta estrategia, mucha tensión en las subastas con puteo a base de pujas para engordar el precio, y esa constante incertidumbre sobre el dinero que acumulan los demás. Y por supuesto, la sorpresa final, algo que ya nos ha ocurrido varias veces: todos vigilamos al jugador que parece que va a cerrar el juego y llega otro discretamente sin hacer ruido y... ¡zas!... se lleva la partida.
En resumen, un juego genial. Me quedé con ganas de más. Habrá que explorar otros mapas.

Maskleto dijo...

Ese mazo de centrales también lo tengo, las promos y los mapas de España/Brasil, así que aún me queda mucho por probar. La próxima partida la jugaré en EE.UU. a ver que tal es el mapa.

Maskleto dijo...

Anda perraca que sufriste lo mínimo en el tablero (otra cosa es en la subasta) :D. A mi me hicieron la púa de tal manera que mi primera conexión me costó 34 electros, la leche, tuve que ahorrar 3 turnos xD. La partida estuvo realmente bien y tenemos que empezar a controlar a las "moscas muertas" porque al final son las que se llevan las partidas.

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