08 febrero 2011

Narrativa Extrema [05.02]

Recuerdo alguna vez que os he hablado sobre los juegos temáticos, que son aquellos en el que el tema está absolutamente integrado en el juego hasta el extremo que las mecánicas giran alrededor del tema y no al contrario como en la mayoría de los eurogames. Arkham Horror es un juego muy temático pero para un grupo de puristas lovecraftianos -como el grupo con el que he jugado las dos últimas veces- pueden resultar absurdas muchas de las situaciones que se dan a lo largo de una partida. Por eso hemos metido tijera y hemos adaptado el juego a lo que esperamos de una novela del maestro de Providence y un poco por suerte, un poco por los cambios y otro por lo bien que se deja "meter mano" el juego creo que nos hemos acercado mucho a lo que buscábamos. 

La partida a AH puedo decir que fue apoteósica. Os cuento: para empezar nos basamos en la historia del primer escenario de la 1ª Liga Nacional de AH -Los  Sueños en Casa de la Bruja- que resultó muy evocadora y metía a los jugadores en la partida en un momento. La historia habla de un estudioso llamado Walter Gilman -en el juego irá de aliado de un jugador- que se dedica a meter las narices en dimensiones extrañas hasta que se topa con un ser con el que no querría haberse topado: un "fantabuloso" perro de Tíndalos -puedes leer sobre ella en el foro de Edge aquí- y a partir de ese momento tiene que dedicarse a huir de la amenaza extradimensional que viene a comérselo y de la que los investigadores han de protegerlo por todos los medios. Además -esto de nuestra cosecha- Arkham está revuelta con un numeroso grupo de sectarios tratando de hacer de las suyas mientras grupos de brujas y brujos veneran a Keziah Mason con rituales sexuales por todo el pueblo. Vamos, que la cosa esta peliaguda en el pueblecito y todo esto con las estrellas alineadas para que Yog Sothoth se mueva en su letargo.

Para ser coherentes con la historia que tratábamos de contar y visto que a algunos jugadores puristas la mezcla de seres y conceptos que propone el juego básico los lleva a la locura, restringimos el tipo de criaturas que poblarían Arkham durante la aventura. Nos decidimos por los eternos y malísimos sectarios, brujos, brujas, sumos sacerdotes y el dichoso perro de Tíndalos. Además, en lugar de hacerlo sacando los monstruos al azar de un bol o bolsa, preparé una serie de encuentros numerados de 1 a 6 y lo que hicimos fue, cada vez que debía salir un monstruo lanzamos un dado y, automáticamente, se creaba el entorno de monstruos en ese portal y debido a que, con seis jugadores, el juego peca de fácil ajustamos los encuentros para hacerlo un poco más duro. Os dejo la tabla de encuentros que utilizamos:

1 - Sectarios x3
2 - Sectarios x4
3 - Sectarios x5
4 - Brujo + Bruja
5 - Sectarios x3 + Sumo Sacerdote
6 - Perro de Tíndalos (sólo uno en mesa al mismo tiempo)

Jugamos con todas las reglas caseras y la variante de combate de la que os hablé aquí y aquí y funcionaron a la perfección. A parte de eso añadimos un par de detalles a la partida que le dieron algo más de historia como fue poner un maníaco permanentemente en el  hospital psiquiátrico y que había que evitar/luchar con el si eras ingresado allí y es que la cosa en los manicomios está muy malamente. Además tratamos de ser fieles con los pequeños detalles y cuando robamos cartas de "sale un monstruo" intentamos que fuera acorde al lugar donde nos encontrábamos -perfecto ese gul en el cementerio-. Todo esto le dio a la partida un ambiente coherente y muy novelesco, además el juego favoreció la historia con algunas cartas de encuentro y de mitos que le dieron a la partida tintes épicos como esa carta de El Gran Ritual que salió a pocos turnos del final de la partida y que nos dijo exactamente por qué había tanto sectario suelto por Arkham y nos puso más difíciles las cosas. O aquel movimiento de sectarios en el último turno impidiendo el acceso al último portal que debíamos cerrar. De infarto vamos. 

Finalmente perdimos, y eso que el "perrito" no llegó a aparecer, pero con gusto porque fue una partida a un juego de mesa que nos contó y en la que contamos una historia verdaderamente interesante (amenazo con escribirla en forma de pequeño cuento y hacéroslo leer).

LudopÁticoS: Maskleto, Kiko, Ale, Migue, Carlos y Dani.
Jugamos a:

Arkham Horror (1 Partida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario