25 octubre 2010

Jugando Seis [23.10]

Con seis jugadores las experiencias lúdicas son completamente diferentes. Esta conclusión golpeó mi cabeza al final de la noche cuando recogía el Fearsome Floors que había quedado repentínamente interrumpido. Bueno, realmente no se si fue la conclusión o lo mucho que habíamos bebido lo que la golpeó, pero que vino a mi cabeza esa frase estoy completamente seguro.

Si queremos disfrutar al máximo de un juego no hay que fiarse demasiado de lo indicado en las caja como número de jugadores porque normalmente estos valores de máximo y mínimo son establecidos por las editoriales con la única premisa que el juego sea jugable. Los juegos tienen un número óptimo de jugadores establecido considerado cuando la mecánica del juego funciona mejor, con más elegancia y mayor equilibrio. Este valor de número de jugadores óptimo es totalmente subjetivo pero tras considerar muchas opiniones se puede ver que diferentes grupos de juego y jugadores normalmente coinciden en dicha cifra. En la BGG todos los juegos cuentan con dos parámetros -establecidos a través de votación así que ojo con el número de votos- Best With # Players y Recommended With # Players que nos dan una idea de cuantos jugadores son los óptimos para que un juego despliegue todo su potencial. Este valor, como ya dije, es subjetivo y encontraremos algunas veces que la recomendación de la BGG no se adapta a nuestro gusto, de cualquier forma doy fe que si se mira con la perspectiva crítica  suficiente lo mas habitual es que acierte y tengamos que asentir ante su propuesta de número óptimo.
Los juegos para muchos jugadores -cinco, seis o incluso más- adolecen todos de un posible "talón de aquiles": el tiempo entre turnos. Llamaremos entreturnos -downtime, como dicen los ingleses, que significa tiempo de inactividad- al tiempo que transcurre entre que un jugador acaba su turno y espera sin hacer nada hasta que le vuelve a llegar. Si un juego tiene unos entreturnos demasiado largos y en ese tiempo los jugadores no activos sólo observan este puede resultar aburrido y  perder interés o concentración. Hay diferentes herramientas que evitan esto, aunque haya entreturnos largos, y se trata de implementar mecánicas que impliquen a los jugadores incluso cuando no es su turno. Otros juegos hacen jugar a todos simultáneamente evitando completamente los entreturnos y favoreciendo el desarrollo. Evidentemente hay miles de mecánicas diferentes y no todas ellas ponen remedio a los entreturnos largos, por lo que esos juegos normalmente pierden elegancia al jugarlo con muchos jugadores.
Seguiremos hablando otro día del tema, ahora os dejo con la sesión del sábado.

Todos los juegos que sacamos el sábado noche funcionaron a las mil maravillas con seis participantes entre otras cosas por un factor común a todos: unos entreturnos cortos o inexistentes.

Iniciamos la noche con TransEuropa y la opinión general fue muy positiva mientras la cerveza empezaba a bajar. El juego me gustó de nuevo y las sensaciones a 6 -número máximo de jugadores que admite- fueron mejores que a cuatro. Aún siendo tantos, los entreturnos tienen tiempos muy ajustados porque las decisiones son rápidas y una vez pillas el truco se hace bastante fluido.  Hay momentos que el juego se ralentiza un poco si algún jugador se piensa demasiado su movimiento (no quiero señalar pero él sabrá quien es ;D), pero nunca tanto como para cortar el ritmo. Sigo pensando en añadir Vexation -la expansión- para ver como cambia el juego -que mucha gente dice que a mejor-. En la partida se vio bastante picaresca a la hora de conectarse dos jugadores y me gusta la incertidumbre de no saber cuando alguno de los jugadores está a punto de conectar sus cinco ciudades.

Después de una pausa llegaron los robots sin frenos de Ricochet Robots y todo fueron halagos para el juego ya con algunas cervezas de más. A la gente le encantó y no pararon de hacer buenas críticas y valorarlo positivamente. Enganchados pensando soluciones diferentes en un juego que funciona perfecto con seis y seguramente con muchos más porque no tiene límite superior de participantes. Antes de lo pensado haré una reseña de este juego-puzzle sin entreturnos en que todos juegan simultáneamente. Me ratifico en  mi primera impresión que este juego es una genialidad pero me he dado cuenta de un factor que puede crearle algún detractor y es que favorece  a los jugadores con ciertas capacidades de visión espacial en detrimento de aquellos que no las tienen. Pero no os preocupéis, a aquellos que tengan este problema les he encontrado una fácil solución, entrenar esas capacidades jugando más a ¡Ricochet Robots!. Por la respuesta de todos los que han probado  este juego me parece que será de los que vaya siempre conmigo a cualquier reunión, un triunfador nato.

Acabamos con Finstere Flure (Fearsome Floors) para reírnos un rato sabiendo que este juego a seis jugadores es muy difícil de controlar -demasiadas variables y más a esas horas-. Lo bueno del Fearsome para seis es, de nuevo, que no tardas nada en volver a tener turno, ideal para altas horas de la noche cuando lo que menos te apetece es esperar todos jueguen. Era muy tarde cuando lo sacamos pero estábamos entusiasmados y con una buena cantidad de cervezas encima. En el segundo movimiento el monstruo se había zampado a 5 ó 6 fichas que volvieron a la entrada del laberinto, risas. Carcajadas al ver al equipo de los curas escondiéndose detrás de los muchachos quinceañeros y descojono general cuando el friki disfrazado de Star Trek se encontró de tener la espalda del montruo delante a tener sus brazos alrededor cuello. El juego no llegó a término porque "perdimos" a dos participantes en mitad de la partida -muchos creemos que debido a los charcos de sangre del tablero unido a la masiva ingesta de cerveza- y el resto decidimos morir a manos del monstruo con brazos en los pies -quien construyó el monstruo sabe de que hablo-. Ya nos tomaremos la revancha, a ver si con menos de doce litros de cerveza a cuestas.

 LudopÁticoS: David, Carmen, Rober, Lara, Maskleto y Belén
Jugamos a:

TransEuropa (1 Partida)
Ricochet Robots (2 Partidas)
Fearsome Floors (1/2 Partida ;D)
 

2 comentarios:

Neiban dijo...

Muy buena entrada Maskleto! primero reflexión y dps crónicas.

En cuanto a lo primero, es muy importante ese tiempo de espera. A mí por ejemplo es una de las razones por las que no me gustan los juegos cooperativos. Tengo que esperar mucho para q llegue mi turno, y dps cuando llega tardo poquísimo. Entonces... ¿por qué carajos tanda tanto en volverme el turno? jajaja

De lo que habéis jugado, me alegra que el Trans haya encajado tan bien en el grupo. A mí es un juego que me apasiona. Rapidito, super light de jugar, y personalmente creo q va bien desde con 3 jugadores a 6. Fíjate si me gusta que dps de mil partidas al Europa, me pillé hace poco de 2ª mano el América para poder jugar con ese mapa (además, tb me venía con la expansión Vexation, jejeje).

El Ricochet es una delicia. Es cierto que hay jugadores que no tienen una "visión espacial" tan desarrollada, pero se adquiere jugando. No hay más. Yo en mi primera partida no veía nada. En la segunda lo veía todo (puede que influya algo el que me hubiera viciado al juego en internet).

El Finstere (o Fearsome) lo caté el otro día a 4. Éste es el otro que compré influído por tus comentarios (éste y el Fluss), so pillín. Nos gustó muchísismo. Ahora toy deseandolo jugar a 6, porque a 7 he leído en bsk que se hace muy lentillo no? Y tb con los obstáculos avanzados. Qué divertida la tensión del monstruo avanzando. Juegazo!

Maskleto dijo...

Jajaja cierto, es como cuando haces cola en el médico y resulta que cuando entras no tardas nada. Entoces te preguntas porque co#o has tenido que esperar 3 horas para entrar en la consulta.

En el Finstere yo diría que -sin haberlo probado a 7- seis ha de ser una cota superior, o casi. Aún cuando el turno vuelve rápido siempre hay quien se para un poco a pensar y esto igual ya con 7 ralentiza mucho. Yo jugué con obstáculos básicos porque había muchos en su primera partida, pero con obstáculos avanzados y seis jugadores tiene que ser la leche.

(¿te puedes creer que ayer escribiendo la entrada no me salia lo de "visión espacial" siendo eso lo que quería poner en lugar de "proyección espacial"? :D Gracias por recordármelo)

Publicar un comentario