27 octubre 2010

Reyes por un Año

Los premios siempre son una buena forma de promoción, ya no sólo para el ganador y los finalistas sino también para el sector al que afecta dicho premio. De la misma manera que los premios cinematográficos aportan beneficios no sólo a la película que los gana sino a toda la industria del cine, los premios a juegos de mesa favorecen a la la industria de este tipo de ocio. Esta labor de promoción y prestigio que dan los premios es una de las principales motivaciones de las iniciativas de "juego del año" en los diferentes países. Las que expongo aquí son una pequeña muestra -me dejo muchos, pero el espacio es limitado- de un movimiento que se da hoy por hoy en casi todos los países europeos.
No podemos subestimar el fenómeno aunque para muchos de nosotros estos galardones sean sólo una anécdota y una forma de pasar el rato haciendo porras y quinielas, porque el logo de Juego del Año en la portada de una caja puede hacer lanzar a una editorial y a un autor a reinar temporalmente en el sector y lo que  para mi es más importante, puede ser la llave que abra las puertas de nuestra afición al gran público. Es por eso que hay una tendencia -creciente- a dar este tipo de premios a los llamados juegos familiares, ya que son los de mayores ventas potenciales.   

Probablemente el premio a juego del año más prestigioso y antiguo es el Spiel des Jahres que se entrega en Alemania desde 1978. Su origen fue el de premiar aquellos juegos de destacada calidad y promocionar estos en el mercado alemán pero su fama ha traspasado fronteras y cualquier juego que consiga este galardón se asegura unas suculentas ventas en todo el mundo. El premio lo concede un grupo de críticos alemanes que analizan los juegos editados en el país teutón en los doce meses anteriores a su entrega. Los juegos considerados para este galardón no sólo abarca los familiares, sino que incluye también wargames, juegos de rol, juegos de cartas coleccionables, estratégicos y otros que no son facilmente clasificables. Decir por último que paralelamente a este se concede el Kinderspiel des Jahres en el que participan la gran producción alemana de juegos infantiles. Enlace a la web oficial.

2010: Dixit, de Jean-Louis Roubira (Libellud)
2009: Dominion, de Donald X. Vaccarino (Hans im Glück)
2008: Keltis, de Reiner Knizia (Kosmos)
2007: Zooloretto, de Michael Schacht (Abacusspiele)
2006: Thurn und Taxis, de Karen & Andreas Seyfarth (Hans im Glück)
2005: Niagara, de Thomas Liesching (Zoch Spiele)
2004: Zug um Zug, de Alan R. Moon (Days of Wonder)
2003: Der Palast von Alhambra, de Dirk Henn (Queen Games)
2002: Villa Paletti, de Bill Payne (Zoch Spiele)
2001: Carcassonne, de Klaus-Jürgen Wrede (Hans im Glück)
2000: Torres, de Wolfgang Kramer & Michael Kiesling (F.X.Schmid)

1999: Tikal, de Michael Kiesling & Wolfgang Kramer (Ravensburger); 1998: Elfenland, Alan R. Moon (Amigo); 1997: Mississippi Queen, de Werner Hodel (Goldsieber Spiele); 1996: El Grande, de Wolfgang Kramer & Richard Ulrich (Hans im Glück); 1995: Die Siedler von Catan, de Klaus Teuber (Franckh-Kosmos); 1994: Manhattan, de Andreas Seyfarth (Hans im Glück); 1993: Bluff, de Richard Borg (F.X.Schmid); 1992: Um Reifenbreite, de Rob Bontenbal (Jumbo); 1991: Drunter & Drüber, de Klaus Teuber (Hans im Glück); 1990: Adel verpflichtet, de Klaus Teuber (F.X.Schmid); 1989: Café International, de Rudi Hoffmann (Mattel); 1988: Barbarossa und die Rätselmeister, de Klaus Teuber (ASS); 1987: Auf Achse, de Wolfgang Kramer (F.X.Schmid); 1986: Heimlich & Co, de Wolfgang Kramer (Ravensburger); 1985: Sherlock Holmes´ Criminal-Cabinet, de Anthony Uruburu (Franckh-Kosmos); 1984: Dampfross, de David Watts (Schmidt); 1983: Scotland Yard, de Schlegel, Garrels, Ifland, Burggraf, Scheerer & Hörmann (Ravensburger); 1982: Sagaland, de Michel Matschoss & Alex Randolph (Ravensburger); 1981: Focus, de Sid Sackson (Parker); 1980: Rummikub, de autor anónimo (Intelli); 1979: Hase und Igel, de David Parlett (Ravensburger)


Francia tiene también una buena tradición como creadores, jugadores y exportadores de juegos de mesa. El premio más valorado dentro de su industria es el As d'Or que se entrega en el Festival Internacional de Juegos de Cannes. Volvemos a encontrarnos con unos premios destinados a fomentar los juegos en su vertiente más familiar desde 1988. Estos premios han ido evolucionando desde su origen en el modo en que se seleccionan, votan los candidatos e incluso su nombre al que desde 2005 el premio añade la coletilla "Juego del Año" que no incluía originalmente. Enlace a la web oficial.

As d'Or Jeu de l'année 
2010:Identik, de Amanda Kohout and William Jacobson (Asmodée)
2009:Dixit, de JeanLouis Roubira (Asmodée)
2008:Marrakech, de Dominique Ehrhard (Gigamic)
2007:Du balai!, de Bruno Cathala and Serge Laget, (Asmodée éditions)  
2006:Time's Up!, de Peter Sarrett (Repos Production / Asmodée éditions) 
2005:Ticket to Ride, de Alan R. Moon (Days of Wonder)

As d'Or 
2003: Alhambra, de Dirk Henn (Queen Games)

Super As d'Or
 1988: Super gang, de Gérard Mathieu & Gérard Delfanti (Ludodélire); 1989: Abalone, de Michel Lalet and Laurent Lévi (Abalone / Hasbro); 1990: Tutankhamen, de Stefanie Rohner & Christian Wolf (Jumbo); 1992: Quarto, de Blaise Müller (Gigamic); 1993: Pipeline de anónimo (Habourdin / University Games); 1994: Pusher, de Werner Falkhof (Peri Spiele / Theta); 1995: Condottière, de Dominique Ehrhard (Eurogames); 1996: Magic: The Gathering, de Richard Garfield (Wizards of the Coast / Hasbro); 1997: Gang of Four, de Lee Yih (Dargaud / Asmodée éditions / Days of Wonder); 1998: Zatre, de Manfred Schüling (Peri Spiele / Amigo / Gigamic); 1999: La Route des épices, de Victor Lucas (Sentosphère); 2000: Kahuna, de Günter Cornett (Kosmos / Tilsit); 2001: Blokus, de Bernard Tavitian (Sekkoïa / Winning Moves); 2002: Bakari, de Virginia Charves (Tactic).



El premio JdA es una buena plataforma de promoción para el sector de los juegos de mesa en España y ayuda muchísimo al reconocimiento social de nuestra afición en nuestro país. Esta iniciativa tiene tendencia también a los juegos familiares y son ese tipo los premiados en su mayoría, lo que aqui considero bastante normal  e incluso acertado pues nuestra cultura en este tipo de ocio todavía está en pañales frente a otros países y los juegos asequibles y sencillos pueden introducir a mucha gente sin asustarlos. Uno de los signos de buena salud de la industria en nuestro país es que la edición de juegos en España ha crecido enormemente en los últimos 5 años y eso se ha notado en la cantidad de candidatos que aspiran cada nuevo año al premio.Os presento los ganadores de JdA.

2010: Fauna, de Friedemann Friese (Homoludicus)
2009: Dixit, de Jean-Louis Roubira (Morapiaf)
2008: Agricola, de Uwe Rosenberg (Homoludicus)
2007: Los Pilares de la Tierra, de Michael Rieneck & Stefan Stadler (Devir)
2006: Exploradores, de Reiner Knizia (Devir)
2005: ¡Aventureros al tren!, de Alan R. Moon (Edge)

Como curiosidad quiero añadir en esta lista la iniciativa Jogo do Ano, premio que se entrega en Portugal desde 2006. Lo que me sorprende de este premio es el tipo de juegos que han ganado el galardón desde su creación y no son precisamente lo que se dice juegos familiares o ligeros. En este caso se ha optado por juegos más "duros" con un público mas restringido y quizás más especializado. Personalmente me gustan estos premios porque se adaptan más a mi estilo de juego y creo que si siguen así pueden convertirse en un gran referente para los jugones pero reconozco que estos juegos no sirven para iniciar a alguien en los juegos de mesa ni fomentar nuestra afición entre los no jugones -salvo por Agrícola que es bastante asequible todos los demás para mi son pesos pesados-. A diferencia del resto de premios citados, el Jogo do  Ano  no exige que el título haya sido editado en portugués -es requisito indispensable en todos los demás que el candidato tenga edición del país que concede el premio-. Enlace a la web oficial.

2009:Maria, de Richard Sivél
2008:Agricola, de Uwe Rosenberg
2007:Brass, de Martin Wallace
2006:Imperial, de Mac Gerdts

(Siento no poner enlaces a la BGG desde cada uno de los títulos, pero me pareció que no quedaba bien -demasiado link-. Si quieres saber más sobre cualquiera de los juegos citados te invito a buscar directamente en la BGG o en laBSK)

No hay comentarios:

Publicar un comentario