04 septiembre 2010

Nueva Temporada [04.09]

LudopÁticoS: Maskleto, Yak, Fran y Belén
Jugamos a:


Dominion (3 Partidas)
Goa (1 Partida)
Black Stories 3 (1 Partida)

Anotaciones:
 
Comenzamos la nueva temporada. Madre mía que monazo tenía de disfrutar de nuevo de nuestra sesión lúdica de los viernes. Belén se había quedado en casa, así que la convencí para que se acoplara a nuestro estreno de Goa. Comenzamos con una de las tres partidas a Dominion que teníamos que jugar como primera ronda de la Liga (I LDL) que haremos hasta Navidad (por lo menos). Jugamos con el juego básico para volver a tomarle el tiento, pues hacía muchísimo de nuestra última partida y queríamos volver a pillarle la dinámica, aunque la verdad es que este juego tiene una base tan sencilla que es difícil olvidarse. Nos sigue encantando su magnífica sencillez, pero reconozco que cuando juego muchas partidas seguidas se me hace monótono, incluso cambiando de cartas sobre la mesa. Creo que 3 partiditas a la semana está muy bien, más no se yo si lo quemaría, más que a él, a mi.

Acabada esa primera partida a Dominion me lié la manta a la cabeza y convencí  (no fue difícil tratándose de juegos) a los LudopÁticoS para que cada viernes probemos un juego nuevo de los que no han salido a mesa de la colección. Para ver como funcionan, para observar su mecánica, para disfrutar de algunos juegos que son joyas en el terreno lúdico y disfrutarlos como si de buen vino se tratase. Esta semana le tocó a Goa, una de mis últimas adquisiciones y un juego con unas críticas excelentes. Belén se agregó a la partida y como sólo yo conocía las reglas me puse a explicarlas a los tres. Los comienzos fueron lentos, no es un juego difícil de explicar, pero es un eurogame serio con muchas maneras de puntuar y bastantes entresijos y no quería que quedasen demasiado flecos sueltos para que mis compañeros pudieran jugar competitivamente desde el principio. Poco a poco les expliqué las fases de juego, la subasta, las acciones, el objetivo del juego y que cosas puntuaban y como, pero cuando llevaba no mucho hablando era evidente que sólo Belén y Yak atendían mi explicación. A partir de entonces y hasta el final de la partida Fran se entretenía con su cacharrito nuevo y sólo asomaba la cabeza de vez en cuando, una lástima, aunque reconozco que su segundo puesto a tan solo dos puntos del vencedor me dice que si pone los 5 sentidos las palizas que nos pueden caer a los demás pueden ser de órdago. Tras los 120 minutos que duró la partida Yak acabó satisfecho, y con una idea más clara de los objetivos del juego. De hecho ya me propuso que repitiésemos la semana que viene para afianzar las reglas. A Belén le gustó, pero le pareció un poco largo. Es cierto que se hizo largo por la explicación y nuestra inexperiencia, con lo que no veíamos nada claro por donde tirar, pero yo creo que el juego a cuatro se resuelve en 90 minutos si los jugadores saben de que va la cosa y creo que ese tiempo se pasa volando, pues las cuatro últimas rondas se me fueron en un abrir y cerrar de ojos. A mi me pareció un juego lleno de pequeños y elegantes detalles. De acciones comprometidas, de una falta de tiempo para hacerlo todo que ejerce  bastante presión sobre los jugadores y te obliga a tomar decisiones importantes a cada momento, a jugar algunas estrategias y descartar otras, con una fase de subasta muy bien resuelta...en fin, a falta de probarlo más puedo decir que me gustó. Un Eurogame en toda regla.

Black Stories 3 a la cena y a devanarlos los sesos.

Acabamos  la noche jugando las dos partidas que nos quedaban de esta primera ronda de la I LDL. Partidas muy disputadas en las que todavía estamos pensando si las cartas que decidimos sacar de juego los que perdimos fueron las adecuadas. Al final la  ronda se decantó a mi favor, 30 puntos a la saca (ya que eramos 3 jugadores). A partir de ahora podréis ver la clasificación en la barra justo a la derecha de esto que estas leyendo. Mira, ¿ves? pues eso, que actualizaremos la clasificación con los datos de puntuación y entre corchetes las partidas ganadas. La I LDL comienza emocionante y con una rivalidad por todo lo alto. Me parece a mi que cada punto se va a pelear como si del último se tratase

No hay comentarios:

Publicar un comentario