04 noviembre 2011

¿Y Si Somos Dos: Smallworld Underground?‏



En septiembre fue mi cumpleaños y estaba recibiendo los regalos por parte de mis amigos, por eso se hacen las fiestas ¿no?, y me aparecen con un regalo de forma cuadrada y grande. Al abrirlo descubro un juego de mesa totalmente desconocido por mi parte, Smallworld Underground. Bueno lo dejé por allí aparcado porque los invitados son lo primero. 
Después de unos días y de ser un poco pesado conseguí una partida a 2 jugadores, sabiendo que la temática del juego no era especialmente atractiva para el otro jugador, pero eso sí, con toda la ilusión por pasar un buen rato.

Antes de nada comentar que no hemos jugado con el 100% de las opciones, es decir, dejamos de lado las reliquias y los lugares (añaden más posibilidades al juego pero lo complican), ¿porqué hacer esto? pues porque era la primera vez que jugaba a dos personas y era la primera vez que uno de los jugadores se acercaba a este juego en concreto. Esto asemeja esta versión al Smallworld original que creo que es aconsejable para jugadores "novatos".

Teniendo en cuenta esto, hubo una pequeña explicación de 20 minutitos de la mecánica básica del juego y casi que comenzamos a jugar (y eso que soy un desastre con las explicaciones). No voy a entrar demasiado en la mecánica de juego porque en sí es muy simple, para conquistar una región necesitas dos fichas más de las que estén defendiendo la propia región.

Image Courtesy of Boardgamegeek.

Quizás otro detalle a tener en cuenta en las reglas es la forma en el que las razas entran en juego, cada jugador podrá seleccionar entre las razas que se habrán desplegado durante la colocación del tablero, esto limita al principio que razas se podrán utilizar. Si por lo que sea ya no deseamos seguir utilizando la raza actual podemos pasarla a "raza en declive" y seleccionar al siguiente turno otra raza nueva, siendo esta la única forma de volver a recuperar fichas de raza con las que conquistar nuevas regiones. 
La disposición del tablero para 2 personas deja dos zonas claramente diferenciadas, divididas entre sí por un río. Dejando una zona intermedia donde se centrarán gran parte de las conquistas de las regiones. Al igual que pasa con el tablero para más jugadores los límites entre regiones no queda del todo claro y si se le suman las fichas de los jugadores más lo marcadores de montañas, poderes, etc, termina por ser un tablero caótico.

Para 2 jugadores el límite de rondas es de 10, mayor que en la versión para 4 jugadores, por lo que a priori es posible realizar más cambios de raza durante la partida. 
La importancia de las razas cambia de forma notable y ocurre exactamente lo mismo con los poderes especiales, al ser un mapa mucho más pequeño la gran mayoría del desgaste de las razas se centra en unas 6 o 7 regiones que se encuentran a mitad del tablero, por lo tanto algunas razas toman mayor importancia. Un ejemplo es que los sectarios con su "dios" pueden acercarse mucho a estas regiones centrales y modificar la balanza (el dios permite conquistar regiones con mayor facilidad).

Image Courtesy of Boardgamegeek.
Como era la primera partida a 2 jugadores ambos tomamos una táctica algo pasiva (si, somos unos “cagones”). Esto se debe a dos razones, la primera es que al ser "novatos" siempre vas con más cautela y la segunda razón es que si se intenta llegar a territorio "enemigo" de forma directa casi no se obtienen puntos de victoria por dominar regiones de tu lado del tablero, por lo que ambos jugadores tomamos la decisión de centrarnos principalmente en nuestro respectivo lado del tablero.

La partida fue muy igualada y después de las 10 rondas de juego, uno de los jugadores había puesto en declive a una sola raza y tenía activa la segunda. El otro jugador había puesto en declive la 2ª raza y había activado su tercera. Con esto quiero comentar que a dos jugadores perder turnos entrando en declive y activando razas no parece muy positivo, aunque seguro que alguien puede jugar a otra táctica más agresiva.
 Las puntuaciones finales fueron de 90 el jugador que sólo utilizó dos razas y 92 el jugador que utilizó tres razas, fue un resultado ajustado lo que demuestra que se puede convertir en un "ajedrez" si ambos jugadores usan tácticas pasivas.

 Cuando unos de los amigos que me había regalado el juego me preguntó: ¿qué tal?, ¿lo has jugado?, ¿lo recomendarías?. Yo le respondí que el juego es muy interesante y con muchas posibilidades (por lo que he conseguido animar a más gente para una partida a 4 o 5 jugadores con el juego al 100%) pero no recomendaría su compra a no ser que la temática te guste muchísimo. 

A modo de conclusión me parece un juego sencillo pero con grandes posibilidades en el que poder iniciar a futuros jugadores a este tipo de juegos de tablero, sin embargo me quedo con la sensación de que el juego es mejor para 4 jugadores porque existe mucho más movimiento. De todas formas quedo a la espera de una segunda prueba con el 100% del juego.

 NOTA (del 0 al 10) para 2 jugadores: 5 (raspadito raspadito).



4 comentarios:

Neiban Kane dijo...

Has topao con un megafan del Smallworld. Es uno de mis juegos favoritos. Ya lo era el básico+expansiones, y encima el Underground me ha encantao. Esperaba un sacacuartos y va y sacan un pedazo de juego, q me parece mejor aún q el básico.
Pos te cuento. Con tó lo que me gusta el juego, y tó lo q lo he jugao, nunca lo recomiendo a 2. Muy sosete. Enseguida un jugador se coge una combinación mejor q la del oponente, y le da una tunda de la que el otro ya en toa la partida no se puede recuperar. Es casi siempre así a 2 jugadores.
Este juego tiene su razón de ser a 4 y/o 5. Mientras más mejor. De hecho los mapas pa 2/3 jugadores son un rollillo. Con el traketeo q hay con 4/5 jugadores te meas. Hay barridas continuas de razas, diplomacia a tutiplén, y amenazas por doquier. Los Lugares y las Reliquias del Underground han sío un acierto tremendo tb.
Coincido contigo totalmente en que si no te va el tema de la fantasía, seguramente de entrada no te hará nada de tilín. Y es que este juego siempre lo ponen en las listas de juegos pa iniciar a la gente, y siempre pienso q esto se debe matizar muy mucho. Pues a una persona q no stá familiarizada con las razas/términos de fantasía en general, no le metes tu este juego ni de coña.
Y por supuesto, el juego sólo enamorará a los amantes de las tortas y los piques, ya que la confrontación que tiene más directa no puede ser.
Un saludo, y a ver si lo probáis a más jugadores!

Israel Béjar dijo...

"Antes de nada comentar que no hemos jugado con el 100% de las opciones,
es decir, dejamos de lado las reliquias y los lugares (añaden más
posibilidades al juego pero lo complican)".
Yo tengo Smallworld de toda la vida y la verdad es que esto de las reliquias y los lugares me tienen intrigado. Como funciona?? Buena reseña

Daniel Jaubert Gutierrez dijo...

Hola Neiban!

Veo que tienes exactamente la misma visión que yo, menos mal pensaba que estaba loco, y que el juego para 2 se vuelve muy sosete. De todas las formas esa era la razón de este post, comprobar de primera mano aquellos juegos en los que es posible jugar 2 personas pero que a priori está pensado para más jugadores.

Saludos.

Daniel Jaubert Gutierrez dijo...

Hola Israel!

Me alegra que te haya gustado la reseña, eso anima par seguir haciendo más.

En cuanto a las reliquias y lugares, tienen doble función, por un lado hacen más difícil la conquista del territorio (al estilo montañas de fuego) y en segundo lugar y lo más interesante, es que dan una serie de beneficios del estilo de los poderes especiales de raza, es decir, dan un mayor número de combinaciones de combo. Precisamente por eso lo dejamos para una segunda partida, para no enrollar aún más las reglas.

Saludos.

Publicar un comentario