02 noviembre 2011

LudopArte #7: Les Joueurs de Cartes


Los Jugadores de Cartas (5ª Versión)

Autor: Paul Cézanne (1839- 1906)
Título: Les Joueurs de Cartes (Serie de 5 cuadros)
Fecha: 1890-1895
Ubicación: Varios
Formato: Óleo sobre Lienzo
Dimensiones: 47,5 x 57 cm
Juegos: Cartas.

Paul Cézanne (19 de enero de 1839 – 22 de octubre de 1906) fue un pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores», que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación (los nabis o la escuela de Pont-Aven).

Los jugadores de cartas (Les Joueurs de cartes en el título francés original) es una serie de cinco cuadros sobre el tema de la partida de cartas, que realizó el pintor francés Paul Cézanne entre 1890 y 1895.

Especialmente en las tres últimas versiones, todos los volúmenes están definidos de manera geométrica, lo que confiere a los dos personajes una dignidad clásica. En las versiones iniciales son tres jugadores contemplados por otros personajes, composición que va simplificando hasta reducirla a dos campesinos que juegan a las cartas, con una botella de vino en medio, en la que se refleja la luz. Distorsionando la visión perspectiva, Cézanne logra obtener el máximo grado de centralidad, que resulta increíble en una escena de vida. Toda la tela está construida con tonos de los colores azul, amarillo y rojo. Esta restricción cromática «intensifica la sensación de austeridad formal». Las pinceladas se presentan solitarias y sintéticas, como el reflejo sobre la botella o el simple trazo que describe el ojo del jugador de la derecha. Pinta con la técnica del facetado, lo que es evidente en la cara del jugador de la izquierda. éste lleva un sombrero de forma cilíndrica, lo que recuerda la afirmación de Cézanne de que "Todo en la naturaleza está modelado según la esfera, el cilindro y el cono". (Extractos de la Wikipedia)

Aquí tenéis una perfecta explicación del cuadro y su geometría: http://www.slideshare.net/0utKast/los-jugadores-de-cartas-paul-czanne

Los Jugadores de Cartas (1ª Versión)
Los Jugadores de Cartas (2ª Versión)
Los Jugadores de Cartas (3ª Versión)
Los Jugadores de Cartas (4ª Versión)

Gracias a Kikus por esta aportación.

Esto que has leído es parte de un trabajo de recopilación que he comenzado recientemente sobre la presencia de los juegos en todo tipo de expresiones artísticas (cine, pintura, escultura, teatro, música, arquitectura, etc.). Es una búsqueda muy amplia y me llevará tiempo, desde estas líneas pido la ayuda de cualquiera que pueda y/o quiera aportar su granito de arena a este proyecto, lo tiene fácil, envía cualquier colaboración que pienses pueda entrar en LudopArte a mi correo (no en comentarios del blog, por favor), el título de una película donde recuerdes sale un juego de mesa, una escultura, una canción, etc. yo me encargo luego de recabar la información restante. 

Gracias a todos y todas, sigamos jugando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario