07 noviembre 2011

LudopArte #8: WarGames







Director: John Badham (1939- )
Título: WarGames
Fecha: 1983
Formato: Película
Duración: 114 minutos
País: Estados Unidos
Juegos: 3 en Raya, Ajedrez.

Juegos de Guerra es una película estadounidense de 1983, del género thriller, ciencia ficción, dirigida por John Badham. Protagonizada por Matthew Broderick, Ally Sheedy y John Wood en los papeles principales.

El guion escrito por Lawrence Lasker y Walter F. Parkes está ambientado en los últimos años de la Guerra fría y cuenta la historia de un joven hacker que intenta infiltrarse en sistemas ajenos por simple curiosidad. David es un joven conocedor de todo lo referente a la informática: se salta los más avanzados sistemas de seguridad, consigue los más sofisticados códigos secretos y entiende la informática como un juego. Pero el juego se complica cuando inconscientemente conecta su ordenador personal al del Departamento de Defensa americano, encargado del sistema de defensa nuclear, desencadenando una situación de peligro de proporciones incontrolables. Ayudado por su novia y por un “genio” de los ordenadores tendrá que luchar contra el tiempo y evitar el mayor conflicto mundial de todos los tiempos: la Tercera Guerra Mundial. (Extracto Wikipedia)

Diálogos de interés:

Falken: Mi único propósito era encontrar el modo de ensayar una guerra nuclear sin destruirse, lograr que las computadoras aprendieran a partir de errores que no debíamos cometer. Lo malo es que no pude lograr que Joshua aprendiera la lección más importante.
David Lightman: ¿Cuál?
Falken: La de la inutilidad. Llega un momento en que hay que saber retirarse.
Jennifer: ¿Qué clase de lección es esa?
Falken: ¿Has jugado alguna vez a las tres en raya?
Jennifer: Sí, claro.
Falken: Pero ya no juegas.
Jennifer: No.
Falken: ¿Por qué?
Jennifer: Porque es un juego aburrido, siempre acabas empatando.
Falken: Exacto, no hay manera de ganar. El juego en sí no tiene sentido. Pero en esa sala de guerra creen que se puede ganar una guerra nuclear, que las pérdidas pueden ser aceptables.
Joshua: Saludos Profesor Falken.


Falken: Hola Joshua.
Joshua: Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar. ¿Le apetecería una partidita de ajedrez?

Gracias a Kikus y Arnau por esta aportación.

Esto que has leído es parte de un trabajo de recopilación que he comenzado recientemente sobre la presencia de los juegos en todo tipo de expresiones artísticas (cine, pintura, escultura, teatro, música, arquitectura, etc.). Es una búsqueda muy amplia y me llevará tiempo, desde estas líneas pido la ayuda de cualquiera que pueda y/o quiera aportar su granito de arena a este proyecto, lo tiene fácil, envía cualquier colaboración que pienses pueda entrar en LudopArte a mi correo (no en comentarios del blog, por favor), el título de una película donde recuerdes sale un juego de mesa, una escultura, una canción, etc. yo me encargo luego de recabar la información restante. 

Gracias a todos y todas, sigamos jugando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario