27 junio 2011

Agrícola con 4 Jugadores

Mis partidas a Agrícola hasta ahora puedo contarlas como: muchas en solitario, un par a dos jugadores y sólo una a tres. Esto significa que estoy bastante habituado al juego y sus mecánicas pero muy poco a las dificultades de elegir el orden en que realizar las acciones o a que estas no se encuentren disponibles porque algún oponente ya ha situado un trabajador allí. Hace unas semanas estrené Agrícola con cuatro jugadores, con toda esa competencia es cuando el juego se hace duro, a mitad de partida las granjas no habían avanzado casi nada y la necesidad de comida para la familia era una música que no paraba de sonar en mi cabeza y no me dejaba concentrarme.

Pues a lo que iba, nos sentamos cuatro jugadores alrededor de la mesa, tres de ellos con las reglas leídas por encima y sólo yo con partidas a la espalda. Lo primero una buena explicación de reglas para empezar a jugar con conocimiento, si no luego pasa lo que pasa, que si no explicaste esto, que no sabía aquello, en fin. Agrícola es un juego con bastantes recovecos, si bien el desarrollo de un turno no tiene demasiada dificultad, cada carta y cada acción incorpora pequeños detalles y reglas que, como ya digo, preferí dejar bien asentadas antes de empezar la partida. Después de unos 45 minutos comenzamos y la explicación debió ser buena porque apenas surgieron dudas en el transcurso de la partida.

Agrícola me ha demostrado que escala muy bien según el número de jugadores en mesa. En solitario me parece bastante entretenido; a dos tiene un tiempo de juego de más o menos una hora, muy ajustado, perfecto para una partida en pareja. Con tres jugadores empieza la verdadera rivalidad y las acciones se disputan bastante. A cuatro el nivel de disputa toma un cariz pseudo bélico, hablo de que, por ejemplo, la acción "Coger un Cereal" es única en el tablero, así que la batalla por ella con cuatro jugadores es curiosa. A cinco no lo he probado pero debe ser a ese número cuando las piezas de madera comienzan a volar de un lado a otro del tablero dirección a la cabeza de los jugadores, la única pega a cinco es que puede ser largo.

A parte de escalar bien según el número de jugadores Agrícola es capaz de adecuarse al nivel de juego de los mismos. Para empezar presenta dos modos: familiar y avanzado. La diferencia entre ambos es que en el modo familiar no se usan Oficios y Adquisiciones Menores, que sí se usan en el modo avanzado. Dentro del modo avanzado podemos elegir cartas de Oficio y Adquisición en tres niveles de dificultad según nuestra experiencia con el juego. Más configurable no puede ser. Recomiendo encarecidamente, a no ser que vayas a jugar con completos extraños a los juegos de mesa, incluyas las reglas del modo avanzado porque el juego gana en opciones y estrategias. Gracias a las cartas, 7 de adquisición y 7 de oficio, que recibe cada jugador al inicio de la partida se pueden plantear objetivos a corto, medio y largo plazo basándote en la combinación que te ha tocado.

Más de uno se sintió "oveja" cuando algún "cerdo" se la hizo durante la partida.
Tardamos unas dos horas y pico, casi tres, en hacer las 14 rondas de rigor. Intensas, cruzando los dedos más de una vez para que el jugador que te precedía no escogiese la acción que tu querías. En más de una ocasión tuve que cambiar de decisión en el último momento al ver el posicionamiento de mis oponentes, lo que hace que estés muy atento en el turno de estos. Eso me gusta, tienes que tener un plan b, y si no te gusta la idea tienes que ir a por la acción "Jugador Inicial" con lo que ello conlleva, perder un trabajador en esa acción. También hay que tener presente que Agrícola premia a los jugadores que tengan la granja más equilibrada al final de la partida, algún jugador se olvidó de esto en la nuestra y el marcador le dio un serio correctivo.  

Finalmente la puntuación más alta fue de 37 puntos, demostrando que la cosa fue bastante dura y disputada. Esta claro que a cuatro jugadores tengo que cambiar el chip de jugador en solitario porque hubo movimientos que podía haber hecho mejor. Todos quedamos muy satisfechos tras la partida, el juego da mucho de si y es muy sesudo. Al respecto me gusta decir que lo mejor de Agrícola es su tema casi frívolo de crear una granja, si el juego desarrollase otro tema más serio yo creo que mucha gente ni se acercaría a él. El tema, los componentes, el grafismo ayudan a aligerar un juego muy profundo, haciendo más llevadero y tratable una experiencia lúdica compleja como Agrícola.


7 comentarios:

Monty dijo...

Un juego diez. Mi preferido desde que se publicó en castellano

Daniel Jaubert dijo...

Muy buenas,

Formé parte del selecto grupo de 4 jugadores que sufrió agrícola en sus carnes.

Comentan sólo 4 detalles:

El primero que la broma de que el juego es una copia del "farmville" se  quedó sin gracia en el primer turno ;)

Segundo, muy buen juego y complicadísimo pero muy entretenido. Al terminar la partida y relajarme, si hubo mucha tensión, me entró un hambre horrible. Esto quiere decir que estuve 3 horas concentrado casi al 100%.

Tercero, hacia la mitad de la partida perdí la concentración con el teléfono y equivoque ciertas acciones que tuvieron lastrado toda la partida. Incrementé mi familia el último y se notó muchísimo.

Y cuarto, muchas gracias a Maskleto por presentarnos el juego y explicarnos las reglas como para niños de 5 años.

PD: La foto, espectacular.

Maskleto dijo...

Gracias por los comentarios.

Claramente la pérdida de concentración hizo que tus jugadas esos turno no fueran muy buenas y te retrasó mucho. A mi el tiempo también se me pasó volando, estábamos metidos en faena y sufriendo al ver que se nos morían de hambre los miembros de la familia y claro, tanto hablar de comida tiene ese efecto secundario xD

Cada día me gusta más explicar reglas, tanto como leerlas :D

Ratrap dijo...

De acuerdo con vosotros, un juego muy bueno, y muy distinto para 2, 3 y 4 (que es el número que lo jugué), le tengo ganas a 5, pero tienen que ser jugones y saber muy bien como se juega, xq sino puede hacerse largo, creo que 3 es el número perfecto si quieres desarrollar una estrategia jugando con cartas, y 4 si te gusta sentirte apretado y cambiar continuamente de idea para ganar,pq te lo quitan todo de las manos. Yo me lo paso pipa con cualquier número, pero sobre todo con gente que ves que disfruta el juego.

Neiban Kane dijo...

Grandísimo juego el Agrícola. Cómo agobia, y cómo hay que adaptarse a otros planes cuando te pisan las acciones. A mí como más me gusta es con 3 y 4. Ciertamente con 5 se hace demasiado largo. Y tb coincido en que las ilustraciones desenfadadas y la estética del juego hace "aligerar" su densidad. Anda que si el tema no fuese el de hacer una granja este juego habría tenío tanto éxito...

Copon_de_madera dijo...

Simplemente decir que yo estoy habituado a jugar con 5 jugadores y es un infierno. Has de tener tu plan A, el B, el C, el D y normalmente un plan E también. Es muy muy largo para mi gusto.

Maskleto dijo...

Gracias Copón, confirmas entonces mis sospechas. A 5 los jugadores tienen que tener mucha experiencia con el juego para poder hacerlo más fluido, supongo.

Publicar un comentario