27 junio 2011

Agrícola con 4 Jugadores

Mis partidas a Agrícola hasta ahora puedo contarlas como: muchas en solitario, un par a dos jugadores y sólo una a tres. Esto significa que estoy bastante habituado al juego y sus mecánicas pero muy poco a las dificultades de elegir el orden en que realizar las acciones o a que estas no se encuentren disponibles porque algún oponente ya ha situado un trabajador allí. Hace unas semanas estrené Agrícola con cuatro jugadores, con toda esa competencia es cuando el juego se hace duro, a mitad de partida las granjas no habían avanzado casi nada y la necesidad de comida para la familia era una música que no paraba de sonar en mi cabeza y no me dejaba concentrarme.

Pues a lo que iba, nos sentamos cuatro jugadores alrededor de la mesa, tres de ellos con las reglas leídas por encima y sólo yo con partidas a la espalda. Lo primero una buena explicación de reglas para empezar a jugar con conocimiento, si no luego pasa lo que pasa, que si no explicaste esto, que no sabía aquello, en fin. Agrícola es un juego con bastantes recovecos, si bien el desarrollo de un turno no tiene demasiada dificultad, cada carta y cada acción incorpora pequeños detalles y reglas que, como ya digo, preferí dejar bien asentadas antes de empezar la partida. Después de unos 45 minutos comenzamos y la explicación debió ser buena porque apenas surgieron dudas en el transcurso de la partida.

Agrícola me ha demostrado que escala muy bien según el número de jugadores en mesa. En solitario me parece bastante entretenido; a dos tiene un tiempo de juego de más o menos una hora, muy ajustado, perfecto para una partida en pareja. Con tres jugadores empieza la verdadera rivalidad y las acciones se disputan bastante. A cuatro el nivel de disputa toma un cariz pseudo bélico, hablo de que, por ejemplo, la acción "Coger un Cereal" es única en el tablero, así que la batalla por ella con cuatro jugadores es curiosa. A cinco no lo he probado pero debe ser a ese número cuando las piezas de madera comienzan a volar de un lado a otro del tablero dirección a la cabeza de los jugadores, la única pega a cinco es que puede ser largo.

A parte de escalar bien según el número de jugadores Agrícola es capaz de adecuarse al nivel de juego de los mismos. Para empezar presenta dos modos: familiar y avanzado. La diferencia entre ambos es que en el modo familiar no se usan Oficios y Adquisiciones Menores, que sí se usan en el modo avanzado. Dentro del modo avanzado podemos elegir cartas de Oficio y Adquisición en tres niveles de dificultad según nuestra experiencia con el juego. Más configurable no puede ser. Recomiendo encarecidamente, a no ser que vayas a jugar con completos extraños a los juegos de mesa, incluyas las reglas del modo avanzado porque el juego gana en opciones y estrategias. Gracias a las cartas, 7 de adquisición y 7 de oficio, que recibe cada jugador al inicio de la partida se pueden plantear objetivos a corto, medio y largo plazo basándote en la combinación que te ha tocado.

Más de uno se sintió "oveja" cuando algún "cerdo" se la hizo durante la partida.
Tardamos unas dos horas y pico, casi tres, en hacer las 14 rondas de rigor. Intensas, cruzando los dedos más de una vez para que el jugador que te precedía no escogiese la acción que tu querías. En más de una ocasión tuve que cambiar de decisión en el último momento al ver el posicionamiento de mis oponentes, lo que hace que estés muy atento en el turno de estos. Eso me gusta, tienes que tener un plan b, y si no te gusta la idea tienes que ir a por la acción "Jugador Inicial" con lo que ello conlleva, perder un trabajador en esa acción. También hay que tener presente que Agrícola premia a los jugadores que tengan la granja más equilibrada al final de la partida, algún jugador se olvidó de esto en la nuestra y el marcador le dio un serio correctivo.  

Finalmente la puntuación más alta fue de 37 puntos, demostrando que la cosa fue bastante dura y disputada. Esta claro que a cuatro jugadores tengo que cambiar el chip de jugador en solitario porque hubo movimientos que podía haber hecho mejor. Todos quedamos muy satisfechos tras la partida, el juego da mucho de si y es muy sesudo. Al respecto me gusta decir que lo mejor de Agrícola es su tema casi frívolo de crear una granja, si el juego desarrollase otro tema más serio yo creo que mucha gente ni se acercaría a él. El tema, los componentes, el grafismo ayudan a aligerar un juego muy profundo, haciendo más llevadero y tratable una experiencia lúdica compleja como Agrícola.