02 mayo 2011

Explorando el Pasado

Tengo que hacerme el ánimo, ponerme el salakov, ese gorro de exploradores que te da aspecto de champiñón, y aventurarme en las entrañas de la tierra, digo, en los armarios de casa de mis padres, en busca de los juegos que sé que aun se esconden en alguna parte esperando ser redescubiertos y jugados de nuevo. Mientras me hago con un equipo de explorador digno, habrá que visitar al Coronel Tapioca, he enviado a una nativa en forma de madre para que rescate 3 de ellos que eran de fácil acceso.

Mis pacientes progenitores -esto seguro que le suena a más de uno- aun guardan en su casa bastantes juegos de los años de jugón de mi tierna juventud y espero que no se cansen de almacenarlos porque entonces si que se va a armar, a ver donde meto yo tanto trasto. Recuerdo que tenía juegos de CEFA, de NAC, el Battletech de Diseños Orbitales y otros de editoriales ya tristemente desaparecidas, en alguna parte han de estar y los iré recuperando del olvido de los armarios. 

Como os decía esta vez han sido tres los afortunados. Una vez con ellos sobre la mesa lo primero que hice fue revisar que estaban todos los componentes porque en aquel momento si necesitaba unas fichas, dados o lo que fuera los saqueaba de cualquier juego sin piedad y claro, han pasado 20 años y es imposible garantizar que alguno de estos no había corrido esa suerte. Afortunadamente los tres están completos y ahora ya forman parte de nuestra colección en el LudopÁtico:


Abalone es un juego abstracto muy fácil de aprender pero difícil de dominar. Fue publicado en 1987 y uno de los grandes atractivos que tenía para mí en aquel momento era el curioso tablero que facilita el movimiento de las bolas que hacen de piezas. Básicamente dos jugadores se enfrentan en un tablero hexagonal con 14 piezas esféricas cada uno de ellos, blancas uno y negras otro. A partir de ahí el objetivo es expulsar del tablero 5 piezas del oponente moviendo  las tuyas individualmente o en grupos con una mecánica muy elegante.


La Bolsa es una de las sorpresas de mi búsqueda ya que lo daba verdaderamente por perdido. Lo más sorprendente es que, aunque editado en español por Educa en los 80, hay veo que es un Ravensburger de los años 60???. No se si alguna vez jugué bien porque después de releer las reglas me doy cuenta que no me suenan nada de nada. En el juego gestionas una mano de cartas que alterarán el valor de las acciones pudiendo comprar o vender antes y después de jugar dichas cartas. Parece sencillo aunque con miga.


Escape from Atlantis es el causante que rebuscase en los armarios y encontrase a los otros dos. La cosa es que hace muy poco lo han reimplementado en Survive: Escape from Atlantis y cuando leí sobre él me dije: "este juego me suena". Por lo que se ve el nuevo mezcla mecánicas del Escape from Atlantis y Survive!, un juego de Parker. No llegué a jugar nunca a este  juego editado en el año 86, pero sabía que andaba por casa así que me decidí a recuperarlo y darle un tiento ahora que vuelve a estar en el candelero. El juego tiene unos componentes muy chulos de plástico para formar la isla de Atlantis que se va hundiendo y donde cada jugador ha de salvar al máximo número de habitantes posibles de su color.

Ahora sólo queda rejugarlos todos, el Abalone ya ha tenido su reinauguración y creo que se lo ve contento después de 15-20 años guardado. 

LudopÁticoS: Maskleto y Belén [25.04]
Jugamos a:
Abalone (1 Partida)


1 comentario:

Dwellercoc dijo...

15-20 años omg!!!

Publicar un comentario