28 abril 2011

Ley de Conservación de la Energía Robótica (Variante Ricochet Robots)

Desde ayer vengo jugando varias partidas en solitario a Ricochet Robots para probar empíricamente una variante que me rondaba la cabeza casi desde que aprendí a jugar a este fantástico juego. Mi pasado universitario me delata y la variante se resume como una nueva condición física que introducimos en nuestro tablero y que afecta la interacción entre los robots de la siguiente forma:

"Los choques entre robots son perfectamente elásticos"


En mecánica se hace referencia a un choque perfectamente elástico cuando en él se conserva la energía cinética del sistema formado por las dos masas que chocan entre sí. Para el caso particular que ambas masas sean iguales, como el que nos ocupa, se desplacen según la misma recta y que la masa chocada se encuentre inicialmente en reposo, la energía se transferirá por completo desde la primera a la segunda, que pasa del estado de reposo al estado que tenía la masa que la chocó.

Ya en la primera partida que jugué a RR me di cuenta que esta ley cotidiana no se cumplía en nuestro almacén robótico porque si los robots nos dicen que no tienen frenos, no entendía como podían soportar  el impacto de los otros sin salir disparados. Si quieres saber más de Ricochet Robots antes de leer la variante no olvides leer nuestra reseña.

De ese pensamiento surge la...

Ley de Conservación de la Energía Robótica 
(Variante de Ricochet Robots por Maskleto)


Usando esta pequeña variante introducimos una nueva condición física en nuestro tablero donde los choques entre los robots han de ser perfectamente elásticos.

Esto significa que cuando un robot impacta contra otro se detendrá como indican las reglas habituales del juego, en cambio el robot chocado, en lugar de no inmutarse, comenzará un movimiento de igual dirección y sentido hasta encontrar una pared u otro robot -que en ese caso sufrirá la misma suerte-.

Estos movimientos fruto de choques contra un robot que permanecía quieto no se contabilizan a la hora de declarar una solución para el puzzle.

  

Ejemplo: en las cuatro fotos de arriba -de izquierda a derecha y de arriba a abajo- vemos como el robot verde impacta contra el azul, que comienza su movimiento para a su vez impactar contra el rojo que avanza hasta encontrar una pared. Toda esta cadena contará como sólo 1 movimiento -el del verde- a la hora de dar solución al puzzle.

Con esta variante el juego se complica un poco ya que hay que tener en cuenta desplazamientos secundarios y la posición de los robots tras los impactos, estos movimientos a veces nos perjudican, otras veces favorecen y la mayoría no afectan al resultado. Además pueden producirse choques en cadena que reconfiguran el tablero completamente.

Espero que os guste y la disfrutéis, agradecería comentarios de vuestras pruebas.

En la BGG no he encontrado ninguna variante similar a esta, igual es inédita. Si no es así pido disculpas de antemano a su autor y le ruego se ponga en contacto conmigo para poder nombrarlo.

LudopÁticoS: Maskleto [27.04]
Jugamos a:
Ricochet Robots (3 Partidas)


2 comentarios:

Neiban dijo...

Tooooma variante! eso te pasa por tomarte los temas de los juegos al pie de la letra. Yo jamás imaginé en ni un solo segundo que se tratasen de robots sin frenos en un almacén! jajaja. No obstante, puede star curiosa tu idea, aunque... ¿no salen ya bastante quemadas las neuronas? más quieres?

Maskleto dijo...

Jajaja cierto, menudo masoca.

Yo siempre que lo explico cuento que son robots que no tienen frenos en un almacén en el que tienen la tarea de recoger una serie de mercancías que se le solicitan, cada una con su icono clave y ha de cogerla el robot de ese color :D. Así cuando sale una ficha lo que está llegando es un encargo al almacén que tiene que cumplirlo el robot determinado jejeje.

Publicar un comentario