31 marzo 2011

Famiglia (Variante en Solitario del Autor)

Ayer recuperé el pequeño juego, exclusivo para dos jugadores, Famiglia de Friedemann Friese para releer las reglas y recordar como se jugaba, pues tras un par de partidas hace meses se me había olvidado por completo. Y como muchas veces pasa, escarbando en la BGG mientras trataba de resolver alguna duda me encuentro que en el foro del juego, el propio autor, contestó a un usuario que preguntaba sobre alguna variante en solitario. Efectivamente este juego, por pequeño, numérico y de cartas se presta bastante a un modo onanista y como me encantan los juegos en solitario he traducido las reglas propuestas por el autor.

Si no sabes de que va Famiglia estas reglas serán un galimatías incomprensible, os dejo el enlace al manual en inglés -siento no poder enlazar a las reglas del juego en castellano pero no las he encontrado-. Las reglas en solitario dejan alguna cosa en el aire que no se explica del todo bien, como norma general, según el autor, hemos de elegir siempre la mejor opción para el robot. De todos modos la mecánica se aclara mucho cuando juegas una primera partida con ellas.

Reglas de Friedemann Friese para jugar en solitario a Famiglia.


Se juega contra un robot.
Ordena las cartas en “la calle” y coloca las nuevas cartas robadas a la derecha de las anteriores.

Un turno del robot es como sigue:

Paso 1: Si aún no tiene 7 (contando con los 4 de inicio) mafiosos “0”, tomará el “0” más a la izquierda en “la calle”. Si no hay “0”s tomará la carta más a la izquierda para descartarla y robar nuevas usando la regla habitual del juego hasta robar un “0”.
Raro: si no hay posibilidades de obtener un nuevo “0” ve Paso 2.

Paso 2: Si tiene menos de 5 “1”s tomará el “1” más a la izquierda. Si no hay “1”s en “la calle” descartará la carta situada más a la izquierda para robar nuevas cartas. Si esto no es posible, tomará un “0” rojo. Si no hay ninguno tomará el “0” situado más a la izquierda.
Raro: Si todo lo anterior no es posible ve al Paso 3 (tomará el “2” situado más a la izquierda). Si no ve al paso 4 (tomará el “3”...)

Paso 3: Si aún no tiene 4 “2” hace lo mismo que en el Paso 2 pero con el “2”. Si no es posible tomará la carta más baja de mayor valor (los desempates se resuelven con preferencia a la izquierda). Si ya tiene 4 “2” ve al Paso 4.

Paso 4: Si aún no tiene dos “3”s…

Paso 5: Toma la carta de mayor puntuación. Los empates se resuelven tomando la carta más a la izquierda. Sólo destapa nuevas cartas si no quedan cartas de alto valor visibles en mesa.




2 comentarios:

oladola dijo...

Lo qué ???

Guillermo Martín Salvatierra dijo...

Jajajajajaja!!!! Me he quedao igual que tú!!!

Publicar un comentario