14 marzo 2011

¿Cuántos Somos?, 6 ó 7. [12.03]

He escrito alguna vez, y todos sabemos, lo importante que es un buen número de jugadores para disfrutar de  juegos que, con otro número, no brillan igual y nos alejamos de la experiencia lúdica que buscaba el diseñador. Reconozcamos que el número de jugadores que viene impreso en la caja es, normalmente, impuesto por los editores con fines comerciales -no es muy comercial decir que un juego sólo es recomendable a 6 jugadores, por ejemplo- así que debemos tomar ese rango con reservas e investigar siempre las opiniones de otros usuarios.

Por eso una vez han llegado todos los asistentes a una sesión lúdica la primera pregunta que surge es, ¿a qué jugamos? y esa pregunta yo la contesto con otra pregunta: ¿cuántos somos? 


Si hago un repaso rápido a nuestra ludoteca veo que el grueso lo forman juegos que funcionan de manera óptima a tres y cuatro jugadores, una parte importante para dos jugadores, algunos juegos ideales en solitario y muy pocos juegos con preferencia a cinco o más jugadores. De ahí es fácil deducir cuantos jugadores solemos ser en las sesiones de LudopÁticoS. ¿Cómo es vuestra colección de juegos?, ¿se deduce de ella vuestro número habitual de jugadores?

Hace unos meses tener un grupo de seis o siete jugadores dispuestos a darle a todo y que se pudieran reunir regularmente me parecía un sueño difícil de hacer realidad. Sabéis que, como muchos de vosotros, soy un explorador lúdico, me encanta probar juegos y mecánicas diversas pero cuando tu grupo se reduce siempre a un máximo de cuatro y ocasionalmente alguno más, en ese caso siempre no jugones, ten por seguro que te vas a perder algunos juegos muy buenos y eso me jorobaba bastante. Por eso mi colección de juegos para 6 o más jugadores se reducía, en su mayor parte, a juegos sencillos, fáciles de enseñar y rápidos de jugar -como Saboteur, Toma 6, Transeuropa o Black Stories- pero ahora la cosa ha cambiado.

Parece que hemos logrado un grupo de jugadores con predisposición a aprender reglas, mecánicas complejas y lo más importante, reunirse para jugar. Casi todos tuvieron su primer contacto con los juegos de mesa hace pocos meses con Space Hulk: Death Angel, después Arkham Horror y Battlestar Galactica. Como veis comencé con juegos temáticos, cooperativos y semicooperativos, cerca del ambiente rolero del que venían para que se sintieran cómodos, pero este pasado sábado les he propuesto otro estilo de juegos a ver que tal -os lo cuento más abajo- y parece que ha gustado también -está claro que esta gente es buena de boca- encontrándome con otro problema: somos muchos. En estas reuniones el mínimo de jugadores ha sido seis y el máximo  ocho -lo habitual son 6 o 7-, esto en otras condiciones no me permitiría sacar más que "party games" a mesa, pero ya os he dicho, esta gente está dispuesta a todo, así que necesito algo con más enjundia. 

Amiguetes lúdicos, necesito vuestra ayuda. ¿A qué jugarías si contases con un grupo de 6 o 7 jugadores con 3-4 horas de tiempo de juego?.

Y ahora la sesión del sábado. Mientras llegaban los rezagados y por petición popular sacamos a mesa el Adiós Amigos. Un juego sencillo, rápido, para reírse un rato. Ideal para liberar tensiones con una buena "balasera" antes de meternos con cosas mas o menos profundas. No dejes de leer nuestra reseña forastero.

Luego 7 Wonders -por fin pude estrenarlo- en dos partidas a seis jugadores y las impresiones generales fueron muy positivas. Como podéis leer en la reseña que hicimos es uno de esos pocos juegos para muchos jugadores con una duración muy ajustada pero una buena profundidad estratégica. En general, los juegos para muchos jugadores son, o party games, o juegos más profundos pero que se alargan en duración por encima de las 2 horas. Por eso 7 Wonders me parece una deliciosa rareza de partidas rápidas muy rejugable. Eso sí, parece que la experiencia en este juego es un grado y quedó patente en las dos soberanas palizas que nos dio el único jugador que ya lo había jugado antes.  

Para terminar estrenamos uno de esos juegos que requieren juntar un buen grupo para ver mesa: La Resistencia. Un juego de traiciones, deducción y faroleo de 5 a 10 jugadores, cuantos más mejor y si son un poco frikis, mejor que mejor. En nuestro caso -a 7 jugadores- los infiltrados lo tenían bastante fácil ya que eran 3 contra 4 miembros de la resistencia, así que, o la resistencia hilaba muy fino, o lo tenía más negro que el sobaco de un grillo. Como los infiltrados no la pifiaron, dos partidas para el Imperio.

LudopÁticoS: Maskleto, Ale, Juanjo, Fran, Carlos, Raul y Dani.
Jugamos a:

Adiós Amigos (1 Partida)
7 Wonders (2 Partidas)
La Resistencia (2 Partidas)


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando me harté de jugar a la Resistencia con los amigos de mi novia, lo intenté con el Chinatown que es de negociación colectiva. Aunque sólo es para 5 y luego tenemos que hacer equipos, sigue siendo resultón y fluido.

7 Wonders en la recámara porqué aún no los veo preparados, pero es un gran juego que incluso a 7 sigue equilibrado.

A ver si hay más recomendaciones para grangruponopartygamer.

Neiban dijo...

Claro, es normal que ante el "¿a qué jugamos?" se responda con "¿cuántos somos?". En mi caso, y el de la inmensa mayoría de jugones pasará lo mismo.

Pues mira, basándome en mi ludoteca, que puedes ver en este enlace y de paso recomendarme http://www.labsk.net/index.php?topic=65800.0;topicseen
te recomiendo los siguientes juegos para 6, 7 o más jugadores:

- Ave Caesar. A 6 es un despiporre divertidísimo. Además, ver la cara a alguien cuando le bloqueas 3 turnos seguidos es algo que hay que ver en esta vida.
- Pick Picknik. Divertidísimo a 6. 15/20 min de partida.
- Finstere Flure. Leches, éste me decidí a pillarlo de una vez por ti, así que espero que le sigas dando mesa.
- Metro. Rápido, mucha diversión y mucho perreo.
- Como una Cabra. Este filler de cartas a 6 jugadores me parece una joyita.
- Winner´s Circle. Me encanta este juego. Super ameno de jugar, perreo y risas a la par.
- Shadow Hunters. Mi última adquisición. Auténtico juegazo de roles hasta para 8 jugadores. Para mí este debería estar en cada ludoteca.

Maskleto dijo...

Tienes razón, a medida que tienes partidas a las espaldas condicionas a qué jugar dependiendo del número de jugadores para evitar experiencias lúdicas no satisfactorias. Puede además dejar secuelas, como cuando probé el Alta Tensión a 2 -cuanto tiempo hace de eso...- y ni chicha ni limoná.

Joer Neiban, gracias por la lista, impresionante. Analizaré los juegos uno a uno, muchos desconocidos hasta ahora, para ver si pueden encajar en ese grupo de juego.

El Finstere irá próximamente, hace tiempo que no ve mesa, pero no me he olvidado de el. Será gracioso ver la que se monta con 6 o 7 :D. Menuda panzada se va a pegar el monstruito.

Gracias por la ayuda :).

YakFace dijo...

El Shadow Hunters lo encontré una vez por un casual trasteando en la BGG y parece muy interesante, pero tiene sus añitos, ¿no? ¿en que idioma está?

Mr. Meeple dijo...

Mis favoritos a 6 son sin duda el Ave Cesar (me lo ha pisado Neiban) y Bootleggers, este último una joya semidesconocida que no me canso de recomendar. Bootleggers es un juego de mayorías con un puteo bastante desagradable. Mr. Meeple y hermanos siempre acaban a grito pelao por las putadas malintencionadas que se hacen recíprocamente. Muuuuuuy recomendable! Y componentes preciosos.

Luego tenemos tres grandes juegos de menos de 6 que con ampliación son a 6 jugadores: Tribuno, Himalaya y Los Pilares de la Tierra. Por cierto, compro ampliación del HImalaya a quien me la venda.

Prueba el Bootleggers!!! Me encanta.

Neiban dijo...

YakFace, el Shadow Hunters es del 2005. Es decir, jugonamente hablando; de anteayer. Está en inglés, aunque el inglés que tiene es bastante fácil. Pero si se te resiste, el juego tiene una tradumaketación perfectísima al español. Puedes ver cómo me quedó en este enlace:
http://lexfrikimalacitana.blogspot.com/2011/03/miercoles-9-marzo-epica-e-hipica.html

Mr. Meeple, muy curioso lo del Bootleggers. Yo sí lo conocía, pero no hablan mucho de ese juego, y de hecho eres la primera persona que leo hablando bien sobre el mismo. Me vas a hacer mirarlo de nuevo !!

Mynth dijo...

Para seis o siete es mas dificil pero para 5 hay un buen puñado de buenos juegos:
- Die Macher
- Hoity Toiti
- Principes de Florencia
- Space Alert
- Endeavor
- Cyclades
- El Grande
- Power Grid (tambien para 6)
- Puerto Rico
- Confucius
- Smallworld
- Agricola
- Age of Empires III

Para 6 o mas:
- Battlestar Galactica
- Wildlife
- Pilares de la Tierra
- Alhambra
- Bang!
- Heimlich & Co
- Kremlin
- Lifeboats o King Me!
- Ricochet Robots
- Viaje en Carruaje
- Fearsome Floors
- 7 Wonders

Partys:
- Democrazy!
- Gifttrap
- Ritmo y Bola
- Times Up
- Hysterycoach
- Dixit

Sunset dijo...

Y no hay que olvidarse de un gran clásico: "El golpe".

Maskleto dijo...

Gran lista Mynth, ciertamente para 5 la cosa es mas sencilla, empieza a complicarse para 6 y más aún si descartas los partys. Le echaré un ojo a varios de tu lista de 6, la cosa promete ;).

Mr. Meeple, ese Bottleggers tiene una muy buena pinta y no tenía noticias de él. Habrá que mirarlo con calma y leerse las reglas.

Muchas gracias por las aportaciones :). (Ya estoy ahorrando)

YakFace dijo...

Es curioso, justo esta noche seguramente juguemos al Bootleggers, estaba buscando algo más de información y voy y me reencuentro con esta entrada de nuevo, jeje :D Esperemos que no nos defraude ;)

Publicar un comentario