22 febrero 2011

La Puñalada [19.02]

Lo bonito que son los juegos cooperativos como Pandemic, Ghost Stories, Forbidden Island o Arkham Horror, pero como nos divertimos cuando podemos hacer la puñeta a los demás jugadores y dar alguna puñalada trapera. 
El reto de jugar contra un tablero y unas mecánicas es muy gratificante porque ves como algo no computerizado y sin automatismo electrónico alguno -sin pilas hablando en plata- puede llegar a vencer a una o varias mentes pensantes sentadas alrededor de una mesa. A mi personalmente me flipa cuando cualquiera de los juegos citados antes me da, o nos da, una paliza, realmente esa es para mi la magia de los cooperativos, un tablero que funciona solo y gana.

Claro que este mundo "fantabuloso" en el que todos somos amiguitos no puede durar para siempre.

Un tipo de juegos muy divertidos y que siempre han sido un éxito allá donde los he sacado son  los semicooperativos con roles ocultos. Básicamente son juegos donde dos equipos de jugadores se enfrentan cada uno con un fin -por eso lo de semicooperativo- y además sólo el propio jugador sabe al equipo que pertenece y no revelarlo le da ciertas ventajas -por aquello de roles ocultos-. Los cuatro juegos de este tipo que he podido probar son Hombres Lobo de Castronegro, Saboteur, La Resistencia y Battlestar Galactica -ordenados de menor a mayor dificultad de reglas- y doy fe que las puñaladas están garantizadas en cualquiera de ellos. (Aclaro que en Hombres Lobo... y en La Resistencia los que hacen de "malos" se conocen entre ellos desde el principio y es sólo una regla opcional jugar sin saber quien es tu compañero de maldades) 

El tema de no saber en quien confiar a causa de los roles ocultos le da mucha vidilla al juego y permite explorar la parte psicológica de cada jugador y no solo la parte estratégica/táctica a la que estamos acostumbrados. Además son juegos en los que la comunicación entre jugadores es fundamental y en los que se habla muchísimo, otra cosa que me encanta de ellos.

Hay otro tipo de semicooperativos en los que un jugador se enfrenta al resto, sin roles ocultos ni zarandajas, pero me parecen menos divertidos. Ese todos contra uno no me acaba de convencer, aunque será cuestión de probarlo.

Battlestar Galactica (BSG) es un juego semicooperativo con roles ocultos de 3 a 6 jugadores y es el mejor juego de mesa basado en una serie de televisión o película al que he jugado. Las mecánicas están optimizadas para que durante la partida se genere el mismo ambiente paranoide de la serie. ¿Quién es cylon y quién no?, ¿puedes confiar en tu compañero?, ¿sobrevivirá la humanidad a este holocausto?. Para los que disfrutamos de la serie es una manera de revivirla y meternos en la piel de los protagonistas de forma super convincente. Las mecánicas, en general, son muy simples porque lo que prima en el juego es la interacción entre los jugadores y como resolver los problemas que van surgiendo, o como no resolverlos, sin que te descubran, si juegas en el bando de los "malos".

Tenemos por un lado a los humanos e, infiltrados entre ellos, a los cylon. Las diferentes formas de vencer de los Cylon meten muchísima presión a los humanos que pueden perder por agotamiento de alguno de los recursos básicos -combustible, alimentos, moral, población-, por exceso de daños en Galactica o por el abordaje de soldados cylon (centuriones) a la estrella de combate. He jugado tres partidas y he visto ganar a los cylon de las tres formas -si, los cylon llevan un 3 a 0- y es que los humanos lo tienen muy crudo si sus enemigos no la pifian demasiado. En la partida del sábado los centuriones se hicieron con el control de Galáctica mientras los cylon infiltrados minaban la moral de la flota. La verdad es que es un juegazo y gustó a todos.

Os hablé también de BSG en nuestras partidas anteriores, aquí y aquí.

LudopÁticoS: Maskleto, Ale, Carlos, Kiko y Juanjo.
Jugamos a:

Battlestar Galactica (1 Partida)



No hay comentarios:

Publicar un comentario