02 noviembre 2010

Battlestar Galactica (Impresiones y Partida) [01.11]

-¿Quién ha ordenado ese salto? -la cara perpleja pero llena de tensión del Almirante y la súbida del tono de su voz indicaban que ese salto no traería buenas consecuencias- No he dado orden de saltar, ¡de donde vino la orden!
-Señor, no localizo a tres de las naves civiles en el recuento. -todos sabíamos lo que significaban las palabras de Gaetar: habíamos dejado atrás a merced de nuestros atacantes a naves sin ninguna protección-.
-Mierda, que alguien me pase con el presidente Baltar y quiero un pelotón en la sala de control de saltos, detengan a quien haya dado la orden de saltar y traiganlo aquí inmediatamente.
-Señor, el presidente en comunicación -unos segundos de silencio en la línea se hicieron eternos-.
-¿Qué demonios ha pasado Almirante Agathon?, tengo a todos los capitanes de la flota encolerizados por ese salto repentino, me dicen que hemos perdido tres naves con miles de civiles a bordo. ¿Qué explicación tiene para este desastre?.-En ese momento un grupo de soldados armados traían a Tyrol "Jefe" esposado cuando el Almirante lo miró y vio en sus ojos el brillo de la traición. 
-Presidente Baltar, tenemos un infiltrado en Galáctica.

Las experiencias con Battlestar Galáctica son justo como lo que acabas de leer. Es un juego largo y con reglas complejas para los menos jugones -32 páginas de manual es mucho manual-, pero si uno se toma el tiempo suficiente para aprender a jugarlo hay pocos juegos que generen las sensaciones de este.
El juego es fruto de una buena temática y un diseñador en estado de gracia -Corey Conieczka- que ha ideado una mecánica que le va como anillo al dedo para 2 a 6 jugadores. 

A aquellos que no conozcan la serie televisiva y muy en resumen decirles que una raza de máquinas -los Cylon- ha atacado a la humanidad y la ha devastado hasta dejar sólo unos miles de humanos vagando por el espacio en naves civiles protegidas por la nave de combate Galáctica. El objetivo de los humanos es encontrar un nuevo planeta donde asentarse antes que los Cylon  logren su objetivo: acabar lo que empezaron, exterminando nuestra raza. Hasta aquí la cosa pinta mal, pero es aún peor. Los enemigos han logrado infiltrarse entre la población con Cylon de apariencia humana así que nunca estás del todo seguro si quien tienes a tu lado es un humano o un Cylon -también llamados despectivamente "tostadoras"-. Y el juego refleja todo esto a la perfección.

Dicho todo lo anterior, y como es fácil adivinar, los humanos lo tienen realmente crudo. El juego pone todo de su parte para crear una atmósfera perfecta llena tensión, acusaciones, traiciones, momentos de crisis y euforia. Como ya dije es un juego largo -se puede ir a 3 horas sin problema-, pero precisamente esto hace que la inmersión sea absoluta y cuando descubres, tras dos horas de juego, que tu compañero de mesa es un Cylon que ha estado jorobando, lo odias tanto como para no servirle más CocaCola lo que resta de partida. Además no todos los Cylon saben que lo son al inicio del juego, y lo descubren a mitad, con lo que su objetivo cambia radicalmente y lo que ha hecho hasta ese momento en favor de los humanos no ha sido más que entorpecer su propia victoria.


Por último comentar que el juego es totalmente temático -lo que llamamos un ameritrash con mucho azar en tiradas de dados- y que podría narrarse perfectamente una historia con lo sucedido durante la partida -de hecho el inicio de esta entrada sucedió en la nuestra- lo que genera momentos de auténtico dramatismo cinematográfico. Y ya que hablamos de nuestra partida comentaros que todos acabamos encantados y con ganas de repetir. Los Cylon exterminaron la raza humana -hemos jugado dos partidas y en ambas ganaron las tostadoras- y es que a los humanos le suceden todo tipo de calamidades durante el viaje, una detrás de otra -lo que es bastante fiel a la serie-. Mi opinión es que demasiado bien tiene que darse para que los humanos lleguen a su destino, porque aunque los cylon no hagan casi nada ya se encarga el juego de machacar a la flota. No fue nuestro caso, con el almirante Adama revelado como Cylon desde el segundo turno metiendo caña desde las localizaciones enemigas y el "Jefe" Tyrol infiltrado desde el principio, el equipo de los humanos iba siempre a remolque y aunque Kobol -planeta objetivo- quedó a un sólo salto hacía mucho que la humanidad estaba desauciada

Muy recomendable jugar con la banda sonora de la serie como música ambiente, que momentazos, que épica.

LudopÁticoS: Maskleto, Rober, Carmen, Fran, Yak y David
Jugamos a:
Battlestar Galactica (1 Partidas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario