10 septiembre 2010

Los Tres Elegidos

Tres son tres. Como los tres cerditos, los tristes tigres o los mosqueteros. Que importantes conflictos se habrán resuelto con piedra, papel o tijera. ¿Y esto a que viene?, ¿Maskleto se ha metido un tanganazo de alguna bebida espirituosa (pero poca) y le ha sentado mal debido a la fuerte medicación que toma (por citar un suceso de actualidad). Pues no, nada más lejos de la realidad. El caso es que estoy muy contento porque hoy la señora cartera ha llegado con una caja que me manda Jon de Planetongames (previo pago no os confundáis, que todavía no me regalan los juegos). Tras abrir el como siempre buen embalaje tengo entre mis manos las tres joyas que pasan a engrosar la estantería del LudopÁtico. En esta ocasión los afortunados que ya forman parte de nuestra creciente colección son:

Maria. Juego del Año 2010 en Portugal y uno de los poco wargames "cortos" que además puede jugarse a 3 (mmm ¿otra vez tu por aquí?) sin desequilibrio y sin que sea un dos contra uno. El diseñador es Richard Sivél, creador de Friedrich, un juego muy reconocido, de hecho este Maria se le parece mucho en cuanto a mecánica. El juego recrea la guerra de sucesión por la corona de Austria, donde Francia por un lado y Prusia por otro trataban de hacerse con  el trono austriaco, gobernado por la joven e inexperta (o eso pensaban ellos) Maria Teresa que al final le dió por pompis a todos. La mecánica utilizando cartas de poker me parece además super curiosa, ya contaré con más detalle cuando juegue algunas partidas. Nuestro primer wargame un poco serio.

Twilight Struggle. Otro wargame, este con motor de cartas. Que puedo decir de todo un número tres (otra vez sale este número, insiste el "jodio") de la BGG. Recreando los años de la guerra fría donde las dos grandes superpotencias USA y URSS tramaban la una contra la otra. Una época convulsa llena de acontecimientos que marcaron el siglo XX. Juego para dos jugadores en el que participa en el diseño uno de los creadores de 1960: Carrera hacia la Casa Blanca. Es un juego largo (aprox. 180 min) pero por lo que he leído es una de las experiencias lúdicas más gratificantes. Además la época donde se desarrolla me es especialmente atractiva y el tablero de esta edición da gusto verlo (3ª Ed.).

Brass. Mi primer Wallace, un diseñador al que muchos aman y otros odian, pero de un nivel en sus creaciones innegable. Un juego económico de 2 a 4 jugadores, pero muy recomendado a 3 (jejeje) y también muy valorado tanto en la BGG como por jugones mucho más expertos que yo. El juego se desarrolla durante la revolución industrial en Inglaterra donde las industrias de algodón florecían junto con la explotación minera en el preciso momento en que la maquina de vapor y las locomotoras incrementaban la  velocidad a la que uno podia hacerse rico, si se era lo suficientemente intrépido. Me atrajo el autor, la mecánica  y la temática, todos inéditos en mi colección.

Ya os ire dando buena cuenta a medida que los vaya probando. Por ahora toca leer las instrucciones de todos con el juego delante (que leídas sin el ya lo están).

No hay comentarios:

Publicar un comentario