24 junio 2010

6 Juegos Para Jugar Solo

Con esta comienzo una serie de entradas en el blog en las que seleccionaré y recomendaré una serie de juegos con un punto en común. Serán siempre juegos que haya probado e intentaré proponer una lista cada mes, por no agobiarme demasiado pero mantener cierta regularidad. Pues dicho esto empecemos con las primeras propuestas.

Uno de mis vicios, y seguramente el de todo jugón con cierta edad y sin hijos con edad de viciar, es jugar partidas en solitario cuando el mono aprieta y la parienta se niega a jugar. Hasta hace unos años la cantidad de juegos con posibilidades de jugar uno solo era muy limitada, siendo la mayoría de ellos wargames o juegos para varios jugadores a los que se le modificaba la mecánica para adaptarlos al juego individual. Pero desde hace un tiempo a esta parte, por suerte para nosotros, han surgido varios juegos que mantienen la misma mecánica tanto para uno como para varios jugadores.  Muchos de estos juegos tienen como característica añadida que en su juego a varios son cooperativos, es decir, que todos los jugadores tienen un objetivo común y es el tablero y el propio juego su adversario.

Dentro de los juegos cooperativos os propongo jugar en solitario a:

Pandemic / Forbidden Island


Este par de juegos de 1 a 4 jugadores los pongo juntos porque, aunque su temática es bien diferente, su mecánica es básicamente la misma. Están creados ambos por Matt Leacock, lo que explica su similitud. En ambos casos con varios jugadores se otorga a cada uno un rol que tendrá habilidades especiales dentro del juego. Para el juego individual puede utilizarse uno sólo de esos roles o controlar varios e ir haciendo los turnos de cada uno de ellos como si de varios jugadores se tratase. Como no hay enfrentamiento, ya que han de cooperar con el mismo objetivo, no se genera ningún conflicto de intereses. Vamos, que no es jugar al ajedrez con los dos bandos. 
En cuanto a temática el Forbidden Island es un juego de aventuras en el que hemos de rescatar unos tesoros de una isla que se está hundiendo rápidamente. Pandemic en cambio nos pone en la tesitura de salvar al mundo del ataque de cuatro virus que pueden acabar con la población del planeta. En tiempo  por partida Forbidden  es algo más corto que Pandemic, aunque Pandemic es bastante más épico. Muchos análisis, tanto nacionales como extranjeros, coinciden en describir a Forbidden como un Pandemic Light. Dificultad media para ambos ya que, aunque es ajustable, mientras no juegues en modo legendario y después de unas cuantas partidas para coger práctica el juego da bastantes oportunidades de ganar. Del modo legendario directamente olvídate, es imposible xD.
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/65244/forbidden-island
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/30549/pandemic

Ghost Stories


Uno de mis juegos favoritos para jugar solo, diseñado por Antoine Bauza. El juego es para 1 a 4 jugadores, en el que cada uno controla un taoísta que luchará por defender un pequeño pueblo de la amenaza de los fantasmas. El modo en solitario nos permite jugar con un sólo taoísta o con varios controlados por el jugador, dependiendo de la dificultad que se le quiera dar al juego. Como en el caso de Pandemic/Forbidden, todos tienen el mismo objetivo, así que no hay conflicto posible. Es un juego bastante difícil ya en el modo inicial, así que puede resultar frustrante a algunos jugadores tras perder varias partidas seguidas. Para mi es todo un reto ganarle a este juego y quizás por eso lo tenga entre mis favoritos.
Arkham Horror


Dedicado especialmente a los amantes de las novelas de terror y en particular a los seguidores de Lovecraft, serán estos últimos los que más disfruten de este juego para 1 a 8 jugadores que es, de los juegos que os propongo en esta lista, probablemente el más complejo en cuanto a reglas se refiere. Además la dificultad para ganarle al tablero también es bastante alta. El juego en sí esta lleno de detalles y trae un sinfín de componentes de muy buena calidad. Igual que los anteriores, al ser un juego cooperativo con elección de roles al inicio, el jugador puede decidir llevar sólo un rol o varios. En este caso la historia nos lleva hasta la ciudad de Arkham en donde un dios extraterreno quiere sembrar el caos, nuestra misión sencilla, o no tanto, impedirlo. El juego es toda una aventura y nos tendrá entretenidos al menos durante un par de horas, siendo también el modo solitario más largo de los propuestos aquí.
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/15987/arkham-horror

Entre aquellos que sin ser cooperativos tienen un modo en solitario:

Agrícola


 Agrícola de Uwe Rossenberg es un juego de 1 a 5 jugadores aclamado por crítica y público desde el mismo día de su presentación. En este caso el autor nos pone al frente de una granja en la edad media y debemos de competir por lograr hacerla lo más próspera posible. El reto de la versión en solitario es ir superando una serie de puntuaciones cuando finalices cada partida para así acceder a la siguiente, así que no podemos decir que tenga niveles de dificultad como en los anteriores casos, sino que la dificultad va creciendo a medida que jugamos. Las reglas son las mismas que para el multijugador, con tan sólo alguna regla específica para el soloplay. Es un juego que recomiendo en toda ludoteca por lo fantástico de su mecánica  y por su fabulosa escalabilidad en cuanto al número de jugadores. Jugando 1 o jugando 5 sigue siendo una delicia.
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/31260/agricola

Race for the Galaxy


Juego de cartas de ciencia ficción en el que habilitaron el modo de juego en solitario con su primera expansión The Gathering Storm, para mi un añadido completamente imprescindible por todo lo que le aporta al juego básico. Decir que la producción del juego es bastante buena, con unas ilustraciones y una calidad de materiales de muy alto nivel. En este caso el modo solitario de juego te enfrenta a un robot que será tu contrincante. Las reglas son las mismas que en el juego a dos jugadores, aunque adicionalmente se ha de aprender a controlar las reacciones del robot a nuestras acciones. El juego es de 1 a 5 jugadores y en el modo solitario no hay niveles de dificultad predefinidos, pero ya os digo que ganarle al robot, según su planeta de inicio, puede llegar a convertirse en toda una heroicidad.
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/28143/race-for-the-galaxy

2 comentarios:

Carmenchu dijo...

Muy interesante, Gracias.

Keegan Flavio dijo...

Cooperativos que permiten 1 jugador también tienes el Yggdrasil de Z-Man Games (no está mal, aunque el juego quizás es demasiado mecánico y sin mucha chicha para mi gusto)


Y también está el Mice and Mystics. Todo un regalo a la vista con mecánica sencilla pero que ofrece más estrategia que el otro que he mencionado. Y encima como tiene ratones a mi novia le encanta (trabajó con ellos en un laboratorio).

Publicar un comentario