18 abril 2010

Exporando Lugares Misteriosos [18.04] (con Minireseña)

LudopÁticoS: Maskleto y Belén


Exploradores (3 Partidas)
Anotaciones:

Compramos este juego en nuestra última visita a Madrid y había estado en la estantería desde entonces. Todo lo que había leído sobre él eran buenas críticas. Las reglas las tenía leídas por encima, pero no me habían parecido nada copmplejas, y la puntuación final era lo único que preferí hacer con cartas sobre la mesa y no teorizar sobre ello.
Así que teníamos un rato y nos decidimos a estrenarlo, y nos gustó. Un juego fácil de aprender, y que recuerda a un "cinquillo" advanced y sólo para dos. Con factor suerte, sí, pero que se va atenuando a medida que avanza la partida. Una mano inicial mala puede ser simplemente el compás de espera para luego hacer unas buenas exploraciones. Este factor suerte, inerente a un juego de cartas,se va minimizando, como digo, a medida que la partida progresa debido a que se convierte en un juego más táctico. Has de ganar con lo que hay en mesa y tienes en mano. y si no ganar, al menos optimizar las pérdidas. Muy importante, y curioso a la vez, es la capacidad que da a los jugadores la mecánica del juego para alterar el tempo de la partida dependiendo de nuestros intereses. Para acelerarla robamos del mazo principal, para ralentizarla robamos de las cartas descartadas sobre la mesa. Esa decisión, unida a la que tome nuestro oponente, hará trepidante los finales de partida, poniéndole una guinda al juego.

Lo Bueno: fácil de aprender, interacción entre los jugadores, partidas cortas (30 min.), bien de precio, adictivo.

Lo Malo: Ese factor suerte, para el que no le guste; las cartas tiene un formato mas grande del habitual y no caben en fundas. Eso, unido a sus bordes negros, hará que se vayan deteriorando (que les costaría unos bordes blancos).

3 comentarios:

Dwellercoc dijo...

No entiendo el comentario bordes negro/blancos...

Maskleto dijo...

Saludos Alejandro,

como sabes los bordes y el fondo(tanto de una como de otra cara) de las cartas llevan diferentes colores. Por ejemplo en los naipes españoles lo mas típico es el borde blanco (cartas normales de Fournier) porque todo el fondo de la carta es blanco. Las cartas de poker igual.

La verdad es que un borde blanco, si la carta no es de fondo blanco no es muy elegante, queda mejor el borde negro o del mismo color del fondo. El problema radica en que cuando barajas las cartas con estos bordes, poco a poco le vas dándole golpes con el simple barajar. Así que se producen pequeñas roturas y deformaciones en el borde, que si es blanco pasa bastante desapercibido, pero si es negro estas pequeñas roturas destacan en blanco (el color del papel interior de la carta) y puede llegar incluso a marcar la carta, de tal manera que después de mucho jugar puedes saber, por las diferentes marcas, cual es la carta que vas a robar.

La solución a este problema es ponerle fundas plásticas a las cartas. Estas vienen en diferentes tamaños a tal efecto. Se evita que se deterioren y al mismo tiempo hacen que esos pequeños impactos que se producen al barajar se minimicen. El problema de las cartas de Exploradores es que son demasiado grandes y no hay fundas para ese formato. Así que en este caso, el barajar hará que, poco a poco, a medida que se juegue, los bordes de las cartas se vayan machacando y puedan llegar a marcarse.

Una imagen para que veas como son las cartas de Exploradores y sus bordes:

http://images.boardgamegeek.com/images/pic97097_md.jpg

Espero haberte aclarado la dudilla :).

Dwellercoc dijo...

Vaya, nunca pensé que se pudiesen escribir 3 párrafos sobre los bordes de las cartas :)

Gracias por la explicación.

Publicar un comentario