31 diciembre 2012

Momentazos 2012 (Best of 2012)


Se acaba el año, LudopÁticoS, y es el momento de listas, resúmenes, tops y todo eso que se hace los últimos días de diciembre. Nosotros no vamos a ser menos y también hemos preparado una lista para el último día de 2012, pero no una cualquiera, la nuestra aúna pasión lúdica con el propósito más básico de un blog, así que os traigo mis 12 momentazos lúdicos del año 2012, esos que se han quedado grabados en mi memoria lúdica para siempre.
La foto que acompaña estas líneas ya os adelanta dos de ellos, la he titulado "Bruno jugando a Tzolk'in".



Antoine Bauza agradece el PREMIO interBLOGS 2011

Este año se acaba en plenas votaciones al Premio interBLOGS 2012 pero el año empezó con 7 Wonders proclamándose ganador de la edición 2011 del Premio. Gracias a eso y dado que 7 Wonders era el candidato que presentaba LudopÁticoS, nuestro admirado Antoine Bauza se pasó por aquí para dejarnos un mensaje de agradecimiento. Para mí, como creador de LudopÁticoS, fue un verdadero momentazo.

Se pone en marcha LudoMundoS

No lo había planeado cuando empezó 2012 pero LudoMundoS es uno de esos proyectos que surgen y tuve que sacar adelante casi por necesidad propia. Como sabéis LudoMundoS es un escaparate con las últimas entradas del universo lúdico en español que cuenta además con un buscador en el histórico de todas las fuentes que aglutina. Lo cierto es que estoy muy satisfecho con el resultado y ya tengo algunas ideas en mente para mejorarlo en 2013. 

Twilight Struggle con Belén

Este año TS desembarcó en España de la mano de Devir, una noticia de calado y una verdadera suerte para todos los aficionados de habla hispana a los juegos de mesa. Para mi fue una gran noticia pero el verdadero momentazo lúdico fue cuando Belén y yo jugamos nuestra primera partida a TS, el juego es increíble y narra una verdadera historia paralela sobre la guerra fría. Nos encantó a ambos y queremos exprimirlo mucho más en el año entrante.

Eclipse con 6 razas compitiendo por la galaxia

Ver como crece en mesa la galaxia de Eclipse es una experiencia que nadie debería perderse, como se mueven las flotas, como se desarrollan las razas y mejoran las naves. Un 4x que nos ha enamorado a la mayoría de LudopÁticoS y que en 2012 nos dio una de esas partidas a mesa llena de las que todavía hoy da que hablar. Un momentazo lúdico con traiciones y sorpresas que hicieron memorable la experiencia.

Conseguir 25 puntos en Hanabi

Tardamos 42 partidas en conseguirlo pero 2012 vio como Belén y yo conseguíamos nuestra gesta particular: hacer 25 puntos en Hanabi, es decir una partida perfecta. Conocer a tu compañero o compañera es fundamental para los que aspiren a este reto y ya os adelanto que la satisfacción de conseguirlo es difícil de describir. Ahora tenemos un nuevo objetivo, los 30 puntos con la expansión multicolor.

Partida épica de Railways of the World

Hace un par de años que tenemos el RotW, hemos jugado al mapa de México e Inglaterra pero no fue hasta hace unos meses que estrenamos el mapa de la costa este de los Estados Unidos, un “mapazo” enorme en una partida a seis jugadores que colmó todas mis expectativas. Un verdadero momentazo lúdico del 2012 que sin duda nos quedamos con ganas de repetir en el nuevo 2013.

Dominant Species a 6

A priori nuestro estreno de DS no fue lo que se dice un éxito: partida larguísima (6 horas de partida a 6 jugadores) y encima aplicamos mal alguna regla sobre la puntuación final, todo muy frustrante. Pero fueron tan buenos momentos los que nos dejó la partida en su transcurso que es imperioso ponerla entre los momentazos lúdicos de 2012. Este año que entra habrá seguro una nueva partida pero esta vez sólo 4 jugadores, con reloj y con las reglas bien aprendidas.

Crokinole entra en el LudopÁtico

Cuando oyes hablar de un juego tradicional canadiense de darle a unas fichas con el dedo y tratar de meterlas en un agujero mientras sacas las de los oponentes no puedes imaginar lo adictivo que es Crokinole. Un juego sin edad –ha jugado mi prima de 12 años con mi abuelo de 83- para jugones o no, que permite el juego por equipos y que encima queda bonito colgado en la pared, para LudopÁticoS  ya es un imprescindible.

Partida a República de Roma

RdR no es un juego al uso, más que eso es una experiencia lúdica. Llevábamos mucho tiempo queriendo estrenarlo y 2012 nos dio la oportunidad de hacerlo, cuatro jugadores y unas ganas enormes de reinterpretar la historia de Roma. ¡Y vaya si la reinterpretamos!, Roma sucumbió al azote de sus enemigos mientras trataba de evitar que un senador rebelde entrase con sus tropas en la misma ciudad. Lo dicho, una experiencia inolvidable. Espero que 2013 nos traiga una segunda partida.

El estreno de Tzolk'in

En Spiel 2012 hay un juego que, para mi, destacó por encima del resto, no por la mecánica que propone, sino por como la propone. El engranaje de Tzolk’in le da a la colocación de trabajadores, una mecánica muy manida, un soplo de aire fresco donde se aprovecha el tablero en favor de la mecánica. En la partida de estreno vimos las enormes posibilidades que tiene el juego, estamos deseando “meterle mano” otra vez en este 2013 que se nos viene encima.

Juego en Solitario

Este año por diferentes circunstancias he jugado más de lo normal en solitario a juegos creados para tal fin como Friday, Mage Knight, Equilibrium, Labyrinth, Onirim, D-Day Dice, etc. y a otros usando variantes como a London, Troyes, Die Burgund…, C&C Colors, Eclipse. Ha sido muy gratificante la experiencia lúdica en solitario y me ha proporcionado muchos momentazos alejado de la caja tonta. Ya tengo para este año que viene el propósito de no dejar de jugar yo conmigo mismo porque me llena y me relaja a partes iguales.

El nacimiento de un LudopÁtico

He dejado para el final el que sin duda es, para mí, el más importante momentazo del año 2012 ya que todos los anteriores han tenido que girar alrededor de este. El nacimiento de Bruno, el más pequeño de los LudopÁticoS y mi primer hijo, él ha cambiado muchos de nuestros hábitos de juego. Afortunadamente nos hemos organizado para seguir dedicando tiempo a nuestra afición favorita, más del que imaginé pudiéramos dedicarle la verdad. Nos adaptamos para seguir organizando la quedada lúdica de los viernes y la hemos pasado de la noche a la tarde; Belén y yo hemos jugado a juegos que podíamos dejar durante un par de días en mesa y retomarlos sin problemas; también a juegos que duran menos que un sueño de Bruno, y ahí estamos, seguimos jugando, seguramente más que nunca y con la ilusión de verlo crecer y saber que muy pronto tendremos un jugador más en la mesa, que ya como observador se ha gozado unas buenas partidas.

Seguro que me dejo muchos momentos importantes en el tintero, uno se hace mayor y mi memoria ya no es lo que era, por eso sin más os deseo a todos que el año entrante sea siempre mejor que el saliente...

¡FELIZ Y PRÓSPERO AÑO 2013!


12 comentarios:

Neiban Kane dijo...

Qué buena lista y qué bellas palabras sobre Bruno. Menudo jugón va a ser dentro de poco.
Un abrazo Julián!

Mr. Jack dijo...

No se te ha dado nada mal el año.


Bellisima la foto de bruno jugando al Tzolkin!


Feliz salida y entrada de año!

Baltior dijo...

K buenos momentos da esto de los juegos de mesa y como bien dices algunas experiencias lúdicas no tienen precio hasta k las vives
Voy a tener k pedirte consejos educativos ludicos para Marcos mi pequeño porque el mio también tiene el "tzolkie" pero le gusta aporrerarlo. Creo k es mas de ameritrash y wargames jaja
Un abrazo y esperemos k el 2013 sea aun mejor y siga subiendo el mundo lúdico con gente como tu

Lethan dijo...

Que gusto esos 25 puntos al Hanabi; los que no lo han experimentado no pueden saber lo que se siente! ;D

Un abrazo Julián, y feliz año nuevo!

PD: De aquí a una semana me llega un sobrino nuevo, que se va a llamar como el tuyo; se lo comenté a mi cuñada y le gustó, oye ;-)

Maskleto dijo...

¡Un abrazote, Feliz Año!,


si, lo de Hanabi es algo indescriptible :D

Otro Bruno entre nosotros que bueno, a nosotros nos encanta el nombre :)

Maskleto dijo...

Muchas gracias Mr.Jack, sí, del año no me puedo quejar la verdad.


¡Feliz año!

Maskleto dijo...

Un abrazote Adrián y ¡Feliz año nuevo!



Lo de Bruno es una pasada, la verdad es que creo que va a ser un jugón de cuidado, ya me encargaré de ello ;D

Gudix dijo...

Me ha encantando como has enfocado el final del año resaltando los 12 mejores momento resaltando el nacimiento de un gran ludopÁtico, estoy seguro que nos veremos en algún evento y pondremos a los críos a jugar juntos :P.


Me ha llamado mucho la atención el crokinole, tu prima jugando con tu abuelo, son esos detalles los que hace grande este mundillo.


Un saludo y felices fiestas.

Maskleto dijo...

¡Feliz año!, lo de los críos eso está hecho, en cuanto Bruno crezca un poco hay que organizar una reunión de la gran familia bloguero lúdica.


Sin duda ver a dos personas con esa diferencia de edad jugando a Croki es alucinante.

Mynth dijo...

Nosotros lo conseguimos a la partida 23 y desde entonces solo lo hemos jugado una vez; nos da la sensacion de una vez que YA sabes jugar el conseguir 25 o no lo determinan la posicion de las cartas en la baraja.

The Black Meeple dijo...

Feliz Año Jullián!!!


Qué hijo más guapo tienes y qué bien se va entrenando para el Tzolkin!!
Así me gusta, haciendo cantera.


Un abrazo

Maskleto dijo...

Feliz año Luís!!!!


Ahí lo tengo practicando con el Tzolk'in :D


Un abrazote.

Publicar un comentario