12 noviembre 2012

¿Y Si Somos Dos: Bosques y Cenagales? (Reseña)



¿Quién nos mandaría a mudarnos al oeste de Wyoming, donde sólo hay pantanos y bosques en los tiempos que corren? Eso fue lo que pensamos nada más abrir la caja de la expansión para Agrícola: Bosques y Cenagales.

Curiosa expansión donde el tablero de cada jugador no es terreno llano como en el juego original, sino que se verá salpicado de fichas de bosques y cenagales que dificultarán el crecimiento de nuestra granja.

Nada más comenzar la partida se selecciona al azar una carta de disposición de tablero y tendremos que colocar 5 fichas de bosque y 3 fichas de cenagal. La base de esta expansión son precisamente estas fichas y las acciones especiales que debemos realizar con ellas.

Se han añadido dos cartas de acciones extras relativas a estos bosques y cenagales. Quizás la acción más importante sea: Extracción de Turba, y ¿por qué? Porque esta acción nos permitirá eliminar una ficha de cenagal a cambio de “Combustible”. ¿Combustible? ¿Otro material más? ¿Será importante su función? La respuesta a todas las preguntas es muy fácil: si, si y si.

La expansión nos obliga a gastar parte de este combustible en calentar nuestros hogares, a mayor número de habitaciones mayor será el gasto de combustible después de cada cosecha, por ejemplo: si dispongo de 2 habitaciones de madera necesitare 2 fichas de combustible para mantenerlas calientes. ¿y qué pasa si no quiero gastarlas? Lo primero allá tú, pero por cada habitación no calentada uno de nuestros trabajadores incansables se irá directo a la enfermería. En términos de juego esto supone que dicho trabajador no podrá realizar ninguna acción durante la siguiente ronda, con el parón en el crecimiento de la granja que esto conlleva. Anotar dos datos importantes, el primero es que si las habitaciones son de adobe o piedra, la exigencia de combustible es menor y que en cualquier momento se puede cambiar una ficha de madera por una ficha de combustible.

Las otras dos acciones que se pueden realizar son, “roza y quema” que te permite cambiar una ficha de bosque por un campo arado, hay que tener cuidado con que ficha se cambia porque puede condicionar la ubicación del resto de los campos durante la partida. Y la segunda acción es la “tala de árboles” que permite eliminar una ficha de bosque para dejar un espacio libre y además otorga 2 maderas.

La segunda carta de acciones nos permite, como principal acción, la compra de caballos. ¿Caballos? ¿Otro animal más? ¿Es importante abrirles hueco en nuestra granja?. Otra vez la respuesta es fácil: si, si y si.

Al igual que ocurre con el resto de animales los caballos pueden procrear, ocupan espacios en los campos vallados, etc, pero la gran diferencia es que cada caballo supone al final de la partida 1 punto de victoria, por lo que si nos hemos vuelto locos y tenemos al final 10 caballos, serán 10 Puntos de Victoria, así que no hay que olvidarse nunca de ellos. Para conseguir estos caballos se deberá gastar una ficha de comida, pero sólo una ficha de comida por acción.

Las otras dos acciones son “pluriempleo” que permite construir una adquisición siempre que se pague 1 madera y un combustible, esta acción a 2 jugadores no suele ser muy utilizada ya que normalmente existen varias acciones que te permiten construir adquisiciones sin el gasto extra de materiales. Y la tercera acción es “estraperlo”.

A parte de esto la expansión trae una serie de nuevas adquisiciones que se suman a las originales, mejorando algunos edificios y creando algunos nuevos.

Ahora que hemos visto que tiene de nuevo esta expansión vamos a ver cómo se comporta el juego para 2 personas que para eso es todo esta reseña.

Hemos de reconocer que al principio no parece que las nuevas cartas de acción supongan una gran diferencia, pero esta sensación desaparece desde la primera cosecha. Cuando tienes que decidir entre gastar la poca madera que tengas para crear combustible o elegir enviar a la enfermería a uno de tus trabajadores por no calentar las habitaciones, ya verás como empiezas a tener en cuenta las nuevas acciones de la expansión.

En esta expansión a 2 jugadores el número de acciones por turno se elevan gracias a las cartas de acción por lo que tienes un mayor número de posibilidades a la hora de preparar una estrategia. Es posible esperar varias rondas sin un material en especial, aunque lo necesites como por ejemplo la madera, porque podrás ir configurando tu granja mientras tanto.

Esto se traduce en que al final de la partida posiblemente llegues a puntuaciones mucho más altas que en el juego original, a cambio el juego te obliga a tener más variables en mente.

Pero ojo, esto sólo ocurre en partidas a 2 jugadores, nos da la sensación que en partidas a mayor número de jugadores será muy complicado llegar a utilizar estas acciones gratis, por lo que parece muy importante, aún más si cabe, ser el jugador inicial o estar muy cerca del mismo.

Destacar que muchas de las adquisiciones mayores y menores no son realmente útiles, ya que la mayoría de las adquisiciones mayores tienen como requisito ya disponer de una adquisición previamente, por ejemplo, existe una mejora de los hornos que para poder adquirirla es necesario disponer del horno de adobe. Este cambio supone perder acciones que luego pueden hacerte falta sin tener en cuenta los materiales necesarios para el cambio. Las adquisiciones menores por término general exigen una mayor cantidad de materiales para comprarlas.

A modo de conclusión esta expansión lleva un paso adelante a este increíble juego. La inclusión de fichas de bosques y cenagales que te obligan a “abrirte” paso por la granja y la necesidad de control sobre el combustible aporta una mayor versatilidad. También merece la pena comentar que sólo aconsejamos la compra de la ampliación si ya llevas muchas partidas al juego original y buscas nuevos retos.

NOTA (del 0 al 10) para 2 jugadores: 8 (muy buena expansión).


2 comentarios:

Néstor Marquínez dijo...

Muy buena reseña. La explicación ha sido muy clara y amena.

Y sobre la expansión... ¡¡la quería antes y ahora la quiero mas!!

Maskleto dijo...

Yo tengo unas ganas locas que la traigas a alguna sesión para sufrir un poco más con agrícola, si eso es posible, y por lo que cuentas sí que lo es.

Publicar un comentario