01 junio 2012

Diario de un Papá Jugón (6 Semanas y 4 Días)

- Papá, si te crees que te voy a desvelar
todas mis estrategias lo llevas claro. 
La tensión se masca en el ambiente, la URSS y los EEUU se enfrentan en un conflicto a escala global que puede derivar en la tercera guerra mundial. Se alzan muros, las operaciones se vuelven negras, los espías van y vienen, resuenan las trompetas; ¿pero qué escándalo es este?, cállense carajo, dejen la trompetita que tengo al niño durmiendo y me lo vais a despertar. Tanta trompetita, tanta trompetita, ¿qué se creen?, a tocar la trompeta a otro lado, gandules. Si es que ni en casa puede estar uno tranquilo.

Los recién nacidos, dice como metáfora el sabio refranero español, traen un pan bajo el brazo; Bruno parece que ha traído el Twilight Struggle. Y no sólo ha puesto el juego en la mesa, ya llevamos dos partidas desde que ha nacido, sino que además nos está enseñando estrategias para el juego. TS es un juego agradecido para jugar con un bebé rondando por casa, lo digo a quien pueda interesar, ya que se puede pausar el juego en prácticamente cualquier momento y saber exactamente en que punto estaba. Gracias a los marcadores de turno, ronda, cartas jugadas, pila de descarte, etc. el juego puede detenerse fácilmente cuando el pequeño de la casa requiere atenciones y continuar con la partida cuando esté tranquilo de nuevo, al día siguiente muchas veces. Lo que es impepinable es tener un lugar donde desplegar y dejar montado el juego, TS ocupa espacio y es fundamental que se quede permanentemente en mesa para jugar un turno, o unas cuantas rondas, en cualquier momento. Además, mientras tienes a Bruno en brazos te da tiempo de observar el tablero y pensar el próximo golpe de estado o evento a jugar, he descubierto que con un niño en brazos se te pueden pasar grandes jugadas por la cabeza, creo que Maquiavelo no salía de casa sin uno.

Ya hablé de Twilight Struggle en el pasado cuando Belén y yo aprendimos los conceptos de juego. Las entradas que creé en ese momento fueron estas:

Aprendiendo a Controlar una Superpotencia
Aprendiendo a Controlar una Superpotencia 2ª Parte

Esto fue hace tiempo, son tantos juegos y tantos reglamentos..., ambos tuvimos que dar un buen repaso para meternos de nuevo en faena, nada traumático, en un momento estuvimos disfrutando de este gran juego. Será por las horas de vuelo lúdico que llevamos pero nos pareció todo más sencillo. El problema es que sin ninguna partida anterior ambos pecábamos de estar nulos de estrategias preconcebidas, tabla rasa, afortunadamente tenemos a Bruno para ayudarnos, nos sopla estrategias y formas de jugar que ayudan mucho a unos novatillos como nosotros. Os dejo unas cuantas recetas chivadas por el peque de los LudopÁticoS:

No te expongas demasiado porque puedo regarte el careto: esta norma básica me la enseñó Bruno a los pocos días de nacer. No hay que dejar las zonas peligrosas demasiado expuestas porque puede llegar el de enfrente y regarte con su manguerita. Así que lo mejor es no descuidar ningún frente y tener los ojos bien abiertos, eso sí, en caso de riego mejor cerrarlos que igual escuece.

Te monto una guerra cuando menos te lo esperas: del sueño más placentero al llanto lastimero, de la sonrisa al grito, los cambios son tan repentinos en Bruno que te hace esperar cualquier cosa en cualquier momento. Hay que vigilar al contrario y no confiarse porque de Defcon 5 a Defcon 2 sólo hay tres pasos, como de "que bien me encuentro" a "Satán sal de mí".

Me hago el dormido pero no lo estoy: gran estrategia la de hacerse el dormido en el hombro de papá para luego, al dejarlo en la cama, comenzar a berrear. Que gran enseñanza para los jugadores de TS, no te fíes de lo que haga tu adversario porque no conoces su mano y podría estar tramando otra cosa, algo que no esperas.

Mejor cambia el pañal antes de que rebose: parece obvio, pero es que más de una vez me encontré gastando puntos de operaciones en una competición sin sentido por una región, cuando hubiera sido más práctico invertir en otra. Por mi corta experiencia las guerras de desgaste siempre acaban en una gran cagada, como los pañales de Bruno si no estamos atentos.

Paso de chupar sin que salga nada: Bruno es muy práctico, es mejor un seno cargado de leche materna a un chupete de plástico insípido, en el que chupas y chupas sin objetivo ni beneficio. Otra gran lección, aprovecha al máximo cada una de tus acciones. Minimiza los turnos inútiles y explota cada punto de operaciones como si fuera el último. No te quedes embobado con chupetes y concéntrate en tu objetivo, la  teta, digo, la partida.

Bueno, pues ya veis, lo que parecía imposible se ha materializado, al final ha sido este año, en el que todo pintaba que con Bruno la cosa iba a estar muy complicada para jugar, cuando hemos probado este juegazo del que se ha hablado mucho últimamente por la edición española de Devir. No pretendo hacer una reseña ni mucho menos, pero he de decir que a nosotros el juego nos ha parecido excelente y con una profundidad abrumadora. Ya estamos pensando en la próxima partida, no tardará mucho porque los comunistas se quedaron rascados después de la victoria de los americanos.

Esta entrada está dedicada a todos aquellos que me decían, "cuando nazca Bruno ya no podrás...(poner cualquier cosa relacionada con los juegos de mesa)". Hay vida lúdica después de Bruno y dos partidas a un juego tan especial como Twilight Struggle dan fe de ello.

"Gracias Bruno por tus sabios consejos".


6 comentarios:

Baltior dijo...

Eres un autentico jugon Yo con Marcos he ido hasta una mañana a jugar y no hay problema, siempre k tenga sus juguetes y un poco de mano para k se duerma.

Una alegria k puedas seguir jugando y posteando ;)

Gudix dijo...

La comparación es muy buena!!!! Como anécdota yo me hice una foto con mi peque sentada y le dejé una carta del gloria a roma, uffffff, casi la hace papilla xD

La mía tiene 14 meses ya y te puedo asegurar que no es un impedimento para dejar de jugar, es cuestión de organizarse :)

Un saludo

Crmito dijo...

Qué bonito está Bruno! Desde luego que será un rival duro de pelar... Os habéis preguntado que si os chiva todas esas estrategias, las que se estará guardando? :-)
A seguir disfrutando de él y de los juegos!

Lethan dijo...

Genial entrada Julián!

La estrategia de la manguerita esa también me lo aprendí yo con mi sobrino... No se reía nada la perra de mi hermana! xD

Por otro lado, me alegro de que sigáis jugando; como dice Gudix, es cuestión de organizarse (que yo no tengo críos, pero conozco a muchos jugones que sí, y no faltan a sus citas lúdicas semanales ;D)

Un saludo!!!

Maskleto dijo...

Si Gudix, la verdad es tener un poco de voluntad y no agobiarse. El equipo lo formamos dos, papá y mamá, con un poco de ambas partes creo que ambos pueden llevar una vida más o menos "normal". He de reconocer también que Bruno ayuda bastante y es, en general, bastante tranquilote.

Crmito, acojonado estoy con las estrategias que se guarda y con lo que está aprendiendo de reojo mientras yo juego. No me va a quedar nada que enseñarle xDDD

Gracias por pasaros y comentar, abrazotes a todos, de Bruno también :D

Neiban Kane dijo...

Jajaja, qué grande Julián!
Cómo me he reído con la entrada. Tu sigue así, jugón a tope forever.
Un saludo!

Publicar un comentario