23 mayo 2012

(Mi) Decálogo del Entusiasta Lúdico

Soy un entusiasta lúdico, lo reconozco. Adoro los juegos, me encantan, me llenan, me retan y ponen a funcionar mi cacahuete como pocas otras cosas, y he probado muchas. Soy un entusiasta de los juegos de mesa y estos son mis principios:


Me encanta jugar, cualquier momento es bueno, cualquier compañero también, no hay exclusiones por raza, sexo, religión, edad, democracia lúdica en estado puro. Soy paciente con los que sufren análisis-parálisis porque yo mismo lo sufro a veces. Cualquier persona con interés y ganas será bienvenida a mi mesa.

Puedo pasar el día hablando de juegos. Soy un entusiasta lúdico y los juegos son mi tema de conversación favorito. Mecánicas, temáticas, variantes, compras, precios, segunda mano, expansiones, rumores, todo lo que gira alrededor del mundillo es un gran tema de conversación.

Me quedo embelesado mirando mi colección de juegos. Es así, se me pasa el tiempo observando los laterales de las cajas y pensando que será lo próximo que me gustaría sacar a mesa. Ordeno y reordeno los juegos por temática, por tamaño, por editorial o por autor. Ordeno también su interior: las fichas, cartas, piezas de madera, losetas, etc. de cada juego para que el despliegue inicial sea lo más rápido posible, más tiempo para jugar.

Dedico todo el dinero que puedo (o me dejan) a adquirir nuevos juegos, para mi son nuevas experiencias, nuevos retos, nuevas estrategias, nuevos mundos lúdicos. Busco con diferente temática, con mecánicas diversas, de autores consagrados o noveles y a veces me dejo llevar por las reseñas y comentarios de otros entusiastas lúdicos.

Soy un lector empedernido de manuales de reglas, de juegos que ya tengo, de juegos que no, de algunos que nunca tendré y otros que entrarán en la colección en un futuro si la economía lo permite. Leo también lo que se escribe en la red, la blogosfera, la BSK, la BGG, escucho podcast, veo vídeos y de cuando en cuando compro la Spielbox (que la cosa está malamente de perras). 

Sigo lo que se cuece en otros países, estoy atento al Spiel des Jahres, al Jogo do Ano, al Festival de Jeux de Cannes, a Essen, a Nurenberg, festivales y ferias donde se presentan las novedades y se concretan las promesas de autores y editores. Como entusiasta lúdico nunca tengo suficiente información.

Juego todo lo que puedo y siempre será menos de lo que quiero. Organizo reuniones en casa con otros jugones amigos para matar el gusanillo y dar rienda suelta a nuestro vicio. Trato de convencer a mi pareja para jugar a ese juego al que le tengo muchísimas ganas y no puedo esperar a estrenar y también trato de convencer a mi pareja para jugar cuando sé que la semana va a quedar en blanco de partidas. Las semanas sin partida son semanas tristes.

Como entusiasta lúdico siempre tendré buenas palabras sobre nuestra afición. Un oído que quiera escuchar lo qué es esto de los juegos de mesa tendrá en mi un orador incansable y quien quiera iniciarse tendrá en mí un tutor entregado. Nunca intento convencer, invito a probar.

Soy un entusiasta lúdico y estoy orgulloso. 

¿Te has sentido identificado con todo o parte de este decálogo? Añade tus principios a los comentarios y hagámoslo universal, quitemos el (Mi) del título.






11 comentarios:

Neiban Kane dijo...

Bonita entrada a modo Declaración de Intenciones del Jugón, jaja.
Yo coincido en muchísimo. En cuanto a temas de conversación, adoro hablar de juegos, estaría todo el dia hablando, pero esto empata con otros hobbys de los que tb estaría tol día hablando.
 

Cartesius dijo...

¿¿Que si me siento identificado?? Salvo lo de convencer a la pareja, lo podría haber escrito yo perfectamente!! ;)
Bonita entrada, Maskleto! Eres un crack! :)

Israel Béjar dijo...

Amen

Gudix dijo...

Una entrada magnífica, 

Yo me siento igual que tu, la forma que has descrito el entusiasmo lúdico son práctico que parecen que están más generalizadas de lo que uno cree en este mundillo.

Algunas de ellas... saber que estás a punto de comprar un juego, maquetar componentes, pensar el juego que vas a jugar en tu próxima partida, hacer un tetris con los filler y party games de tu estantería...

Gran reflexión, un saludo.

Lethan dijo...

+ 500 millones, Maskleto :)

Maskleto dijo...

Gracias a tod@s por pasaros y comentar. La verdad es que este decálogo seguro que acepta más principios, el del Tetris de Gudix, por ejemplo, es real como la vida misma, yo he decidido meter los pequeños en  cajones porque no hay quien los organice. xDD

The Black Meeple dijo...

Pues yo me sumo a las felicitaciones por este gran post. También me siento identificado.

Farko dijo...

;) Juer en cuanto concidimos todos los jugones. Bravo plas plas!

Stephane Cittadino dijo...

Me siento identificado ... es grave ¿?

Maskleto dijo...

xDDD creo que no, son los síntomas del resfriado lúdico común xDDD.

Baltior dijo...

Yo creo k no soy asi..... Soy peor porque me entero de todas los festivales y jornadas y como no puedo ir veo en directo a esos locos de Cubomagazine o 5mpj.

Publicar un comentario