13 junio 2011

Ticket to Ride: Nordic Countries A Primera Vista


Catán, Carcassonne y Ticket to Ride (TtR - Aventureros al Tren en su edición española) son los tres juegos que se suelen recomendar para comenzar en esta afición. Los tres son fáciles de explicar, tienen estratégias medianamente complejas y puede completarse una partida en una hora, lo que los hace ideales como primer paso para adentrarse luego en otros juegos más profundos. De una u otra manera he jugado a los tres, a algunos en su versión física y a otros en digital. Este último es el caso de TtR que cuenta con una versión para jugar online desde el pc en la BGG pero al fin he acabado comprando la edición de tablero que más se ajusta a mis necesidades.

Reconozco que con Ticket to Ride me he hecho el remolón para comprarlo. Inicialmente la versión que más me interesaba era la Märklin Edition, una versión que se juega sobre le mapa de Alemania y que gráficamente es preciosa. El problema que se me planteaba y por lo que había retrasado tanto la compra de este clásico es porque tanto su edición normal -con el mapa de EE.UU.-, la edición Europa -con el mapa del viejo continente- y esa edición Märklin -con Alemania- son juegos para un mínimo de 4 jugadores para que haya cierta rivalidad en el tablero ya que los tres son mapas grandes, con muchas rutas y a pocos jugadores el conflicto es mínimo. Necesitaba que el juego funcionase bien a 2 o 3 porque no quería jugar con grandes grupos, donde las partidas se alargan más. Personalmente no veo este juego con tanto peso como para una partida muy larga sin que canse.

Supongo que pensando en esto mismo el autor de Ticket to Ride (Alan R. Moon) ha incorporado a la serie dos juegos con mapas especialmente diseñados para dos o tres jugadores. Uno es TtR: Suiza, bastante difícil de conseguir a estas alturas y requiere alguno de los juegos base porque no es autojugable. El otro es TtR: Nordic Countries, una versión que incorpora todo lo necesario para jugar dos o tres jugadores en los países nórdicos tierra de el señor Nöel. Por lo que pude informarme esta edición está muy bien valorada e incorpora algunas mecánicas que lo alejan un poco del TtR clásico. Después de jugarlo ratifico estas impresiones y añado que me parece una edición muy completa y una buena compra para tener el sabor de Ticket to Ride en un juego para 2 o 3. 

Jugamos dos partidas a 3 jugadores. Para empezar siempre me gusta comentaros cuan fácil o difícil es aprender a jugar y lo que para mi es casi más importante, enseñar a jugarlo. Este TtR:NC, como el resto de la serie es bastante sencillo tanto de aprender como de enseñar, no en vano su manual tiene 3 páginas, pero ojo con las particularidades de esta edición -ferrys, túneles y una ruta especialmente larga- porque es donde hay que tener más cuidado con las reglas. Hay un punto que no me quedó muy claro en el manual (ni en sus ejemplos) sobre el uso de locomotoras como comodines cuando se trata de completar una ruta con túnel y tuve que acudir a la BGG. A alguien más también le había surgido la misma duda que resuelvo: para completar una ruta túnel se puede usar una combinación de cartas de vagón del color adecuado y cartas de locomotora como comodines. Entonces se roban tres cartas del mazo de vagones. Por cada carta de locomotora o de vagón del mismo color que la ruta que se trata de completar hay que añadir a tu jugada, desde tu mano, una carta más (de vagón o locomotora indistintamente). En caso de no poder hacerlo se recuperan las cartas jugadas y no se completa la ruta. Excepción: si todas las cartas jugadas para reclamar una ruta túnel son de locomotora las únicas cartas de cuentan de las 3 robadas son las locomotoras (no las del color de ruta) y hay que añadir ese número de locomotoras de tu mano para poder reclamar con éxito.


Los componentes son de buena calidad, el tablero de agradables colores pastel, las cartas con ilustraciones de vagones nevados y las miniaturas de plástico sin muchos detalles pero funcionales. El inserto de la caja lo mantiene todo bien organizado, incluso enfundando las cartas, aunque si que tiene un poco más de aire del necesario. Dejemos claro que este es un juego apto para todos los públicos, de los que dicen familiares, pero entre jugadores aguerridos puede dar también mucho de sí ya que, sin esperar intrincadas estrategias o maquiavélicos planes para conquistar el mundo ferroviario, permite un puteillo directo y poner las cosas difíciles a los demás, eso que tanto nos divierte a los jugones. Como digo el mapa está diseñado para propiciar la interacción casi continua entre los jugadores. Jugando a 3 es difícil no estorbar o que te estorbe un oponente a las primeras de cambio, hay roce y si como dicen “el roce hace el cariño”, en Ticket to Ride: Nordic Countries hay cariño para rato porque te estás dando leches por las rutas toda la partida. Muy divertido.

Nuestro tiempo de juego fue aproximadamente de una hora y poco por partida, me pareció ajustado y no llegó a hacerse repetitivo, es más los tres coincidimos en que no habíamos tenido noción del tiempo que estuvimos jugando. La caja da un tiempo de juego de 45 minutos, a mi personalmente me parece poco, seguramente valga para dos. 

Como primer contacto esto es lo que puedo decir, seguiré jugando y veremos cuanto da de sí.

A primera vista me gustó: los componentes, la interacción entre jugadores, la duración de la partida, fácil de aprender/enseñar.

No me causó buena impresión: algún punto de las reglas puede generar dudas.


3 comentarios:

Neiban Kane dijo...

Qué curioso ese Ticket to Ride. Yo tengo el Europa, y mu contento con él. Si bien es cierto que tengo este juego sólo pal grupo de mis cuñaos, que no soportan juegos con mucha miga, pero aún así nos lo pasamos genial. Además, la mini-expansión de Alvin&Dexter nos encantó. Va en línea de cachondeo, pero no ve si le mete chicha al juego, y puedes jugar dicha expansión con cualquier Ticket to Ride.
 

Maskleto dijo...

Le he echado el ojo a la expansión Alvin&Dexter, parece bastante cachonda. El caso es que no sé si con un mapa pequeño como el de Nordic Countries hay reglas especiales para usar sólo una de las figuras porque las dos me parece bastante bestia, ¿qué opinas Neiban?.

Neiban dijo...

Jugar sólo 1 no tiene sentido. Por la regla de la alternancia. Si juegas con esta mini-expansión, sin dudar mete a los 2 bichejos. Y recuerda que aunque parece una exp. de cachondeo, la mecánica es totalmente seria, y si la usas bien te da al final entre 15 y 30 puntos adicionales. No es moco de pavo la cosa...

Publicar un comentario