15 junio 2011

Jerusalem A Primera Vista

Al inicio del siglo XII, las casas europeas conquistaron Jerusalén. La ciudad se convirtió en el escenario de luchas por el poder y sangrientos conflictos. El Palacio del Rey, el Santo Sepulcro y la Torre de David eran puntos claves para controlar la ciudad. Cruzados, nuevos Patriarcas y la política de la región alteraban constantemente el destino de las casas gobernantes. Este es el  prometedor escenario de Jerusalem del autor italiano Michele Mura donde nuestro objetivo es tener el castillo con la torre más alta, por prestigio y para tratar de paliar algún complejo no confesable, supongo.  

Dentro de los diferentes tipos de mecánicas -colocación de trabajadores, subasta, elección de roles, etc.- hay una que me gusta especialmente porque creo permite estrategias elaboradas a medio/largo plazo y además suele hacer que la partida tenga un incremento de tensión a medida que avanzan los turnos, hablo de la mecánica de mayorías. A sabiendas de esto mi gran amigo Yak incorporó a nuestra ludoteca Jerusalem utilizando como excusa mi cumpleaños. Un juego de mayorías con pequeños toques de otras mecánicas que estrenamos la semana pasada. El juego reconozco que no es original, digamos que todas las mecánicas que implementa las hemos visto antes, pero bien es cierto que me pareció, a primera vista como titulo esta serie de artículos, tienen una buena sinergia entre ellas y que todo engrana muy bien. No en vano lo comparan con El Grande, un verdadero peso pesado en esto de las mayorías.

Lo primero a destacar es la excelente ilustración del tablero en la que quedan representados seis barrios de Jerusalén con diferentes escenas de la vida cotidiana de cada uno de ellos. Algunos dicen que el tablero es excesivamente grande, para mí tiene un tamaño perfecto porque puede albergar monedas y cartas de acción sobre él, así la mesa queda limpia de componentes. Hablando de componentes se incluye, a parte del tablero, madera en forma de cubitos, peones y plantas de la torre para cada jugador; cartas y una pantalla para mantener ocultas nuestras posesiones. El juego es completamente independiente del idioma, todo a base de claros iconos bastante intuitivos.

El manual en español también es de agradecer pero ojo con una pequeña errata que puede dejar un poco descolocado en la primera lectura. La frase errada que aparece en el manual es [...] Los Escuderos colocados en el tablero permanecerán allí hasta el final de la ronda [...], cuando lo que realmente quiere decir es: Los Escuderos colocados en el tablero permanecerán allí al final de la ronda, es decir, no se retiran del tablero. Salvo por ese detalle las reglas son claras, bien estructuradas e incluyen ejemplos para no perderse. Si quieres leer las reglas este es el enlace.

El tablero, el mejor de los componentes.
Cada una de las cinco rondas de las que se compone una partida comienza con una subasta de roles que además incluye un pequeño draft -coger carta y pasar el resto al siguiente jugador- de cartas de acción. Los roles determinarán el número de escuderos que obtendremos, nuestro orden de juego en el turno y nos otorgarán alguna capacidad especial que podremos explotar ese turno. Después tenemos la fase de colocación de escuderos, la fase principal del juego y donde desarrollaremos nuestra estrategia para obtener la mayoría en los diferentes barrios. Por último una fase donde se obtienen los beneficios por esas mayorías, fase de construcción y de eventos. La primera vez cuesta un poco, luego va rodado.

De cara a la rejugabilidad del título contamos con 2 factores que varían cada partida. Primero los eventos, de los que se jugarán sólo tres de cuatro posibles y que afectan muchísimo al desarrollo. Por otra parte las cartas de acción se roban de forma aleatoria y propician diferentes estrategias a corto plazo por parte de los jugadores. A primera vista lo veo bastante rejugable y el azar no sólo está controladísimo sino que considero difícil que influya mucho en el resultado final de una partida. 

Como todo juego con subasta -a excepción de GOA que incluso a dos funciona- Jerusalem es un juego donde cuantos más jugadores pujen mejor. Acepta hasta cuatro y seguro que con ese número es donde luce especialmente bien, con máxima rivalidad por las mayorías y en la subasta. A tres, como pudimos comprobar, también funciona muy bien y hubo momentos de lucha de poder con muchísima tensión. Eso sí, como en casi todo juego a tres las decisiones de uno de los jugadores pueden tener cierto kingmaking -favorecer a un oponente en detrimento de otro- difícil de controlar, hay que estar muy atento.

Otra de las cosas que me gusta mucho en un juego es el tema de los recursos ocultos y Jerusalem hace uso de ello. El juego incluye cuatro pantallas para que escondamos nuestro dinero, cartas y escuderos, un acierto. Puedes estimar lo que tiene un oponente tras su pantalla pero no lo sabes con certeza, con esto se ayuda a potenciar la emoción de la subasta y la propia fase de colocación de escuderos, además esta incertidumbre evita el temido Análisis-Parálisis.

Por último mencionar que me pareció un acierto de diseño que al final del turno cada jugador esté obligado a gastar todo el prestigio posible para construir nuevas plantas de su torre. Esto que puede parecer una nimiedad creo que añade mucha estrategia a cuantos y cuando conseguir dichos puntos de prestigio, además  evita que un jugador construya toda su torre de golpe, lo que sería bastante anticlimax. También se refuerza así la sensación de que todos tus esfuerzos son para lograr el objetivo de tener la torre más alta y lo que cuesta construirla.   

Aproximadamente 90 minutos de juego, más una explicación de reglas de unos 30 minutos, dan para partidas donde hay que usar bastante la materia gris y que seguiremos explorando. Tienen algo los juegos de mayorías que se ganan mi corazoncito.

Dificultad de aprendizaje: media-baja

A primera vista me gustó: el tablero, recursos ocultos, mecánicas bien engranadas, estructura de las reglas.  

No me causó buena impresión: pequeña errata en el manual, ligero kingmaking a 3.


9 comentarios:

Michele Mura dijo...

Thank you for your review! I'm glad you enjoy the game Jerusalem. Let me know if you need any clarifications with the rules. I'm translating the italian FAQ and if you like you can translate it for me.

Michele Mura (a.k.a. the designer)
Have fun!

Maskleto dijo...

Hi Michele! thank you a lot for visit our blog and for create Jerusalem ;).

If you send me the Italian FAQ (maskleto@gmail.com) we could translate it to spanish (my wife speak Italian). We can do it in a week or so.

Maskleto (LudopÁticoS Admin)

YakFace dijo...

Lo primero el próximo día una partidona a este juegazo y más ahora que nos vigila su creador, jejeje. Menos mal que se ve que acerté con el regalo :D

Michele Mura dijo...

I've just uploaded the spanish faq .PDF on BGG web site. Thanks to Maskleto and his wife for the really nice (and quick) translation!

Maskleto dijo...

You are welcome. 

Thanks to you again for create Jerusalem. How about the expansion? ;).

Neiban Kane dijo...

Qué crack el Mura apareciendo por estos lares no?

Yo también he tenido la suerte de que por mi cumple (anteayer) me han regalado un juego de este señor, pero no el Jerusalem, sino el Lungarno. Y la verdad que estoy encantaísimo, porque una vez leídas las reglas toy deseoso de catarlo, y es que le veo bastante chicha al juego. Habrá que seguir más de cerca a este autor...

Maskleto dijo...

¡Felicidades Neiban! (retrasadas pero bueno ;)) Ya nos contarás con más detalle que te ha parecido. Jerusalem está muy bien.

Neiban Kane dijo...

Gracias Maskleto! y felicidades (atrasadas) tb para ti! jejeje.  Esta noche ya he tenido ocasión de estrenar el Lungarno, a 2 jugadores. Me ha gustado bastante. Me parece una joyita. No es un juego para flipar, pero es decente como el que más. Mezcla unas pocas mecánicas para conseguir un elegante resultado. Enfin, seguramente en unos días le haga una reseñita, ya que según veo por bsk este juego es un completo desconocido, y es una pena. Un saludo!

Michele Mura dijo...

Very happy you did enjoy Lungarno my second game ! Actually I'm working on a children game that will hit shelves next year and the 5-6 players expansion for Jerusalem.

Publicar un comentario