17 marzo 2011

High Frontier #9 [Juego en Solitario]

La receta de hoy es bastante suculenta aunque advierto que puede producir ardor de estómago. 

Cohete Flambeado a la Órbita de Venus

Ingredientes:

280 Toneladas de Cohete Común (sin importar su resistencia a la radiación) despiezado en:
1 Robonauta, 1 Refinería, 1 Generador n, 1 Impulsor y 1 Radidador
1 Tripulación (opcional, para darle más sabor)
6 Toneladas de Agua
1 Dado Endemoniado
150 gr. de Mala Suerte

La elaboración es bien sencilla. Mezclar bien todos los ingredientes del cohete hasta que adquieran una textura uniforme, durante unos 10 años. Lleva cerca de la órbita de Venus y allí esperar unos años más hasta que el Sol tenga un periodo de actividad máxima fuera de lo normal (decidido por el dado). Esperar entonces que la radiación solar llegue al cohete y lo desintegre uniformemente hasta convertirlo en polvo cósmico.

Anteriormente en esta misma serie de reseñas analizamos [Primeras Impresiones], [Componentes] y [Manual] de High Frontier. Hoy al más puro estilo Star Wars me salto una pila de capítulos para llevaros directamente al capítulo #9 [Juego en Solitario] en donde vamos a explorar el escenario solitario incluido en su expansión. ¿Y por qué hago esto?, sencillo, porque la mejor manera de aprender a jugar a este juego -como en muchos otros- es enfrentarse a él sin más oponente que el tablero.  

High Frontier es un juego que se adapta muy bien a jugar sin oponentes, el tiempo que tardas en preparar una misión a cualquier lugar del sistema solar, por cercano que sea, es tal que puedes pasar un buen rato tratando de planear el mejor camino con el equipo del que dispones, diferente en cada partida, pues el orden de las cartas de patente es aleatorio. Así que algunas veces llegar a Marte te costará 5 ó 6 años y otras tardarás 10 en llegar a la Luna, en tiempo del juego claro. Ese factor azar para las cartas de patente, la tecnología disponible, es donde radica la rejugabilidad del juego en su versión onanista. Eso sí, es un juego para meditar cada jugada y mirar mucho el tablero así que olvídate de sacarlo a mesa para una "partida rápida".

El escenario propuesto en la expansión nos pone en una situación bastante delicada y muy difícil de abordar con éxito según mi propia experiencia, aunque muy sugerente. Los asteroides gemelos Hermes se dirigen a la Tierra e impactarán contra ella si no hacemos algo para evitarlo. Ese algo es construir en ellos dos artefactos capaces de desviarlos lo suficiente de su ruta actual como para evitar el fatal impacto y tenemos como límite sólo 19 años, más allá de ese tiempo los asteroides no podrán ser desviados lo suficiente y catacrocker, la Tierra hecha fosfatina. Traducido esto a mecánicas de juego se trata de instalar una refinería en cada asteroide y se nos permite, al contrario que en el juego multijugador, tener dos cohetes montados  simultáneamente, cosa que yo todavía no he logrado, bastante justo voy con llevar uno como para llevar dos. 

Por ser solitario, este escenario cambia también el devenir normal del juego haciendo la fase de eventos obligatoria todos los turnos y como no hay fase de subasta, por la ausencia de oponentes, las reglas para la operación de investigación cambian: se puede comprar la patente superior (visible) por dos tanques de agua -la moneda del juego- o la carta de patente inferior (no visible) por un solo tanque. Eso si, para el juego avanzado sólo en las patentes visibles se adquirirán también las cartas de apoyo.

Como ya dije, aunque el escenario para jugar en solitario está incluido en su expansión, yo creo que esta no es imprescindible para jugar solo a High Frontier. El juego básico es perfecto para que proponerte un objetivo y tratar de cumplirlo en la menor cantidad de años posible -recuerdo que cada turno de juego equivale a un año- optimizando el viaje de la mejor manera que podamos. Sólo con esto tenemos horas y horas de juego y podemos idear nuestros propios escenarios de juego y condiciones de victoria. 
¿Significa esto que me puedo ahorrar la expansión?. La respuesta es no, en mi opinión, aunque el juego básico sea suficiente para entretener durante mucho tiempo, si queremos mejorar la simulación y las posibilidades del juego la expansión es fundamental. De hecho no entiendo ya el juego sin ella pero ya la abordaremos con más detalle en el futuro.

En conclusión, High Frontier no es sólo disfrutable en modo solitario, es absolutamente recomendable en ese modo para adquirir las destrezas y los conocimientos necesarios para que las partidas multijugador sean más fluidas y no se eternicen, aunque en este juego para mi eso no sea un problema.  

Como ya habrás averiguado por la primera parte de esta entrada mi malogrado cohete nunca llegó a Hermes y el destino de la Tierra ahora es incierto. Yo estoy acojonado, que lo sepas. 

LudopÁticoS: Maskleto.
Jugamos a:

High Frontier (2 Partidas)

2 comentarios:

Seado3 dijo...

He intentado un par de veces acabar el juego solitario y me ha parecido imposible, a menos que tengas una suerte brutal.

Maskleto dijo...

Es muuuuuy chungo lograr el objetivo e importantísimo hacerlo lo más directo posible, en este juego los largos paseos por el espacio acaban todos con el cohete flambeado.

Publicar un comentario