13 diciembre 2010

Sobre Juegos Temáticos y Otros Seres Abstractos [11.12]

La integración del tema en un juego es motivo deliberaciones en los foros más activos donde cada jugador expone como tal o cual juego integra cierta temática. Para mi el asunto no es trivial y un tema mal elegido puede dar al traste con la mejor mecánica, del mismo modo que la mejor temática con una mecánica inadecuada no valdrá un pimiento.
Los más puristas prácticamente no se fijan en el tema y escudriñan sólo el engranaje que hace funcionar el juego mientras que a los no jugones es mucho más fácil sentarlos a la mesa con un juego todo temática, porque es lo que suele entrar por los ojos. Yo soy de la opinión que ambas cosas deben mantener cierto equilibrio y será cada jugador, y sus gustos particulares, quienes se encargarán de establecer, con la experiencia, el valor de cada uno de los pesos en la balanza de gustos de la que hablo: juegos temáticos frente a juegos con el tema "pegado". 

Para aquellos no iniciados comentaros que se dice que un juego tiene el tema "pegado" cuando este no influye en la mecánica del mismo y es sólo una excusa, o un entorno, donde concretar dicha mecánica y situar los acontecimientos que tienen lugar en el juego. Distinguimos fácilmente aquellos juegos con el tema "pegado" porque bien podríamos sustituirlo por cualquier otro similar -o no- y el juego no se vería afectado. Al contrario, los juegos temáticos se sustentan muchísimo en el ambiente y sus mecánicas tratan de favorecer esa integración. Una forma sencilla que se aplica para valorar si un juego es temático es tratar de contar una historia con los sucesos que han acontecido durante la partida, esto es muy fácil si es temático y extremadamente difícil -si no imposible-si tiene el tema "pegado".

Para lograr integrar el tema los diseñadores utilizan gran cantidad de recursos como: evocadoras ilustraciones, textos de ambientación y una temática atractiva. Y aunque la mecánica pueda parecer menos importante, no lo es en absoluto y esta tiene que favorecer las sensaciones que se pretenden al narrar la historia. Si, por ejemplo, queremos que la historia tenga cierto punto de caos o imprevisibilidad el juego fracasaría si su mecánica no integrase cierto azar. En un juego de terror perderíamos mucho si no hubiese cierto elemento sorpresa. En un juego de batallas épicas el débil tiene que poder ganar al fuerte, aunque las posibilidades sean mínimas. Como digo, todo esto ha de integrarse en la mecánica y no siempre es fácil ni se consigue.


Ejemplos de juegos muy temáticos en nuestra colección -siempre bajo mi punto de vista- son Ghost Stories, 1960 Carrerra Hacia la Casa Blanca y Director de Campaña 2008. Ejemplos de juegos con tema "pegado" podrían ser Goa, Hive o Dominion.

Entre los abstractos hasta los super temáticos encontramos miles de juegos cuya sinergia temática-mecánica está en algún punto intermedio.

Reconozco que las mejores mecánicas que he encontrado están en juegos con el tema bastante "pegado", pero también he de decir que las partidas que mejor recuerdo son de juegos temáticos. Por ejemplo, recuerdo perfectamente la "historia" de mis dos partidas a 1960 pero apenas recuerdo lo que pasó en las que he jugado a Goa.

Seguiremos hablando del tema en otro momento, pues es un asunto que da para mucho, pero mientras tanto: ¿a ti que juegos te gustan más?, compártelo con nosotros.

¿Y a qué vino todo este rollo?, pues que estaba solo en casa y me jugué, después de bastantes semanas sin hacerlo, una partida a Space Hulk: Death Angels, un juego absolutamente temático que simula el combate que unos marines espaciales libran contra una horda de aliens para liberar una nave espacial. Cada movimiento en el juego da lugar a una serie de acontecimientos narrativos más o menos dramáticos que hacen que, cuando acabas la partida, recuerdes la aventura como una encarnizada lucha de hombres contra monstruos y no como una mecánica de movimiento de cartas, elección de acciones y lanzamiento de dados. 

LudopÁticoS: Maskleto
Jugamos a:

3 comentarios:

Neiban dijo...

Pues creo que a mí los abstractos me encantan. Adoro juegos como el Camellos, Samurai, Genial, China, y un largo etc. En todos ellos el tema es lo de menos.

Eso si, no le hago ascos a los temáticos ni de coña.

Mr. Meeple dijo...

Pues a mí los abstractos se me dan especialmente mal y no suelen gustarme (justamente, Neiban, el Camellos, Samurai y Genial, me encantan -el China lo estreno este finde).

Prefiero los juegos con tema, pero es difícil encontrar juegos que no tengan el tema pegado y que realmente mezclen mecánicas y ambientación.

Lost Valley, Die Meuterei (Cartagena 4) y, sobre todo, CARSON CITY son grandes juegos de mi ludoteca que tienen un tema muy marcado.

Saludos

Neiban dijo...

Sr. Meeple, me tienes que contar qué tal el Die Meuterei, q yo tengo el Cartagena (el 1) y es un juego que me resulta mu simpaticón. Por cierto, el China si puedes estrénalo a 3, a 4 ya es peorcillo, y a 5 es infumable.

Con respecto a la entrada y a los temas pegados, a mi me pasa q catalogo muchos juegos de "el tema pegado si, pero le va bien". Ejemplo: el Pompeji de Klaus-Jurgen Wrede. Es de mis juegos favoritos. Podría ir de otra cosa, cierto, pero el tema le va genial. Y el mismísimo camellos; abstracto como el que más, pero el tema está muy bien escogido, y los camellos una vez desplegados tienen bastante gracia.

Publicar un comentario