22 septiembre 2010

Dominion en Solitario [22.09]

LudopÁticoS: Maskleto
Jugamos a:


Dominion (3 Partidas)

Anotaciones:

Me pasó Yak ayer por la mañana un enlace con una variante para Dominion en solitario. Esta variante incluye las cartas del juego básico y de la expansión Intriga y modifica algunos de los efectos de las cartas de acción-ataque.
Me resultó tan curiosa la mecánica que proponía el autor (un tal Owll usuario de la BGG) que en cuanto llegué a casa me decidí a probarla. La gracia de la variante es que no se limitaba a decirte "juega tu solo e intenta hacer muchos puntos", como casi decían otras que había leído por ahí, sino que introducía a un oponente Dummy (a partir de ahora Muñeco Diabólico) al que tienes que ganarle. La mecánica del "muñeco" se basa en dos motores diferentes; por un lado la obtención de puntos de victoria y por otro el vaciar la zona de suministro. De cualquiera de las dos maneras  acelera el final de la partida (se agota el mazo de provincias o se agotan 3 mazos del suministro) con lo que mete una presión ideal para que el juego en solitario no se haga un  aburrido ejercicio de robo-combo-barajo-combo-barajo. Además los mazos de suministro sólo tienen 5 cartas, así que hay que optimizar muy bien el mazo y priorizar que cartas incorporar y en que orden.

Las tres partidas las jugué con el conjunto de cartas de reino llamado Primeras Partidas en el manual básico (Aldea, Foso, Herrería, Leñadores, Mercado, Milicia, Mina, Remodelar, Sótano y Taller) para ver que tal funcionaba la cosa con cartas sencillas. En la primera de ellas el "muñeco" directamente me apalizó, me pisoteo la cara y me meo encima. Me quedé frío, pensando que en algo tenía que haberme equivocado y ciertamente me di cuenta de un par de detalles que había pasado por alto, pero no muchos. Releí de nuevo la variante por si se me había escapado algo más y descubrí que la carta Milicia en esta variante en solitario es poco menos que imprescindible por las nuevas capacidades que le da Owll de alargar la partida (frena el motor de adquisición de puntos de victoria por parte del Dummy). Así que la segunda partida, sabiendo eso, me fue bastante mejor, de hecho le gané 27-21. La tercera y última partida la hice intentando no usar la Milicia y sufrí muchísimo. Perdí de nuevo aunque logré mantener al Dummy a raya tratando de que la partida no se alargase demasiado, porque con la partida avanzada el "muñeco" es muy difícil de parar, como me sucedió en la primera, y se lleva las provincias que da gusto verlo.

Ya me he puesto en contacto con Owll para pedirle si puedo colgar una traducción de su variante en el blog. Es más, la traducción está casi terminada pero no he querido subirla hasta que no me de su visto bueno. Si tienes mucha prisa en jugar solo al Dominion (básico o Intriga) y no tienes problemas con el idioma de los Beatles te dejo el enlace para descargarte el archivo.

Enlace para la variante en solitario de Owll en la BGG:
 

2 comentarios:

onzamono dijo...

La verdad, si lo has traducido mejor que mejor!

Maskleto dijo...

El autor me permitió traducirlas y colgarlas. Te dejo la entrada donde colgué la traducción.

http://bit.ly/idkZ67

Espero que te sirva y disfrutes jugando contra el Dummy que mete una caña que no veas.

Publicar un comentario