21 septiembre 2010

Un Montón de Juegos

Ayer terminé de dar una primera lectura al libro Un Montón de Juegos de Sid Sackson, y digo una primera lectura porque es un libro que invita a releerse una y diez veces. Su autor es una leyenda (1920-2002) con cientos de creaciones llenas de mecánicas innovadoras. Pero a parte de creador y diseñador también Sackson fue un gran estudioso de los juegos. En su colección personal contaba con más de 18000 juegos (y nosotros nos quejamos de espacio) y una biblioteca sobre el tema extensísima. Así que en su libro Un Montón de Juegos no podemos esperar otra cosa que muchos y buenos juegos, nada más y nada menos que 38 juegos; con cartas, con dados, lapiz y papel y hasta con fichas de dominó.


La recopilación que hace Sid Sackson (todos los juegos no son suyos) es increible y muchos de ellos pueden jugarse en cualquier parte y en muy poco tiempo, lo que no significa que no sean un reto. Por ejemplo "Última Palabra", un quemacocos que se puede jugar en el mantel de papel de un restaurante con un boli hasta 4 jugadores (comprobado). Este, el "Boxeo de Papel", el "Travesias" y "Origenes de la Primera Guerra Mundial" me dejaron especialmente sorprendido, aunque cada uno de los juegos incluídos ya os digo que es una genialidad. Además Sackson nos lleva por un viaje en la historia y nos explica brevemente de donde salen estos juegos, las ideas originales o los motivos por que fueron creados.

Al igual que DIEZ JUEGOS que no se parecen a nada este libro se engloba en la colección RBA de bolsillo dedicada a juegos de mesa, de ingenio, de lógica y pasatiempos matemáticos que está dirigida por Oriol Comas. La colección me parece una iniciativa estupenda, y ya tengo solicitados mis dos próximas lecturas lúdicas: 19 Juegos con Lapiz y Papel y 43 Crímenes Para Resolver de los que daré buena cuenta aquí en el blog en cuanto me los lea.

Como siempre os transcribo lo que podemos leer en la contraportada:

En Un montón de juegos encontrarás desde un novedoso juego de estrategia que se juega sobre un tablero de ajedrez por parejas hasta un juego de póquer a dos manos que se puede jugar por diversión en lugar de dinero; la obra cuenta además con varios posibles sustitutos para el soporífico tres en raya, un juego de cartas de habilidad pura para ejercitar el cerebro, un curioso juego de lógica inductiva que se juega con lápiz y papel, y muchos otros& También podrás disfrutar de juegos creados por un crítico de cine polaco, un monje benedictino, dos tejedores de cestos, un «estudiante» israelí retirado y uno de un historiador que sirve para explorar los orígenes de la Primera Guerra Mundial.

ISBN: 9788489662261

Y como os digo siempre, si uno quiere nuestra afición no se acaba cuando te levantas en la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario