31 mayo 2013

No Tengo Un Duro y el Quid Pro Quo

"No tengo un duro", una expresión pre euro que sigo manteniendo en mi vocabulario, hoy más que nunca, maldito reajuste económico que nos tiene a muchos asfixiados. Ya no tengo dinero para gastar en juegos, la economía familiar no lo permite, así que lo único nuevo en la ludoteca desde hace meses es un Richelieu print & play que me he currado, reconozco que encima no tengo paciencia para los P&P. Además, por una cosa o por otra, nos estamos reuniendo a jugar muy poco, nada que ver con el ritmo de hace unos meses, parece que al LudopÁtico ha llegado el invierno...y a mi el invierno me pone "depre". Sólo se me ocurre tratar de remediarlo escribiendo unas líneas. 

Os cuento que hace un par de meses, viendo la imposibilidad de adquirir novedades para reseñar y hacer nuestros característicos "Abriendo la Caja de...", contacté con todas las editoriales del panorama nacional, mi propuesta, lo dicho, hacerles reseñas fotográficas y escritas de sus juegos a nuestro estilo. La propuesta cayó en saco roto, ¿el resultado?, algunos "tenían cubierto ese campo", otros la callada por respuesta. Parece que los únicos que reciben juegos a porrillo de las editoriales son los amigos del reloj de arena. Se lo merecen, lo hacen muy bien, pero desde luego a mi poco me motiva el hacer publicidad a tal o cual editorial nacional cuando no hay ni nunca ha habido un quid pro quo. Porque es curioso, desde que nació LudopÁticoS (hace más de 3 años) nunca, y nunca es NUNCA, hemos recibido un juego de ninguna editorial para analizar o comos simple detalle publicitario. Ahora podría entenderlo porque el contenido generado ha bajado bastante y ya no publico al ritmo de antes pero es que, ni en los momentos de mayor actividad recibimos nada. Un blog con miles de visitas mensuales, lo que podría ser un escaparate perfecto, desaprovechado por las editoriales, cuanto menos curioso. 

Y es que creo que tenemos a las editoriales muy mal acostumbradas. Haciendo un paralelismo con otros sectores, por ejemplo, cuando un autor/editorial lanza un libro, los principales blogs literarios reciben una copia para, si lo creen oportuno, hacer un análisis o reseña. Ni siquiera es una exigencia, las editoriales mandan el producto por la simple posibilidad de que esa publicidad le reporte beneficios, que les reportará seguro. Con los discos tres cuartas partes de lo mismo. Con el vino me consta que también. En cambio en los juegos, un sector en demostrado crecimiento no existe tal deferencia para quien ha hablado y habla muchas veces de tu producto de manera desinteresada. Esto en España claro, porque me consta que otros países las editoriales miman un poco más a los principales difusores de su producto en la red, que hoy por hoy es como decir los que van a encumbrar tu producto o dejarlo como uno más.

Es verdad, ya no escribo tanto en el blog, ahora mismo no tengo ni el dinero, ni el tiempo necesario para mantener el ritmo de antaño, de hecho son cosas como el "mimo" de las editoriales hacia nosotros las que encima me tienen un poco quemado moralmente. Opino que los "blogueros" hemos puesto mucho de nuestra parte y que algo de la explosión lúdica actual se debe a iniciativas en la red que luego se han llevado al mundo real. El boca a boca ha funcionado muy bien y encima el gran ambiente en la red no ha hecho más que dar recursos a la gente para que se "enganche" a los juegos de mesa. Yo lo he visto en mi entorno, como mucha gente que desconocía esta afición se acercó a través de nuestro blog y ahora ya son aficionados con criterio propio y consumidores del producto "juego de mesa" habituales. Amigos y amigas que gastan mucho dinero en juegos.

Entiendo que una editorial extranjera vea poco interesante la difusión de sus productos a través de blogs en español porque sus ventas, en este caso, son a través del canal de importación, algo que ven como minoritario y más específico. ¿Pero las editoriales nacionales con producto incluso en la Fnac, ECI u otros grandes centros?, somos justamente nosotros quienes podemos dar eco de su producto, tanto en las redes sociales, como en la Red y con el citado boca a boca. Y ojo que no hablo de recibir por la cara todas las novedades ni nada por el estilo, entiéndanse bien mis palabras, hablo de un detalle de vez en cuando que nos ayude a generar material y que encima a ellos les reporte publicidad...¿qué menos?. 

Llevo tiempo pensando en dar un paso importante y hoy me parece un buen día, quizás sea porque la falta de dinero me tiene más irascible de lo habitual pero ahí va, me planto. A partir de hoy no voy a hacer reseñas, ni sesiones fotográficas de juegos editados en España que no nos hayan sido proporcionados por las editoriales. Evidentemente no ignoraré lo que pase en el entorno patrio, y por supuesto seguiré comprando preferentemente producto español para nuestra ludoteca (cuando la economía me lo permita) pero el enfoque que voy a dar en el blog al producto editado nacionalmente será muy diferente. Tampoco creo que  pase nada ¿no?, no es una gran pérdida, hoy por hoy hay decenas de blogs que lo están haciendo muy bien. Seguiremos leyendo las fabulosas reseñas que hacen estos compañeros blogueros hasta que igual, un día, como yo, se den cuenta que no existe equilibrio sin quid pro quo y entonces sean las editoriales quienes tengan que replantear su relación con los difusores de la afición en la red, que son tanto o más importantes en la cadena de ventas que las propias tiendas.

En fin, que "no tengo un duro", maldita crisis.

*Quid pro quo (latín: «algo por algo» o «algo a cambio de algo»


6 comentarios:

Neiban Kane dijo...

Interesante reflexión Julián.

Por lo pronto, te diré q si no escribes más reseñas, las echaré de menos, q mira que tu grupo y tú me habéis hecho descubrir varios juegos (y buenos juegos!).



Yo te entiendo perfectamente. Hago pocas reseñas, y la falta de pelas es una causa directa de la poca proporción de ellas que hay en mi blog.

Y sí que creo que los blogueros hacemos mucho por la afición, aunque claro, yo soy uno, q voy a decir yo? xDD, me consta que habrá muchísima gente que opine que lo que hacemos tiene una ridícula importancia.



Enfin, no me enrollo más. Sobretodo ánimo compañero ;), y ojalá saques a menudo unas palabrejas que compartir.

Lethan dijo...

Pues estoy de acuerdo en parte y en parte no.

Por un lado, coincido en que algunas editoriales (no todas) no valoran lo más mínimo el trabajo de los blogs y medios de comunicación similares. Alguna incluso ha llegado a ningunearlo y menospreciarlo públicamente...

Por otro lado, yo en el blog nunca he recibido tampoco ningún juego para reseñar... Pero lo cierto es que tampoco lo he buscado, ni tengo interés en buscarlo. Más que nada, porque el concepto de crítica en este país y este sector es más bien mediocre, por lo que recibir un juego de es manera en el 75% de los casos significa bajarte los pantalones y hablar bien del juego aunque sea una basura. De hecho, un par de ofertas de editoriales me llegaron... para reseñar sendos mojones...


A pesar de todo, no comparto tu decisión de no reseñar juegos en español. La verdad que yo esto del blog lo hago por divertirme un poco, y porque me parece una buena forma de aprovechar las "horas muertas", así que seguiré hablando de cualquier juego que se ponga a tiro, esté en español o no.

Un abrazo Julián!

Maskleto dijo...

Pierde cuidado, mis reseñas las seguiréis sufriendo, pero no de juegos editados en español.


Lo que, como digo en la entrada, no signifique que no los compre, serán prioridad ya que prefiero dejar el dinero a una editorial española que a una extranjera.


Un abrazote :)

Maskleto dijo...

Saludetes,


en mi caso si busqué activamente el que me enviaran juegos para analizarlos. Pero nada, no hay manera.


Yo me divierto mucho pero creo firmemente en el toma y daca. No espero nada de una editorial Alemana o Americana, ellos tendrán sus propios blogs de interés en su idioma, pero de una española espero que arrope y ayude a las personas que difunden lo que para ellos es negocio. Lo único que he hecho en el blog es invertir dinero en sus juegos y darles publicidad, ¿me he divertido?, muchísimo, pero desde la perspectiva de quien no tiene ahora un chavo para juegos estoy un poco quemado de colaborar sin ser "colaborado".


Y para más inri en estos días pondré una entrada de como una editorial europea, hace un par de días, se puso en contacto conmigo para ver si reseñaría sus juegos si me los enviaban....manda cojones que tengan que ofrecerme desde fuera lo que he pedido a gritos a los de casa...si es que...


Un abrazote fuerte.

Maskleto dijo...

Bueno si alguna editorial me envía algún juego no tendré problema en reseñarlo, para su bien...o no tanto. Lo que no voy a ser es parcial, si me lo mandaran es para que haga un análisis y habrá a quien le guste y habrá a quien no.


Aún así sabéis que soy bueno de boca y que a todos los juegos les encuentro algo positivo.

Azrael1984 dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Maskleto! De hecho el primer juego que me anime a comprar fue el 7 Wonders gracias a tu reseña, y seguro que a varios mas les paso lo mismo con ese u otros juegos. Al final, lo que haceis todos los que manejais blogs es una publicidad indirecta y como tal deberia ser recompensada de alguna forma, sino con juegos directamente, con descuentos por lo menos.


Un saludo y animo con el blog! ;)

Publicar un comentario