25 febrero 2013

Agrícola: Animales en la Granja A Primera Vista

Terminamos la primera partida de Agrícola: Animales en la Granja y me quedo mirando un rato mi tablero, los animales, su disposición, los materiales que me sobraron. Hace unos 30 minutos que empezamos y ya han pasado las ocho rondas que dura el juego. En este punto me es imposible no compararlo con el Agrícola original; este es más ligero, más sencillo, menos agobiante y aún así me quedo muy satisfecho con el devenir de la partida. No siempre estoy dispuesto a pasarlas canutas alimentando trabajadores. Animales en la Granja es una buena alternativa pero con matices.

Los componentes, afortunadamente, mantienen la calidad del Agrícola original, esto significa que están lejos de los materiales utilizados en últimos diseños del señor Rosenberg en los que, quizás para abaratar costos (sin que esto se vea repercutido en el precio final), nos han dado gato por liebre con tableros de cartón de poco gramaje y con la ausencia casi completa de madera. Al abrir la pequeña cajita de Agrícola: Animales en la Granja encontramos meeples de animales, fichas de madera y cartón grueso, un alivio. Al ir destroquelando hay algo que me escama, los edificios a construir son pocos, aunque tras la primera partida veo que suficientes si juegas ocasionalmente. En cambio si le vas a dar mucho uso puede hacerse repetitivo por la falta de opciones, en este caso lo mejor es adquirir la expansión de edificios que publican próximamente, claro que entonces el juego te va a costar prácticamente tanto como el Agrícola original, así que no sé hasta que punto vale la pena. Mi primera conclusión:

Si le vas a meter mucha caña mejor hazte con el Agrícola original, Animales en la Granja se puede quemar rápido sin la expansión.

Llega el momento de leer las reglas, tres páginas con ejemplos y todo perfectamente explicado, veo como el juego mantiene la esencia de Agrícola y comparte mecánicas pero adaptándose a un público más casual. Colocación de trabajadores, sí; diseño de la granja en tu tablero, sí; reproducción de animales, sí; en resumen todo lo que ha hecho famoso al hermano mayor pero eliminando opciones, entre ellas la famosa y durísima fase de alimentación de trabajadores.

En Animales en la Granja controlamos tres trabajadores, es decir haremos tres acciones en cada una de las ocho rondas. Eso significa que en toda la partida dispondremos de 24 acciones con 16 acciones diferentes disponibles. Las opciones están un tablero central, común para ambos jugadores que, desde un inicio, nos pone a disposición cosas como: coger madera, coger piedra, coger animales, construir vallas, construir edificio, etc. A primera vista parecen muchas opciones y que cada uno va a poder hacer lo que quiera, no es así, una vez empiezas a jugar ves como tu oponente te pisa más de una vez lo que tu quieres hacer o necesitas, aquí esta la parte de interacción del juego, tan sutil e indirecta como el Agrícola original. 

El número de opciones hace que no siempre sea obvio cual es la mejor acción, esto impide poner el piloto automático. Más de una vez, durante la partida, me encontré atrapado entre dos opciones sin saber cual sería la mejor. Además están los edificios a construir, cinco especiales únicos más unos cuantos establos. No son muchos pero no hay que perder la perspectiva, Animales en la Granja es un juego de 30 minutos, más opciones significa más complicación y más tiempo de juego. Y llego a mi segunda conclusión:

Animales en la Granja tiene suficientes opciones para, sin ser una chorrada, no abrumar a los jugadores novatos.

Decir que Animales en la Granja me parece una pasarela perfecta para llevar a los jugadores sin experiencia hasta Agrícola. Como anfitrión lúdico me he encontrado que el Agrícola original es un juego en el que cosas como la estrategia a largo plazo, las opciones tan diversas o la alimentación de la familia hacen sufrir demasiado al jugador novato (y muchas veces también al que no lo es) alejándolo de la diversión, mala cosa para enganchar. Coger el todo que es Agrícola y extraer quirúrgicamente la parte de la cría de animales para hacer un juego individual me parece un movimiento muy acertado de la franquicia de cara a llevar el juego a un nivel más asequible. 

He leído muchas opiniones sobre si vale la pena Agrícola, Animales de la Granja si ya tienes a su hermano mayor en la colección. Evidentemente esto dependerá, en última instancia, de cada uno, de su colección y de las necesidades que tenga. En mi caso necesitaba un juego para dos, más corto que Agrícola pero con la misma temática, para jugar de cuando en cuando y que me sirviera  para introducir a un jugador novel en la mecánica de colocación de trabajadores. Animales en la Granja cubre perfectamente mis necesidades aunque quizás para los más jugones pueda ser poco más que un filler sobre Agrícola. Así que termino con mi tercera conclusión:

Si ya tienes Agrícola sólo te recomendaría comprar Animales en la Granja si tus necesidades son tan específicas como lo eran las mías, como juego es mucho más completo su hermano mayor.


4 comentarios:

Neiban Kane dijo...

Gran análisis! y de acuerdo en todo lo que dices.

Yo me esperaba una porquería, y la verdad es que es un digno hermano menor. Pero si ya tienes el Agrícola... te has de pensar si pillarte éste.

Saludos!

Kikus dijo...

Muy interesante. Tras mi primera partida (y única hasta hoy) al Agrícola original, me alisté sin dudarlo en la categoría de "abrumados", aunque como no he podido darle una segunda oportunidad, no sé si es que el juego y yo no congeniamos; si jugar contra dos expertos fue demasiado lastre; o si simplemente no era mi día. Si además añadimos que enganchar a mi chica a juegos nuevos es bastante difícil, entonces esta versión reducida me puede venir muy bien.

Maskleto dijo...

Yo porque tenía unas necesidades muy particulares, si no, ni me lo hubiera planteado.

Maskleto dijo...

Yo para jugar con la pareja en una ratillo muerto lo veo perfecto. Se explica rápido, hay el pique justo y te va preparando para enfrentarte a su hermano mayor porque muchos conceptos y estrategias los interiorizas.


Jugar a Agrícola con gente que ha jugado más me parece que es un lastre importante, ellos tienen muchos conceptos ya asumidos y pueden concentrarse en otras cosas, hacer muchos puntos básicamente. :)

Publicar un comentario