23 enero 2013

Star Wars Stolen Plans Card Game (Reseña)

Piu-piu, piu-piu; ayúdame Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza... ayúdame Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza; tan-tan-tan-tan-tatan-tan-tataaaan; he sentido una perturbación en la fuerza...como si millones de voces gritaran al mismo tiempo; este droide guarda en su interior los planos de una estación estelar de un poder inimaginable, muchos soldados rebeldes han muerto para conseguirlos; KABOOOOOM.


Se me eriza hasta el último pelo cuando pienso en cuantos momentazos me ha dado la ópera espacial más famosa de todos los tiempos y los juegos, comics o libros que ha inspirado. Por ejemplo, el juego que más mesa ha visto en el LudopÁtico el año pasado (2012) no fue un super ventas, ni un juego con una plétora de premios, ni tampoco la última creación de un famoso diseñador, no. El juego estrella en 2012, para nosotros, ha sido un pequeño juego de cartas Print & Play, es decir "Imprimir y Jugar", llamado Star Wars: Stolen Plans Card Game en el que R2-D2 se convierte en absoluto protagonista muy bien acompañado por los personajes más carismáticos de la trilogía original de Star Wars.

Ahora que se han puesto de moda los "fillers" rápidos, directos y con pocos componentes (Love Letter o Coup son grandes ejemplos) es buen momento para echar un vistazo a SW Stolen Plans de Matthew Meadows, juego de 2 a 6 jugadores, 20 minutos de duración e interacción a raudales. El juego se compone de 54 cartas divididas en 7 tipos: cartas de ataque, defensa, robo,  héroes rebeldes, cartas Jedi, Bonus (exclusivas de la 2ª edición) y, la más importante de todas, una unidad R2-D2. Si eres de los que como yo  adoran la trilogía original, esta edición, la segunda, te va a dejar más que satisfecho en el aspecto gráfico, más cuidada que la primera, que no era mucho más que un prototipo.

mmboardgames

La calidad de las cartas es a gusto del consumidor ya que el juego puedes fabricarlo tu mismo o mandarlo a imprimir a una de las muchas imprentas de naipes online. En cualquier caso unas buenas fundas tamaño Magic serán indispensables hagas lo que hagas porque ya te digo de antemano que el juego es bastante viciante y no hay una partida sin otra detrás.

Pero bueno, hablemos un poco de la mecánica, no hay mucho que hablar, el juego es sencillo a más no poder. El turno de un jugador es: roba carta o juega carta, ojo que es "o", no "y". El ganador es el jugador que, una vez se agote el mazo de robo, tenga en su mano a R2-D2, una carta con una característica única en el juego, no la puedes descartar. Así, si un jugador juega un efecto que te obliga a descartar tu mano y tienes al gracioso droide tendrás que decir (sin mostrarla) que esa carta en particular no puedes descartarla, a partir de ahí las risas están aseguradas y prepárate porque serás objetivo de los efectos de todos los jugadores hasta que te despojen de tu valiosa posesión.

Estos efectos de los que hablo están todos descritos en las propias cartas y son:

Ataque X: obligas a un jugador a tu elección a descartar X cartas de su mano.

mmboardgames

Defensa X: el jugador atacado puede reaccionar y usar hasta 2 cartas de defensa para proteger su mano, si el valor de defensa es mayor que el de ataque será el atacante quien se tenga que descartar de la diferencia.

mmboardgames

Robo 1 y 2: Roba una o dos cartas al azar de la mano de un jugador a tu elección.

mmboardgames

Héroes Rebeldes: puedes usarlos como cartas de defensa X como reacción a un ataque o jugar dos simultáneamente en tu turno para robar dos cartas a otro jugador/es (en este caso puedes robar una carta a dos jugadores distintos).

mmboardgames

Jedi: estas cartas sólo las puede usar en su turno un jugador que se haya declarado Jedi durante la partida (hay una sóla carta en el mazo, que se queda permanente en mesa, y convierte en Jedi a quien la juegue).

mmboardgames

Bonus: diferentes efectos que rompen las reglas de juego, entre ellos una carta señuelo que actúa como R2-D2 pero no vale nada al final de la partida; o el Halcón Milenario que te permite robar 2 cartas en lugar de 1 si decides hacer eso en tu turno.

mmboardgames

R2-D2: quien tenga al droide cuando se termine el mazo de robo gana.

mmboardgames

Stolen Plans es un juego de "todos contra todos" donde se premia poner cara de póquer, despistar a los contrarios, esconder a R2 entre un montón de cartas, charlatanear para desviar la atención hacia otro jugador y usar todos los "trucos mentales Jedi" que se te ocurran. Las partidas, como ya dije, no duran más de 20 minutos y son realmente frenéticas, primero localizando a R2, si es que alguien lo tiene y luego persiguiendo al droide de mano en mano para tratar de hacerte con él justo antes que se acabe el mazo. 

¿Te ha picado el gusanillo?, ¿quieres fabricarte el juego?, tienes dos posibilidades. Por un lado puedes irte a Artscow y pedir que te lo impriman con bastante calidad, son unos 10€ pero queda muy bien acabado, luego tarda unos 20 días en llegar. Así es como lo tenemos nosotros. En este enlace puedes pedirlo:

Otra opción es imprimirlo tu mismo, no deja de ser un Print & Play, para ello tienes los archivos aquí:

El manual, sólo en inglés, de la 2ª Edición:

Para los LudopÁticoS SWSP es ya un "filler" indispensable en nuestra colección. Rápido, directo, fácil y generador de risas, más no le podemos pedir a un juego que puedes fabricarte en 15 minutos.

Me gusta y puede gustarte: Print & Play, la temática, las imágenes de la trilogía original, rápido de jugar, interacción muy directa, un montón de risas. 

No me gusta o puede no gustarte: A mi me parece un "filler" redondo, poco que decir, bueno, sí, que te roben a R2 de la mano en la última jugada, eso es una putada.

  

6 comentarios:

Lethan dijo...

Ya me llevas tiempo creando hype con esta mierdecilla... Con el P&P soy un perezas, así que me vas a hacer mirarme el ArtsCow de marras... cabrones!!!

PD: Hay algunos temas que le pueden a uno... :D

pixatintes dijo...

Fantastico juego, hace tiempo que es el filler mejor valorado en las noches de juego. Rápido, divertido y siempre acabas haciendo más partidas de las que querías.
Jugamos con las regalas originales y a veces con una variante propia un poco mas dinámica, si puede ser. Por si te interesa y tienes ganas de probar, las defensas no restan y solo puedes defensar con una arma o un heroe + arma, además si con un ataque te quedas sin cartas tienes que pasar el R2D2 o el Decoy, pero siempre la última. De esta forma puedes conseguir el R2D2 aunque no tengas steals.

Un saludo,

Farko dijo...

Mi curiosidad aumentado has...

Maskleto dijo...

Muy buena la variante, gracias por compartirla, la probaremos.

Maskleto dijo...

jajaja que grande, pon a funcionar la impresora so vago xDDD

YakFace dijo...

Grandioso juego, es un puto vicio y menudas risas :D

Publicar un comentario