15 enero 2013

Abriendo la Caja de...Kalua

Esta es una de esas ocasiones en las que tengo una sensación muy particular al escribir una entrada en el blog. Y es que abrir la caja de un juego diseñado por uno de los colaboradores de LudopÁticoS no es algo que haga todos los días, sinceramente, al hacer cada una de las fotos de este reportaje me llenó una satisfacción y alegría enorme por Carlos Moreno (Sprocket), que por fin tiene en el mercado Kalua, su primer juego publicado. Recordar como nos contó aquí que no fue un camino fácil pero Kalua ha visto la luz y muchos jugadores, como nosotros, ya estamos disfrutando de él.


Ver el nombre de Sprocket en la portada de un juego editado profesionalmente es una sensación muy especial. Me siento muy afortunado de que colabore con nosotros en el blog.

La portada ilustra la isla de Kalua sufriendo el azote de los dioses. Las ilustraciones son uno de los aciertos del juego, gran trabajo de Gary Simpson.

La trasera de la caja, ¡por todos los dioses que contiene, qué ganas de abrirla!. 

Número de jugadores, edad y duración media de una partida. Después de unas pocas partidas puedo decir que los datos se ajustan bastante a la realidad.

Manual en español e inglés. Las reglas son fáciles de leer y bastante claras. Durante la partida nos surgieron un par de dudas que no supimos resolver, afortunadamente ahí está el autor para darnos solución. 

El tablero con el marcador de felicidad y la isla de Kalua. No os dejéis engañar por el tamaño de la isla, para ser tan pequeña pasa de todo. 

Oraciones materializadas en forma de cubo. Las rojas de cinco, las blancas de una. La moneda del juego, un bien escaso y muy preciado.

Meeple familias con valor cinco (negros) y uno (gris), líderes meeple (de cinco colores) y marcadores de felicidad.  

Los líderes de las cinco religiones que cohabitan en Kalua con sus marcadores de felicidad. En esa isla no hay cama para tanta gente.

Al final de la partida sólo puede quedar una religión en Kalua con seguidores y los dioses harán de todo por ser el dios  elegido.

Cartas con el resumen del turno en español/inglés. Todo en el juego, salvo los nombres, es independiente del idioma, todo un acierto. El dado se usa al jugar algunas cartas.

Hay dos tipos de cartas en Kalua, las de Bonus, que benefician a nuestros seguidores, y las de Destastre (Local/Global) que se las harán pasar canutas a los habitantes de la isla. 

Un montón de cartas de Bonus para favorecer a nuestros fieles seguidores y, de paso, a  nosotros mismos.

También hay una buena cantidad de desastres con los que hacer la vida imposible a los habitantes de Kalua, pobrecillos, ignoran lo que les tienen preparado los dioses.

Los desastres pueden ser Locales y afectar a un sólo jugador o Globales y afectar a todos. Kalua es un juego con interacción muy directa no apto para pusilánimes.

Uno de mis desastres globales favoritos es la Muerte, no deja títere con cabeza y es un movimiento final excelente. 

Una partida a tres jugadores lista para dar comienzo. Las familias de Kalua no se imaginan la que se les viene encima.

Los primeros compradores de Kalua podemos disfrutar de esta expansión gratuita que da poderes especiales a los dioses. Corre antes que se agoten.
Y esto es todo lo que dio de sí la sesión fotográfica con este modelo tan especial. Reitero desde esta tribuna mis felicitaciones a Carlos Moreno por crear Kalua y a Homolúdicus por su apuesta permanente por los diseñadores nacionales. Mucha suerte y muchas ventas.


8 comentarios:

5 Minutos por Juego dijo...

Muy bueno open the box, solo quiero anadir que he jugado una partida a 5 y hemos forzado el final despues de mas de 2h00 de partida :-) Y no me parece que lo hemos jugado mal. Curioso.

Maskleto dijo...

Uff 2 horas es demasiado, mi experiencia por ahora no tiene nada que ver. Nosotros a 4 jugamos en unos 45 minutos y para entonces apenas quedaban familias en la mesa. Creo que la partida acabo con 5 familias ateas en Kalua y 1 en el vencedor. Nuestro juego bien es verdad que es bastante agresivo y no dejamos títere con cabeza xD somos unos dioses muuuuuuy malosos.

Neiban Kane dijo...

Súper reportaje. Viendo los componentes tan de cerca me han entrado buenas ganas de jugarlo.



Enhorabuena Carlos!

Lethan dijo...

A mí me pica bastante la curiosidad, pero ningún malagueño se ha hecho con él por el momento; ya veremos con el tiempo.

Sobre el juego ,Tom Vassel lo puso a parir, pero claro, quizás el tema del juego no es el más apropiado para que lo reseñe un pastor protestante... xDD

Gudix dijo...

Cubitos de plásticos al estilo MIL, mira que me gusta Homoludicus pero este juego no me tira demasiado.


Un saludito

Carlos Moreno Serrano dijo...

Muchas gracias Maskleto por la reseña, es estupenda.
Sobre la duración de la partida depende de cómo de agresivo juguéis. Los alemanas en Essen jugaban mucho con los bonuses y poca acción directa, por lo que la partida se hacía larga. Sin embargo, los españoles, escoceses, americanos y bueno, cualquiera que jugara más agresivo, podía terminar la partida bastante rápido. También he de decir que cuando yo escribí las reglas, introduje la "espiral de la muerte", pero Homoludicus decidió quitarla al final del todo. La "espiral de la muerte" resolvía de forma efectiva las partidas no agresivas. Básicamente cada desastre global jugado mataba X familias, donde X era el número de desastres globales jugados hasta ese momento. Es decir, el primero mataría a una familia, el segundo que se jugara en la partida mataría a dos, el tercero a tres y así sucesivamente. Esto hacía que las partidas duraran 30 minutos, que era mi intención. Sin embargo si los jugadores eran muy agresivos, la partida podía terminar en el primer turno.

Maskleto dijo...

Interesantísima variante, y en primicia :D. La probaremos en nuestra próxima partida a ver cuanto tardamos en despoblar Kalua. No nos doy ni un turno por jugador xD

Carlos Moreno Serrano dijo...

He subido la variante a la BGG, por si interesa.

Publicar un comentario